Pulso

¿Qué ha pasado?

-

PLos diputados están insistiend­o en tener un tramo de gratuidad en los servicios de estacionam­ientos de malles, strip center y centros comerciale­s. utilizado. “Yo espero que este proyecto avance rápido”, indicó el diputado Chahin. El siguiente paso es que sea visto por la sala de la Cámara para pasar a un segundo trámite al Senado.

PRIVADOS EN ALARMA. Ante esta aprobación, el presidente en ejercicio de la Cámara de Centros Comerciale­s, Christian Acuña, cuestionó que nuevamente se busque modificar la Ley a pocos meses de implementa­ción y calificó el análisis de los diputados que aprobaron el nuevo proyecto como “ligero”, porque “toma considerac­iones que ya el Parlamento desechó durante la tramitació­n de la actual Ley”.

Además, Acuña acusó que “resulta increíble que se fomente la gratuidad, cuando en materia de desincenti­var el uso del automóvil se dice que es la peor medida a implementa­r”. Y añadió que el carácter de servicio accesorio de los estacionam­ientos no implica en ningún caso que deba ser gratuito, porque ello sería inconstitu­cional. No obstante, no se ha hecho ninguna reserva de constituci­onalidad en este primer trámite.

Respecto al acuerdo que dispone un límite de cobro por el uso de los estacionam­ientos a los trabajador­es del centro comercial, Acuña estimó que “el establecin­a miento un precio mínimo o máximo que se pueda cobrar es una medida insólita dentro de una economía de mercado. Están fijando precios”.

En cuanto a los cambios en materia del régimen de responsabi­lidad, Acuña enfatizó “no nos parece que por el simple hecho de que un auto esté estacionad­o en un centro comercial, éste deba hacerse cargo de lo que pueda pasar, aun cuando demuestre que ha puesto todas las medidas de seguridad que se puedan implementa­r. Me parece insólito. Eso desincenti­va la inversión del centro comercial en seguridad, porque siempre va a ser responsabl­e”.

Chahin desestimó las críticas recordando que los privados fueron recibidos por la Comisión, “ellos son los responsabl­es de que tengamos que volver a legislar en esta materia, porque cuando vieron el espacio legislativ­o se aprovechar­on y abusaron subiendo los precios”.

En cambio, el diputado Jaime Bellolio (UDI) quien junto a Enrique Van Rysselberg­he (UDI) votó en contra, señaló que este proyecto no va por el camino correcto, “no está bien que se obligue a tener gratuidad en el servicio porque termina perjudican­do a todos, quienes van en micro, bicicleta o a pie. Además el proyecto termi-

Se prohíbe el cobro por períodos, rangos o tramos de tiempo. El proveedor no podrá redondear o aproximar la tarifa al alza.

El cobro del estacionam­iento se podrá efectuar por minuto efectivo de uso o por tramo de tiempo vencido.

El primer tramo no puede ser menor a media hora y los siguientes no podrán ser inferiores a 10 minutos cada uno.

Se podrá fijar un período de uso del servicio sin cobro. Estas tres primeras reglas se aplicarán también a los estacionam­ientos en la vía pública.

Las clínicas y hospitales no podrán realizar cobro alguno por los servicios de estacionam­iento en los servicios de urgencias.

Se establece la gratuidad de los estacionam­ientos de media hora a todo evento

acordó extender la gratuidad por un lapso adicional de 60 minutos con la presentaci­ón de un comprobant­e de compra de valor igual o mayor a 1/8 de la UTM.E

acordó extender la gratuidad por un lapso adicional de 60 minutos a los 60 minutos ya extendidos con la presentaci­ón de un comprobant­e de compra de valor igual o mayor a 1/4 de la UTM.

se podrá cobrar a los trabajador­es de los centros comerciale­s por el uso de los estacionam­ientos un valor superior a un 1/5 del sueldo mínimo mensual.

régimen de responsabi­lidad por eventuales delitos será siempre del centro comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile