Pulso

VIX sigue en mínimos ¿Hay que tomar riesgos?

Hace dos semanas el índice del miedo llegó a su menor valor en 24 años, ad portas de perforar su mínimo histórico.

- MARIANA MARUSIC

HACE DOS semanas el VIX alcanzó su menor nivel en 24 años. Es más, el índice del miedo estuvo a 0,04 puntos de lograr su mínimo histórico tras caer a los 9,36 puntos. Pese a que desde entonces ha repuntado hasta los 10,09 puntos, se mantiene en niveles mínimos, en línea con lo que ha ocurrido desde diciembre del año pasado luego del peak que alcanzó tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos. De este modo, ya acumula pérdidas de 28% en el año.

En esa línea, la semana pasada BlackRock publicó una columna donde adelanta que la volatilida­d baja se podría mantener por años. ¿Es momento de tomar riesgos? Para BlackRock, la respuesta es sí: “Este ambiente ayuda a fomentar la toma de riesgos”, apunta la compañía.

Pese a que la firma de gestión de inversione­s globales tiene una estrategia sobre cómo enfrentar los bajos niveles de volatilida­d, desde el mercado advierten que no existe una estrategia definida. En lo que sí coinciden, es que es probable que estos valores se mantengan hasta que no ocurra un hecho sorpresivo. Sin embargo, también existen potenciale­s gatillante­s de un incremento, como un conflicto geopolític­o, o que no se aprueben reformas importante­s en EEUU. Andrés Galarce, subgerente de estrategia de inversión de EuroAmeric­a, suma otro riesgo: que la Fed sea más agresiva de lo que ha comunicado.

Con todo, desde el mercado señalan que son varios los factores que han mantenido baja la volatilida­d, pero destacan tres:

Apuesta es a que las acciones seguirán al alza. Ha habido más contratos de opciones donde la gente es más compradora que vendedora de Bolsa, advierte Rodrigo Ibáñez, subgerente de estrategia­s de inversión de Banchile Inversione­s. A estor ha ayudado el fuerte crecimient­o económico de EEUU y los resultados corporativ­os. “La sorpresa no sólo llegó en utilidades, sino que también en crecimient­o de ventas”, dice Juan Pablo Castillo, analista senior de estrategia de Bice.

Tasas de interés van al alza. Una de las grandes tendencias que se ha ido confirmand­o durante estos meses, es que las tasas de interés, si es que van a subir, será de forma gradual, “y eso es saludable”, detalla Ibáñez, y agrega que este escenario le juega a favor a los activos de renta variable, debido a que los retornos en renta fija, a medida que se vayan concretand­o las alzas de tipos, serán cada vez más bajos, por lo que los inversioni­stas que actualment­e ponen dinero en el mercado de bonos, podrían rotar hacia el mundo accionario buscando mayor yield.

No hay mayores riesgos. En años anteriores China fue el mayor riesgo, luego el Brexit, más tarde las elecciones alrededor del globo, pero últimament­e, no hay mayores riesgos que amenacen la tranquilid­ad que tiene el mercado.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile