Dow Jo­nes su­ma seis días en ré­cord y su­pera por pri­me­ra vez los 22.000 pun­tos

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

El re­por­te del se­gun­do tri­mes­tre de Ap­ple fue la prin­ci­pal ra­zón del avan­ce que re­gis­tró ayer el in­di­ca­dor, el mis­mo que en lo que lle­va la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump en la Ca­sa Blan­ca, ha su­pe­ra­do tres hi­tos: 20.000, 21.000 y 22.000 pun­tos.

— Con los in­for­mes de 26 de las 33 fir­mas del Dow Jo­nes so­bre la me­sa, los mer­ca­dos se en­cuen­tran en un es­ta­do de eu­fo­ria, en­ca­de­nan­do seis jor­na­das con cie­rres ré­cord pa­ra el in­di­ca­dor, que ayer por pri­me­ra vez so­bre­pa­só el um­bral de 22.000 pun­tos. Des­pués de to­do, las prin­ci­pa­les em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses han da­do mo­ti­vos de so­bra pa­ra ce­le­brar, acu­mu­lan­do en el pri­mer se­mes­tre ga­nan­cias que su­pe­ran en 24,7% las re­gis­tra­das en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

Uno a uno se han ido co­no­cien­do los po­si­ti­vos re­por­tes de los gi­gan­tes que co­ti­zan en el Dow. En la pri­me­ra mi­tad del año, las uti­li­da­des, fren­te los pri­me­ros seis me­ses de 2016, au­men­ta­ron 226,6% en Boeing, 109,7% en Exxon Mo­bi­le, 71% en In­tel, 64,5% en Mi­cro­soft y 15% en JP Mor­gan.

Pe­ro el mo­tor de las ga­nan­cias de ayer fue Ap­ple, que en la jor­na­da an­te­rior in­for­mó de ga­nan­cias de US$19.746 mi­llo­nes, 7,8% por en­ci­ma de lo que con­si­guió en el pri­mer se­mes­tre del ejer­ci­cio an­te­rior. Así, sus pa­pe­les es­ca­la­ron ayer 5% has­ta ce­rrar en US$157,14 la ac­ción.

“Ap­ple es­tá bien po­si­cio­na­da a cor­to pla­zo ya que la pro­xi­mi­dad al iPho­ne X cap­ta­rá la aten­ción de los in­ver­sio­nis­tas y las preo­cu­pa­cio­nes de una dis­po­ni­bi­li­dad tar­día o limitada del iPho­ne X de­be­ría co­men­zar a des­apa­re­cer”, se­ña­ló Mi­ke Ol­son, ana­lis­ta de Pi­per Jaf­fray.

Las bue­nas pers­pec­ti­vas del gi­gan­te de la man­za­na fue­ron fun­da­men­ta­les pa­ra su­pe­rar los 22.000 pun­tos, en me­dio de una ra­cha al­cis­ta que da­ta des­de ha­ce me­ses. De he­cho, lue­go que Do­nald Trump asu­mie­ra la pre­si­den­cia de EEUU, en fe­bre­ro se su­pe­raron los 20.000 pun­tos y en ma­yo los 21.000.

TRES SEC­TO­RES CLA­VES. El S&P 500 tam­bién ha sa­ca­do cuen­tas ale­gres con es­ta úl­ti­ma tem­po­ra­da de re­sul­ta­dos. Las ga­nan­cias de 349

em­pre­sas que han re­por­ta­do has­ta aho­ra, de un to­tal de 505, re­gis­tran uti­li­da­des 7,3% su­pe­rio­res a las del pe­río­do enero-ju­nio de 2016.

“Los tres sec­to­res que han si­do los prin­ci­pa­les im­pul­so­res del cre­ci­mien­to de las ga­nan­cias du­ran­te el pri­mer se­mes­tre y que se pre­vé que se­rán los prin­ci­pa­les im­pul­so­res pa­ra to­do el año en el

S&P 500 son Ener­gía, Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Fi­nan­zas”, ase­gu­ró a PUL­SO John But­ters, vi­ce­pre­si­den­te y ana­lis­ta se­nior de re­sul­ta­dos de Fac­tSet. Asi­mis­mo, pre­ci­sa que “se es­pe­ra que los tres sec­to­res re­por­ten un au­men­to de sus ga­nan­cias de dos dí­gi­tos en 2017, con Ener­gía li­de­ran­do el ca­mino”. Es­te úl­ti­mo sec­tor se

ha vis­to for­ta­le­ci­do por los me­jo­res pre­cios del cru­do. En el ca­so de las tec­no­ló­gi­cas, su buen mo­men­to obe­de­ce a un cre­ci­mien­to ro­bus­to del PIB global, da­do que es el más ex­pues­to de los on­ce sec­to­res del S&P a los in­gre­sos in­ter­na­cio­na­les, y en el ca­so de las fir­mas fi­nan­cie­ras han si­do cru­cia­les las al­zas de la Fed, di­jo But­ters.P

Ap­ple subió 5% tras po­si­ti­vos re­sul­ta­dos y me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas del iPho­ne X.

Las uti­li­da­des au­men­tan en dos dí­gi­tos es­te año en Ener­gía, Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Fi­nan­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.