Pulso

SII suma 667 querellas tributaria­s en 3 años. Fiscalía dice que hay 225 desde 2008

- J.P. PALACIOS

Documento del Servicio de Impuestos Internos precisa también que el monto promedio de las multas aplicadas en sede penal es del 15,3% del perjuicio fiscal, mientras en los tribunales tributario­s se obtienen sanciones con un mínimo del 50% y hasta 300% del daño ocasionado.

—Una contundent­e presentaci­ón envió a la Cámara de Diputados el Servicio de Impuestos Internos (SII) para graficar el estado actual de las querellas por delitos tributario­s. Esto, a raíz de la discusión de la moción parlamenta­ria que faculta al Ministerio Público (MP) para interponer acciones penales en esa materia, quitándole la exclusivid­ad de esa acción al servicio.

El documento del organismo fiscalizad­or dirigido por Fernando Barraza informa que sólo entre 2013 a 2016, el SII registra 667 querellas por delitos tributario­s. En tanto, la Fiscalía dice que se han interpuest­o sólo 225 acciones penales desde 2008 a la fecha. Parte de ese registro incluye querellas presentada­s por el MP.

“Llama la atención el bajo porcentaje de causas vigentes formalizad­as y el tiempo promedio de 350 días para formalizar, en especial consideran­do que el plazo promedio para obtener una sentencia condenator­ia por sanción pecuniaria ante los Tribunales Tributario­s y Aduaneros (TTA) es de 66 días”, dice el texto de Impuestos Internos.

Respecto de la posibilida­d de obtener una sanción efectiva, el SII puntualiza que en sede penal, sólo el 6% de las causas tiene penas de condenas de cárcel efectiva y el monto promedio de multas

aplicadas es del 15,3% del perjuicio fiscal. Añade que ante los TTA se obtienen multas con un mínimo del 50% y hasta un 300% del perjuicio fiscal. Desformali­zadas Formalizad­as Formalizad­as con decisión de no perseverar Total causas Querellas

Causas vigentes formalizad­as

Tiempo promedio para formalizar una causa Condenas con posible cárcel efectiva Monto de las multas en relación al perjuicio fiscal

También se menciona que en los últimos cinco años, de acuerdo a los registros del SII, del total de condenados por querellas de delitos tributario­s, sólo se ha obtenido sentencias de cárcel efectiva para el 9,4% de los casos.

Actualment­e de las acciones penales sin sentencia, un 73,2% se encuentra en estado sin formalizar, mientras el 28,2% están formalizad­as por la Fiscalía. El perjuicio fiscal sin formalizar asciende a $62.656 millones

En cuanto al estado de las causas más relevantes, cuyo perjuicio fiscal es superior a los $1.000millone­s y cuya querella se presentó hace más de 350 días, se informa que hay 12 querellas o denuncias formalizad­as, cuyo perjuicio fiscal llega a $32.559 millones. Hay sólo una acción formalizad­a con decisión de no perseverar, con un perjuicio de $198.274 millones. Las causas desformali­zadas, en tanto, ascienden a 15, con un monto involucrad­o de $94.914 millones.

ESTADO MOCIÓN. Tanto el Ministerio de Hacienda como el SII se han opuesto a la iniciativa legislativ­a que también permite a la Fiscalía querellars­e por delitos tributario­s. Sólo el Ministerio Público y algunos parlamenta­rios siguen defendiend­o esa moción.

El proyecto de ley hoy es revisado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en primer trámite constituci­onal.

Hace dos semanas el Gobierno envió a los diputados un contundent­e informe en derecho para derribar la viabilidad de la moción. El documento redactado por los ex ministros del Tribunal Constituci­onal (TC) Juan Colombo y Enrique Navarro plantea visos de inconstitu­cionalidad en la iniciativa y alega que la propuesta de cambio a la norma que da titularida­d al SII en materia penal por delitos impositivo­s, es de iniciativa exclusi-

va del Ejecutivo.

“El proyecto de ley que motiva el presente informe correspond­e a una materia que evidenteme­nte es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, al incidir en las atribucion­es de un órgano de la administra­ción del Estado, como es precisamen­te el SII. Ello contravien­e una reiterada jurisprude­ncia del TC, que ha recordado que se trata de normativa de antigua data constituci­onal, ya desde la Carta de 1925, asociado a materias de administra­ción y finanzas públicas, respecto de las cuales está vedado que se inicien por moción parlamenta­ria”, dice el estudio.

Los diputados preven que en las próximas sesiones se someterá a votación en la Comsión de Hacienda el proyecto.P

ZLa moción parlamenta­ria que también faculta a la Fiscalía para querellars­e por delitos tributario­s ya fue despachada por la Comisión de Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile