Mi­nis­tro de Jus­ti­cia de­fien­de nue­vas no­ta­rías an­te dipu­tados

Ade­más, an­ti­ci­pó a los par­la­men­ta­rios que aho­ra, tras la fir­ma del de­cre­to, se abo­ca­rá al es­tu­dio de los aran­ce­les que co­bran los no­ta­rios. “Quie­ro acla­rar que ni yo ni el sub­se­cre­ta­rio que me acom­pa­ña, va­mos a pos­tu­lar a es­tos car­gos”.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - MI­RIAM LEI­VA P.

—Va­rias fe­li­ci­ta­cio­nes de par­te de los dipu­tados de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción re­ci­bió el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, por su de­ci­sión de crear 101 nue­vos car­gos en no­ta­rías, con­ser­va­do­res de bie­nes raí­ces y ar­chi­ve­ros.

La au­to­ri­dad fue ci­ta­da pa­ra ex­pli­car las razones pa­ra pro­ce­der a es­ta ma­si­va pro­vi­sión de car­gos an­te las crí­ti­cas que acu­sa­ron de fal­ta de es­tu­dios téc­ni­cos pa­ra sol­ven­tar la de­ci­sión y las du­das de que las nue­vas de­sig­na­cio­nes co­rres­pon­de­rán a per­so­ne­ros de la Nue­va Ma­yo­ría.

El mi­nis­tro re­cor­dó que el Eje­cu­ti­vo cuen­ta con la po­tes­tad ad­mi­nis­tra­ti­va con acuer­do con las Cor­tes de Ape­la­cio­nes zo­na­les pa­ra abrir nue­vos car­gos, lo cual ha­bía in­for­ma­do, opor­tu­na­men­te, a la Cor­te Su­pre­ma –“aún cuan­do no es­toy obli­ga­do a ha­cer­lo”-; y que se ha­bía reuni­do con la Aso­cia­ción de No­ta­rios quie­nes le plan­tea­ron abrir 25 car­gos. “He es­cu­cha­do a va­rios de­cir que no hay es­tu­dios pro­fun­dos que ra­ti­fi­quen la crea­ción de más car­gos, Mi­nis­tro de Jus­ti­cia pe­ro nun­ca ha exis­ti­do un es­tu­dio pa­ra ello (en los an­te­rio­res go­bier­nos) y a mí tampoco na­die me ha en­via­do un es­tu­dio pa­ra fun­da­men­tar su plan­tea­mien­to. Es só­lo que en es­te exa­men nos en­con­tra­mos con si­tua­cio­nes que lla­ma­ron la aten­ción”, aco­tó. Se re­fe­ría a que, por ejem­plo, en una de las co­mu­nas más po­pu­lo­sas de la re­gión Me­tro­po­li­ta­na co­mo es Mai­pú exis­tía só­lo 1 no­ta­ría versus en San­tia­go don­de exis­ten 51.

“Es­ta es una bue­na no­ti­cia, no ten­go re­pa­ros. Só­lo me ha­bría gus­ta­do más au­da­cia y dar­le una vuel­ta al sis­te­ma de nom­bra­mien­tos”, in­di­có la dipu­tada Marisol Tu­rres (UDI). En es­te pun­to, el mi­nis­tro ad­mi­tió que los tiem­pos le­gis­la­ti­vos son muy es­ca­sos pa­ra in­tro­du­cir cam­bios en es­te te­ma: “por eso es­ta­mos avan­zan­do por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va. Y les co­men­to que aho­ra es­toy me­tien­do dien­tes al te­ma aran­cel.P

JAI­ME CAM­POS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.