¿Qué ha pa­sa­do?

Pulso - - ECONOMIA&DINERO -

PLos dipu­tados es­tán in­sis­tien­do en te­ner un tra­mo de gra­tui­dad en los ser­vi­cios de es­ta­cio­na­mien­tos de ma­lles, strip cen­ter y cen­tros co­mer­cia­les. uti­li­za­do. “Yo es­pe­ro que es­te pro­yec­to avan­ce rá­pi­do”, in­di­có el dipu­tado Chahin. El si­guien­te pa­so es que sea vis­to por la sa­la de la Cá­ma­ra pa­ra pa­sar a un se­gun­do trá­mi­te al Se­na­do.

PRI­VA­DOS EN ALAR­MA. An­te es­ta apro­ba­ción, el pre­si­den­te en ejer­ci­cio de la Cá­ma­ra de Cen­tros Co­mer­cia­les, Ch­ris­tian Acu­ña, cues­tio­nó que nue­va­men­te se bus­que mo­di­fi­car la Ley a po­cos me­ses de im­ple­men­ta­ción y ca­li­fi­có el aná­li­sis de los dipu­tados que apro­ba­ron el nue­vo pro­yec­to co­mo “li­ge­ro”, por­que “to­ma con­si­de­ra­cio­nes que ya el Par­la­men­to desechó du­ran­te la tra­mi­ta­ción de la actual Ley”.

Ade­más, Acu­ña acu­só que “re­sul­ta in­creí­ble que se fo­men­te la gra­tui­dad, cuan­do en ma­te­ria de des­in­cen­ti­var el uso del au­to­mó­vil se di­ce que es la peor me­di­da a im­ple­men­tar”. Y aña­dió que el ca­rác­ter de ser­vi­cio ac­ce­so­rio de los es­ta­cio­na­mien­tos no im­pli­ca en nin­gún ca­so que de­ba ser gra­tui­to, por­que ello se­ría in­cons­ti­tu­cio­nal. No obs­tan­te, no se ha he­cho nin­gu­na re­ser­va de cons­ti­tu­cio­na­li­dad en es­te pri­mer trá­mi­te.

Res­pec­to al acuer­do que dis­po­ne un lí­mi­te de co­bro por el uso de los es­ta­cio­na­mien­tos a los tra­ba­ja­do­res del cen­tro co­mer­cial, Acu­ña es­ti­mó que “el es­ta­ble­ci­na mien­to un pre­cio mí­ni­mo o má­xi­mo que se pue­da co­brar es una me­di­da in­só­li­ta den­tro de una eco­no­mía de mer­ca­do. Es­tán fi­jan­do pre­cios”.

En cuan­to a los cam­bios en ma­te­ria del ré­gi­men de res­pon­sa­bi­li­dad, Acu­ña en­fa­ti­zó “no nos pa­re­ce que por el sim­ple he­cho de que un auto es­té es­ta­cio­na­do en un cen­tro co­mer­cial, és­te de­ba ha­cer­se car­go de lo que pue­da pa­sar, aun cuan­do de­mues­tre que ha pues­to to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad que se pue­dan im­ple­men­tar. Me pa­re­ce in­só­li­to. Eso des­in­cen­ti­va la in­ver­sión del cen­tro co­mer­cial en se­gu­ri­dad, por­que siem­pre va a ser res­pon­sa­ble”.

Chahin des­es­ti­mó las crí­ti­cas re­cor­dan­do que los pri­va­dos fue­ron re­ci­bi­dos por la Co­mi­sión, “ellos son los res­pon­sa­bles de que ten­ga­mos que vol­ver a le­gis­lar en es­ta ma­te­ria, por­que cuan­do vie­ron el es­pa­cio le­gis­la­ti­vo se apro­ve­cha­ron y abu­sa­ron su­bien­do los pre­cios”.

En cam­bio, el dipu­tado Jai­me Bellolio (UDI) quien jun­to a En­ri­que Van Rys­sel­berg­he (UDI) vo­tó en con­tra, se­ña­ló que es­te pro­yec­to no va por el ca­mino co­rrec­to, “no es­tá bien que se obli­gue a te­ner gra­tui­dad en el ser­vi­cio por­que ter­mi­na per­ju­di­can­do a to­dos, quie­nes van en mi­cro, bi­ci­cle­ta o a pie. Ade­más el pro­yec­to ter­mi-

Se prohí­be el co­bro por pe­río­dos, ran­gos o tra­mos de tiem­po. El pro­vee­dor no po­drá re­don­dear o apro­xi­mar la ta­ri­fa al al­za.

El co­bro del es­ta­cio­na­mien­to se po­drá efec­tuar por mi­nu­to efec­ti­vo de uso o por tra­mo de tiem­po ven­ci­do.

El pri­mer tra­mo no pue­de ser me­nor a me­dia ho­ra y los si­guien­tes no po­drán ser in­fe­rio­res a 10 mi­nu­tos ca­da uno.

Se po­drá fi­jar un pe­río­do de uso del ser­vi­cio sin co­bro. Es­tas tres pri­me­ras re­glas se apli­ca­rán tam­bién a los es­ta­cio­na­mien­tos en la vía pú­bli­ca.

Las clí­ni­cas y hos­pi­ta­les no po­drán rea­li­zar co­bro al­guno por los ser­vi­cios de es­ta­cio­na­mien­to en los ser­vi­cios de ur­gen­cias.

Se es­ta­ble­ce la gra­tui­dad de los es­ta­cio­na­mien­tos de me­dia ho­ra a to­do even­to

acor­dó ex­ten­der la gra­tui­dad por un lap­so adi­cio­nal de 60 mi­nu­tos con la pre­sen­ta­ción de un com­pro­ban­te de com­pra de va­lor igual o ma­yor a 1/8 de la UTM.E

acor­dó ex­ten­der la gra­tui­dad por un lap­so adi­cio­nal de 60 mi­nu­tos a los 60 mi­nu­tos ya ex­ten­di­dos con la pre­sen­ta­ción de un com­pro­ban­te de com­pra de va­lor igual o ma­yor a 1/4 de la UTM.

se po­drá co­brar a los tra­ba­ja­do­res de los cen­tros co­mer­cia­les por el uso de los es­ta­cio­na­mien­tos un va­lor su­pe­rior a un 1/5 del suel­do mí­ni­mo men­sual.

ré­gi­men de res­pon­sa­bi­li­dad por even­tua­les de­li­tos se­rá siem­pre del cen­tro co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.