NM arre­me­te con pro­yec­to de gra­tui­dad de es­ta­cio­na­mien­tos que oto­ga 30 mi­nu­tos a to­do even­to

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - M. LEI­VA/L. ARAVENA

“No es­tá bien que se obli­gue a te­ner gra­tui­dad en el ser­vi­cio por­que ter­mi­na per­ju­di­can­do a to­dos, quie­nes van en mi­cro, bi­ci­cle­ta o a pie”.

JAI­ME BELLOLIO

Dipu­tado UDI

El avan­ce de mo­ción par­la­men­ta­ria desató la mo­les­tia del sec­tor pri­va­do. En­tre las otras ma­te­rias se es­ta­ble­ce­rá más dos ho­ras de gra­tui­dad si se pre­sen­tan bo­le­tas por un cuar­to o un oc­ta­vo de 1 UTM es de­cir de $11.650 y $5.825, res­pec­ti­va­men­te

—El pri­mer pa­so pa­ra in­sis­tir en la gra­tui­dad de los es­ta­cio­na­mien­tos de cen­tros co­mer­cia­les dio la Co­mi­sión de Eco­no­mía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados al apro­bar la fu­sión de va­rios pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por los par­la­men­ta­rios.

Pa­ra na­die es un mis­te­rio que los dipu­tados DC, Fuad Chahin y Mar­ce­lo Chá­vez, que­da­ron muy frus­tra­dos con el re­sul­ta­do de una mo­ción que fi­ja­ba dos ho­ras de gra­tui­dad y ter­mi­nó trans­for­mán­do­se en ley con co­bro a to­do even­to. Y en la prác­ti­ca sig­ni­fi­có el al­za de ca­si to­dos es­tos apar­ca­de­ros incluidos los con­ce­sio­na­dos a los cua­les la Ley ni to­ca­ba. Es­ta im­ple­men­ta­ción mo­les­tó a va­rios par­la­men­ta­rios que de­ci­die­ron in­sis­tir con la gra­tui­dad.

Y tras unos me­ses de re­vi­sar cua­tro mo­cio­nes, la Co­mi­sión de Eco­no­mía vo­tó es­te mar­tes y con­tó con el apo­yo de cin­co dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra las ideas de otor­gar me­dia ho­ra gra­tis a los es­ta­cio­na­mien­tos ac­ce­so­rios (malls, cen­tros co­mer­cia­les), más dos ho­ras de ex­ten­sión si se pre­sen­tan bo­le­tas por un cuar­to o un oc­ta­vo de 1 UTM (Uni­dad Tri­bu­ta­ria Men­sual), es de­cir de $11.650 y $5.825, res­pec­ti­va­men­te. Lue­go el co­bro se rea­li­za­rá por mi­nu­to. En el ca­so de los par­quí­me­tros el co­bro se­rá por el tiem­po efec­ti­va­men­te Dipu­tado DC

FUAD CHAHIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.