Tras ci­fras de co­mer­cio, mer­ca­do pre­vé Ima­cec en­tre 0,8% y 1,5% en ju­nio

De con­cre­tar­se es­ta es­ti­ma­ción, el cre­ci­mien­to del PIB del pri­mer se­mes­tre se ubi­ca­ría en 0,5%, su me­nor ni­vel pa­ra un pri­mer se­mes­tre des­de 2009.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - CAR­LOS ALON­SO

—El Ín­di­ce de Ac­ti­vi­dad del Co­mer­cio cre­ció 3,1% en ju­nio de 2017 acu­mu­lan­do en lo que va del año un cre­ci­mien­to de 2,7%. De acuer­do al INE, la di­vi­sión au­to­mo­triz cre­ció 10,8%, de­bi­do a la ex­pan­sión de 16,5% en la ven­ta de vehícu­los au­to­mo­to­res. La di­vi­sión ma­yo­ris­ta re­gis­tró un al­za de 1,0% por las in­ci­den­cias de ven­ta al por ma­yor de en­se­res do­més­ti­cos (8,1%) y de ven­ta al por ma­yor de com­bus­ti­bles (7,1%).

En tan­to, el Ín­di­ce de Ac­ti­vi­dad del Co­mer­cio al por me­nor au­men­tó 4,2% en do­ce me­ses, acu­mu­lan­do un al­za de 3,1% al sex­to mes del año. Las lí­neas de pro­duc­tos que más con­tri­bu­ye­ron al cre­ci­mien­to fue­ron ves­tua­rio, cal­za­dos y ac­ce­so­rios (2,010 pp.) y vehícu­los au­to­mo­to­res nue­vos (1,367 pp.), con in­cre­men­tos de 14,3% y 27,0%, res­pec­ti­va­men­te.

Con es­tos nue­vos an­te­ce­den­tes, y con­si­de­ran­do que la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra cre­ció só­lo 0,9%, y la mi­ne­ría ca­yó 6,1%. los ex­per­tos ajus­ta­ron sus pers­pec­ti­vas pa­ra el Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (Ima­cec) de ju­nio que fluc­túan en­tre 0,8% y 1,5%.

De acuer­do a San­tan­der, si bien las ci­fras co­no­ci­das se ubi­ca­ron al­go por de­ba­jo de nues­tras ex­pec­ta­ti­vas, “man- te­ne­mos nues­tra es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to pa­ra el Ima­cec de ju­nio en 1,1%”. Mien­tras que pa­ra Mar­ti­na Ogaz de Eu­roa­me­ri­ca la es­ti­ma­ción es de 1,5%, in­flui­do por el cre­ci­mien­to que tu­vo el gas­to pú­bli­co. Ale­jan­dro Alarcón, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, ase­ve­ró que el Ima­cec se ubi­ca­rá más cer­ca de 0,8%. De con­cre­tar­se es­ta pro­yec­ción, el cre­ci­mien­to del pri­mer se­mes­tre se­ría de ape­nas 0,5%, sien­do el re­gis­tro más ba­jo des­de 2009 pa­ra un pri­mer se­mes­tre. Pa­ra el año, en tan­to, se con­so­li­dan las ex­pec­ta­ti­vas que pre­vén un PIB ba­jo 1,5%.P

cre­di­ti­cia de las em­pre­sas chi­le­nas se man­ten­dría “es­ta­ble”, di­jo Moody’s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.