Tec­no­ló­gi­cas si­guen al al­za ¿hay ries­go de bur­bu­ja?

Fir­mas de soft­wa­re pa­ra em­pre­sas tie­nen las valoraciones más ele­va­das del sec­tor, pe­ro tam­bién ta­sas de cre­ci­mien­to más al­tas.

Pulso - - TRADER - DA­VID OLDER El au­tor es res­pon­sa­ble de ren­ta va­ria­ble de Car­mig­nac.

EL sec­tor tec­no­ló­gi­co ha si­do uno de los gran­des be­ne­fi­cia­rios del con­tex­to de es­ca­so cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos años. Los va­lo­res tec­no­ló­gi­cos orien­ta­dos al cre­ci­mien­to co­ti­zan con pri­ma res­pec­to del PER es­ti­ma­do del mer­ca­do. No obs­tan­te, an­te el con­tex­to de cre­ci­mien­to mundial re­la­ti­va­men­te re­du­ci­do y con unos mo­de­los de ne­go­cio que se ba­san en la rup­tu­ra con los mo­de­los tra­di­cio­na­les, cree­mos que es­tas valoraciones es­tán jus­ti­fi­ca­das.

No cree­mos que en es­te mo­men­to los mer­ca­dos es­tén ex­pe­ri­men­tan­do una bur­bu­ja tec­no­ló­gi­ca, co­mo la que ob­ser­va­mos en 2000. Hoy, los gran­des ac­to­res del sec­tor tec­no­ló­gi­co son pla­ta­for­mas glo­ba­les, a que arro­jan un só­li­do cre­ci­mien­to de for­ma cons­tan­te. Ade­más, las em­pre­sas es­tán ge­ne­ran­do unos ni­ve­les ele­va­dos de efec­ti­vo, lo que les per­mi­te rea­li­zar gran­des in­ver­sio­nes en su cre­ci­mien­to fu­tu­ro, tan­to or­gá­ni­co co­mo a tra­vés de ad­qui­si­cio­nes. En tér­mi­nos de va­lo­ra­ción, si aten­de­mos a la ra­tio PEG (PER/cre­ci­mien­to), el sec­tor in­for­má­ti­co si­gue mos­tran­do unos ni­ve­les re­la­ti­va­men­te in­tere­san­tes.

Es­pe­ra­mos que se pro­duz­ca una ace­le­ra­ción en las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes en el sec­tor en el se­gun­do se­mes­tre de 2017. Es pro­ba­ble que un mar-

hi­per­es­ca­la,

co fis­cal y re­gu­la­to­rio más fa­vo­ra­ble, jun­to con el for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía mundial, sea un ca­ta­li­za­dor de las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes de gran en­ver­ga­du­ra.

Nues­tra ex­po­si­ción al sec­tor tec­no­ló­gi­co se man­tie­ne es­ta­ble des­de el ini­cio del año. He­mos re­co­gi­do be­ne­fi­cios en al­gu­nos gi­gan­tes del seg­men­to de In­ter­net (re­co­gi­das par­cia­les en Fa­ce­book, Ama­zon y Ten­cent, y li­qui­da­ción de nues­tra po­si­ción en Mi­cro­soft) y he­mos in­cor­po­ra­do nue­vos va­lo­res.

A prin­ci­pios de año, ini­cia­mos po­si­cio­nes en ASML y NVI­DIA -ya que cuen­tan con una po­si­ción óp­ti­ma pa­ra sa­car par­ti­do de las ten­den­cias en au­ge del ed­ge com­pu­tingy en la pla­ta­for­ma de pro­duc­tos de ocio in­ter­ac­ti­vo Ac­ti­vi­sion, que se be­ne­fi­cia­rá del in­te­rés en los de­por­tes elec­tró­ni­cos a es­ca­la mundial.

Las fir­mas de soft­wa­re pa­ra em­pre­sas re­gis­tran las valoraciones más ele­va­das del sec­tor tec­no­ló­gi­co, pe­ro tam­bién las ta­sas de cre­ci­mien­to más al­tas. Los in­ver­so­res de­ben ser se­lec­ti­vos en es­te seg­men­to, ya que cual­quier in­di­cio de ra­len­ti­za­ción en el cre­ci­mien­to con­lle­va una mar­ca­da caí­da en las valoraciones. Prio­ri­za­mos las em­pre­sas de soft­wa­re en la nu­be, co­mo Ser­vi­ceNow, que pre­sen­tan un ren­di­mien­to es­ta­ble en un enor­me mer­ca­do po­ten­cial a es­ca­la mundial y la po­si­bi­li­dad de fu­sio­nar­se con fir­mas de ma­yor en­ver­ga­du­ra del mis­mo seg­men­to que desean im­pul­sar su ex­po­si­ción a la nu­be (GOOG, ORCL, CRM, MSFT).P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.