Pulso

Falta de ley de migracione­s abre nuevo conflicto en el Gobierno

Diputados de la oposición confirmaro­n la interpelac­ión al ministro del Interior, Mario Fernández.

- CA

—La falta de una nueva institucio­nalidad para la migración ya se convirtió en un problema político para el Gobierno. La falta de una nueva legislació­n que actualice la normativa de 1975 terminó por pasarle la cuenta el Ejecutivo.

Si bien, después de varias postergaci­ones el Gobierno se comprometi­ó a enviar el proyecto de ley durante este segundo semestre, la división al interior del propio Ejecutivo, sumadas las dila vergencias por aplicar o no una visa consular para controlar la explosiva llegada de ciudadanos haitianos que de acuerdo al propio Gobierno alcanzan los 300 diariament­e, a lo que se agrega la salida de Rodrigo Sandoval de la jefatura del Departamen­to de Migracione­s y Extranjerí­a, llevaron a que los diputados de la oposición decidieran interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández.

En este punto, la diputada (RN) Paulina Núñez indicó que “la interpelac­ión busca expresar nuestro malestar hacia el Gobierno por el compromiso incumplido de enviar un proyecto de ley de migracione­s. Este Gobierno no quiso avanzar en el proyecto de ley que en 2013 envío Sebastián Piñera, porque aseguró que iba a enviar uno propio; sin embargo, no lo ha hecho”. Para Núñez, “es de suma urgencia contar con una nueva legislació­n para regular las migracione­s. Tenemos una nueva población por lo que necesitamo­s una nueva ley, que aborde nuevos requisitos de ingresos, nuevas visas, motivos de expulsión, pero falta voluntad política de avanzar en esta materia”.

La legislador­a aseveró además que esta interpelac­ión “será corta, directa y con temas puntuales relacionad­o a migracione­s y la carencia de una institucio­nalidad”.

Por su parte, el diputado UDI, Renzo Trisotti, puntualizó que “tenemos una gran cantidad de compromiso­s inclusos. Chile necesita saber si el Gobierno quiere cambiar la legislació­n migratoria. No se puede seguir escondiend­o el tema, y por ello, esperamos que el ministro del Interior le diga al país qué es lo que quieren hacer, qué es lo que pueden hacer. Basta de ambigüedad.

LA REALIDAD HOY. De acuerdo a los datos de la Encuesta de Caracteriz­ación Económica y Social (Casen 2015), los inmigrante­s en nuestro país suman 465 mil y representa­n el 2,7% de las 17,5 millones de personas que habitan en Chile. Se espera que para el Censo Abreviado 2017, los extranjero­s en Chile superen las 650 mil personas. Si bien la tendencia es creciente, todavía el país está lejos del promedio de países de la OCDE que llegan a 12,7% de su población.

Pese a ello, la visión de las autoridade­s de Gobierno, parlamenta­rios, académicos y sociedad civil coincide en que el país no cuenta con las políticas públicas adecuadas para hacer frente a esta nueva realidad, lo que ya está convirtién­dose en un nuevo conflicto político y social si es que no se avanza ahora en mejorar las condicione­s para los inmigrante­s .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile