Gui­llier ins­cri­be su can­di­da­tu­ra con fuerte én­fa­sis en su se­llo in­de­pen­dien­te

Un al­muer­zo con la red ciu­da­da­na y una ca­ra­va­na des­de la Pla­za de Ar­mas al Ser­vel se­rán par­te de la pues­ta en es­ce­na pa­ra ma­ña­na. Él se­rá el úni­co ora­dor y los pre­si­den­tes de par­ti­dos es­ta­rán en se­gun­da lí­nea.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - GLADYS PIÉROLA

— A las 16.30 ho­ras de ma­ña­na en el Ser­vi­cio Elec­to­ral se de­be rea­li­zar la ins­crip­ción ofi­cial de Ale­jan­dro Gui­llier co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial. El hi­to, que den­tro de los par­ti­dos y su equi­po es­ta de­fi­ni­do co­mo el pun­ta­pié ini­cial de la se­gun­da eta­pa de la cam­pa­ña, es­ta­rá mar­ca­do por el se­llo in­de­pen­dien­te del se­na­dor. Los lí­de­res par­ti­da­rios no ten­drán una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va ni pa­la­bras en el even­to.

Es así co­mo la jor­na­da co­men­za­rá con un al­muer­zo en el Mer­ca­do Tir­zo de Mo­li­na, en el que el coor­di­na­dor de la red ciu­da­da­na, Jai­me Pa­ra­da se­rá el an­fi­trión del en­cuen­tro. Allí, Gui­llier com­par­ti­rá con las per­so­na­li­da­des in­de­pen­dien­tes que se su­ma­rán a su equi­po. En pa­ra­le­lo, un gru­po de ad­he­ren­tes mar­cha­rá des­de la zo­na nor­po­nien­te de la ca­pi­tal, pre­ci­sa­men­te pa­ra en­con­trar­se en el lu­gar don­de co­me­rá el aban­de­ra­do pre­si­den­cial. La idea es que con­ver­jan y jun­tos ca­mi­nen has­ta la Pla­za de Ar­mas, don­de es­pe­ra­rán más in­de­pen­dien­tes de la zo­na sur orien­te, mo­vi­li­za­dos por al­cal­des y di­ri­gen­tes re­gio­na­les que apo­yan la can­di­da­tu­ra de Gui­llier. En ese lu­gar ade­más se su­ma­rá el res­to de los miem­bros de su equi­po y los ti­mo­ne­les ofi­cia­lis­tas.

“El pro­ta­go­nis­mo por cier­to es de la ciu­da­da­nía, de la gen­te y de los in­de­pen­dien­tes que con­tri­bu­ye­ron a que no­so­tros ten­ga­mos un can­di­da­to ins­cri­to y a des­ple­gar de­fi­ni­ti­va­men­te la cam­pa­ña. Los par­ti­dos po­lí­ti­cos por cier­to han si­do un fac­tor po­lí­ti­co muy im­por­tan­te. En es­pe­cial, nues­tras ba­ses militantes y te­rri­to­ria­les han si­do un mo­tor”, ase­gu­ró la se­na­do­ra PPD y coor­di­na­do­ra es­tra­té­gi­ca del co­man­do, Adriana Mu­ñoz.

A eso de las 15:30 ho­ras la ca­ra­va­na con más de 50 mil fir­mas en mano se di­ri­gi­rá des­de el ki­ló­me­tro ce­ro de San­tia­go has­ta las ofi­ci­nas del Ser­vel ubi­ca­dos en Es­me­ral­da 611, lu­gar en que es­ta­rá el es­ce­na­rio pa­ra que el se­na­dor por An­to­fa­gas­ta en­tre­gue el úni­co dis­cur­so de la jor­na­da.

“Es­tá muy con­cen­tra­do, por­que el día vier­nes va ha­blar por pri­me­ra vez co­mo un can­di­da­to pre­si­den­cial ins­cri­to”, se­ña­ló la vo­ce­ra del co­man­do y dipu­tada PC, Ka­rol Cariola al ser con­sul­ta­da por la po­ca pre­sen­cia pú­bli­ca que ha te­ni­do el as­pi­ran­te ofi­cia­lis­ta las úl­ti­mas dos se­ma­nas.

La pues­ta en es­ce­na del even­to de ma­ña­na fue con­ver­sa­da el mar­tes en la ma­ña­na en­tre el se­na­dor in­de­pen­dien­te y los pre­si­den­tes del PS, PPD, PR y PC. En una reunión pri­va­da los ti­mo­ne­les y Gui­llier ana­li­za­ron el es­ce­na­rio actual, con la DC en cri­sis y con la ne­ce­si­dad de de­li­near una nue­va eta­pa de la cam­pa­ña a só­lo cua­tro me­ses de la elec­ción pre­si­den­cial.

“Los tiem­pos po­lí­ti­cos son dis­tin­tos y eso es lo que hay que te­ner a la vis­ta pa­ra pa­sar a la si­guien­te eta­pa” co­men­tó uno de los asis­ten­tes. Es que nue­va­men­te los lí­de­res ofi­cia­lis­tas le plan­tea­ron al pre­can­di­da­to la ne­ce­si­dad de re­for­zar la cam­pa­ña y te­ner una es­truc­tu­ra, la que el pro­pio Gui­llier de­be­rá “mi­rar, di­se­ñar y apro­bar”. To­do con un fuerte én­fa­sis en los te­rri­to­rial y el con­te­ni­do, por­que “mien­tras no ten­ga­mos cam­pa­ña, la gen­te no iden­ti­fi­ca co­mo una pro­pues­ta que sea cla­ra”, ex­pli­có otro de los par­ti­ci­pan­tes.

“Es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer nues­tro equi­pos. Eso no es­tá en du­da, pe­ro no tie­ne que ver en nin­gún ca­so con una pre­sión in­de­bi­da o de­bi­da de cual­quier sec­tor. Es­to tie­ne que ver con una ne­ce­si­dad”, ase­gu­ró Cariola por el te­ma. La dipu­tada co­mu­nis­ta ade­más ase­gu­ró que an­te los re­sul­ta­dos de las en­cues­tas es­to se lo to­man “con la ma­yor tran­qui­li­dad po­si­ble, por­que el 19 de agos­to par­te la ca­rre­ra pre­si­den­cial”. “No he­mos es­ta­do en cam­pa­ña, he­mos es­ta­do en un pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas pe­ro no en cam­pa­ña pre­si­den­cial”, ase­ve­ró.

En re­la­ción al te­ma de la DC tan­to Gui­llier co­mo los par­ti­dos acor­da­ron no in­ter­ve­nir has­ta que hu­bie­se una de­ci­sión ofi­cial de Ca­ro­li­na Goic. Es así co­mo con­sul­ta­do, el se­na­dor por An­to­fa­gas­ta es­cue­ta­men­te se re­fi­rió al te­ma. “Los par­ti­dos tie­nen que re­sol­ver sus te­mas y lo es­tán ha­cien­do bien”, di­jo el par­la­men­ta­rio an­tes de en­trar a la sa­la del Se­na­do, don­de sa­lu­dó afec­tuo­sa­men­te a la can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mo­cra­ta­cris­tia­na.

FO­TO: AGENCIAUNO

Gui­llier ins­cri­bi­rá su can­di­da­tu­ra en el Ser­vel y pre­sen­ta­rá más de 50 mil fir­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.