BMW pro­yec­ta que 6% de sus ven­tas glo­ba­les co­rres­pon­de­rá a au­tos eléc­tri­cos es­te año

Des­de la mar­ca ase­gu­ran que es­te año ven­de­rán al­re­de­dor de 100 mil au­tos de es­te ti­po. Pa­ra 2025, en tan­to, cal­cu­lan que un cuar­to del vo­lu­men co­mer­cia­li­za­do po­dría res­pon­der a es­tas al­ter­na­ti­vas.

Pulso - - ESPECIALES - EFRAÍN MORAGA

—En la lu­cha pa­ra pa­liar las más de 40 mil muer­tes anua­les pro­duc­to de la con­ta­mi­na­ción, Reino Uni­do anun­ció re­cien­te­men­te que prohi­bi­rá la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los que uti­li­cen com­bus­ti­bles de­ri­va­dos del pe­tró­leo en 2040. Mar­cas co­mo BMW se han ple­ga­do a es­ta con­sig­na y pro­po­nen que en las pró­xi­mas dé­ca­das par­te im­por­tan­te de su pro­duc­ción apun­te ha­cia al­ter­na­ti­vas más sus­ten­ta­bles.

La fir­ma ale­ma­na lan­zó re­cien­te­men­te en el país tres au­to­mó­vi­les hí­bri­dos en­chu­fa­bles de la ga­ma iPer­for­man­ce, lo que mar­ca el com­pro­mi­so de la mar­ca por el sis­te­ma. Se tra­ta de los mo­de­los BMW 330e, BMW 740e, y BMW X5 xD­ri­ve40e, los que des­ta­can por su al­to desem­pe­ño de­por­ti­vo y ba­jas emi­sio­nes.

“Vie­nen los cam­bios po­lí­ti­cos, la par­te gu­ber­na­men­tal, re­gla­men­ta­ción, lo que obli­ga a te­ner un cam­bio más ra­di­cal en el con­cep­to de mo­vi­li­dad. Los clien­tes tam­bién desean al­go dis­tin­to, quie­ren al­go más acor­de con los tiem­pos mo­der­nos, y a raíz de eso se for­ma la ne­ce­si­dad de cam­biar com­ple­ta­men­te có­mo pen­sa­mos en mo­vi­li­dad”, ex­pli­ca Her­nan­do Car­va­jal, di­rec­tor de ven­tas BMW Latam.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por Mor­gan Stan­ley de­ter­mi­nó que en un fu­tu­ro las ven­tas de au­tos eléc­tri­cos su­pe­rarán las co­mer­cia­li­za­cio­nes de vehícu­los pro­pul­sa­dos por com­bus­tión in­ter­na. Es­tas es­ta­dís­ti­cas de­ter­mi­na­ron que de me­diar los in­cen­ti­vos ade­cua­dos, en 2030 el 16% del mer­ca­do es­ta­rá en ma­nos de es­te ti­po de al­ter­na­ti­vas sus­ten­ta­bles, en 2040 es­ta ci­fra su­biría a 51% y en 2060 es­tos au­to­mó­vi­les po­drían do­mi­nar el 69% de la in­dus­tria.

El ban­co es­ta­dou­ni­den­se tam­bién de­ter­mi­nó que la caí­da en el pre­cio de las ba­te­rías em­pu­ja­rá la ven­ta de es­te ti­po de au­to­mó­vi­les, pues­to que des­de 2010 el pre­cio ha pa­sa­do de los US$750 a los US$150 re­gis­tra­dos a fi­na­les de 2016, lo que re­pre­sen­ta una caí­da de 80%.

“El te­ma de los eléc­tri­cos es un nue­vo desa­rro­llo, un cam­bio ge­ne­ra­cio­nal. Si lo pen­sa­mos, el mo­tor de com­bus­tión in­ter­na ha es­ta­do con no­so­tros más de cien años, o sea la tec­no­lo­gía bá­si­ca no ha cam­bia­do, y aun­que ha ha­bi­do una can­ti­dad de me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas pa­ra re­du­cir con­su­mo, igual la so­bre­po­bla­ción y el cam­bio cli­má­ti­co es al­go evi­den­te, y es cla­ro pa­ra el gru­po que es­to tie­ne que cam­biar”, des­ta­ca el di­rec­tor de ven­tas de BMW Latam.

Se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC), des­de 2011 se han ven­di­do 132 uni­da­des de au­tos hí­bri­dos y eléc­tri­cos. Des­de BMW afir­man que es­te año ven­de­rán al­re­de­dor de 100 mil au­tos con al­gún ti­po de elec­tro­mo­vi­li­dad, lo que re­pre­sen­ta­ría cer­ca del 6% de las ven­tas glo­ba­les de la fir­ma. “Yo calcu­lo que por ahí en 2025 al­re­de­dor de un cuar­to de nues­tro vo­lu­men pue­de lle­gar a ser elec­tri­fi­ca­do, to­do de­pen­de de có­mo es­tos paí­ses tam­bién em­pie­cen a me­ter­se agre­si­va­men­te en el te­ma”, di­ce Car­va­jal.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.