Ex man­da­ta­rio gol­pea la me­sa y pre­sio­na por acuer­do par­la­men­ta­rio en Chi­le Va­mos

Pi­ñe­ra em­pla­zó a los par­ti­dos a po­ner­le fin a la ne­go­cia­ción de la lis­ta a más tar­dar el do­min­go. En ca­so con­tra­rio ten­drá que in­ter­ve­nir. Las co­lec­ti­vi­da­des di­fie­ren de la per­ti­nen­cia de su me­dia­ción.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - JUAN MA­NUEL OJE­DA

—Es­ta se­ma­na, lue­go de la pro­pues­ta de cu­pos de la UDI y la res­pues­ta de Evó­po­li, el am­bien­te en­tre los par­ti­dos de Chi­le Va­mos se cris­pó e hi­zo muy di­fí­cil que la coa­li­ción pue­da lle­gar a acuer­do pa­ra con­se­guir una lis­ta par­la­men­ta­ria úni­ca en el pla­zo so­li­ci­ta­do por el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra y que ven­ce hoy.

Por eso fue el mis­mo ex man­da­ta­rio y can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos quien ayer en la ma­ña­na, mien­tras da­ba a co­no­cer su pro­pues­ta de re­for­ma pre­vi­sio­nal, dio la pri­me­ra se­ñal. “Ha­go un lla­ma­do a la uni­dad y ge­ne­ro­si­dad de Chi­le Va­mos pa­ra con­for­mar sus lis­tas par­la­men­ta­rias pa­ra pre­pa­rar­nos res­pon­sa­ble­men­te pa­ra ser go­bierno”, afir­mó el ex man­da­ta­rio.

Co­mo si eso no fue­ra su­fi­cien­te, ho­ras más tar­de dio la se­gun­da se­ñal y es­ta vez en­du­re­ció el tono. En una en­tre­vis­ta con Emol TV el ex man­da­ta­rio tu­vo que sa­lir a po­ner or­den. Pi­ñe­ra le ha­bló di­rec­ta­men­te a los pre­si­den­tes y di­ri­gen­tes de los cua­tro par­ti­dos de Chi­le Va­mos y les acla­ró que “no tie­nen de­re­cho a no en­ten­der la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen”.

Lue­go, los em­pla­zó pú­bli­ca­men­te afir­man­do que “tie­nen que po­ner­se de acuer­do” y que no de­ben “pri­vi­le­giar in­tere­ses par­ti­cu­la­res por so­gan

bre el gran desafío y la gran mi­sión que te­ne­mos co­mo coa­li­ción”, ha­cien­do re­fe­ren­cia a uno de los ob­je­ti­vos de su can­di­da­tu­ra y que con­sis­ti­ría en “po­ner a Chi­le de pie y en mar­cha”.

El aban­de­ra­do pre­si­den­cial ade­más men­cio­nó que las co­lec­ti­vi­da­des de su coa­li­ción “lle­van cin­co me­ses y me­dio ne­go­cian­do y no lle- a acuer­do”. Pi­ñe­ra re­cor­dó que que­dan tres se­ma­nas pa­ra que se cum­pla el pla­zo ofi­cial pa­ra ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras par­la­men­ta­rias an­te el Ser­vel y que él mis­mo le ha­bía pe­di­do a su sec­tor que el acuer­do en la lis­ta de­bía lle­gar es­ta mis­ma se­ma­na y que por eso mis­mo “es­pe­ra es­ta se­ma­na sea la se­ma­na de­ci­si­va”.

RO­CES. El or­den y el buen en­ten­di­mien­to que los par­ti­dos de Chi­le Va­mos te­nían lle­gó a su fin es­te lu­nes cuan­do la UDI, res­pal­da­da por el PRI pre­sen­tó a Evó­po­li y a RN una pro­pues­ta pa­ra po­ner fin a las tra­ta­ti­vas. La tien­da fi­jó 78 cu­pos pa­ra la UDI, 76 pa­ra RN, 19 pa­ra el Evó­po­li y 10 pa­ra el PRI. Evó­po­li con­tra­pro­pu­so ha­cien­do otra dis­tri­bu­ción de los cu­pos so­li­ci­tan­do el do­ble y di­jo que en los tér­mi­nos de la UDI era im­po­si­ble lle­gar a una lis­ta úni­ca.

Por eso ayer el ex pre­can­di­da­to pre­si­den­cial y dipu­tado de Evó­po­li, Fe­li­pe Kast, ase­gu­ró que de­be ser Pi­ñe­ra quien in­ter­ven­ga en el te­ma. “Él ha di­cho que va a in­ter­ve­nir y me pa­re­ce muy sano que lo ha­ga”, di­jo Kast a Ra­dio Coope­ra­ti­va agre­gan­do que en ca­so de que la pro­pues­ta de la UDI se man­ten­ga su par­ti­do pue­de ir en otra lis­ta con Ciu­da­da­nos.

El mar­tes el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Ma­rios Des­bor­des, acu­só a la UDI de ser in­di­vi­dua­lis­ta e in­tran­si­gen­te. Pe­ro ayer el dipu­tado ti­mo­nel del par­ti­do, Cris­tián Monckeberg, ba­jó el tono de las acu­sa­cio­nes y ase­gu­ró que to­dos los par­ti­dos es­tán ha­cien­do lo po­si­ble pa­ra lle­gar a acuer­do y que es na­tu­ral que las propuestas de cu­pos es­tén car­ga­das se­gún el in­te­rés de quien la re­dac­tó.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Pa­blo Te­rra­zas, pi­dió calma ya que “las ne­go­cia­cio­nes siem­pre son ten­sas” y ase­gu­ró que el pla­zo ven­ce el 21 de agos­to y que en asun­tos de es­te ti­po la ex­pe­rien­cia siem­pre ha mos­tra­do que se lle­ga has­ta el úl­ti­mo día.

Las di­fe­ren­cias pa­re­cie­ran ser irre­con­ci­lia­bles, por eso la in­ter­ven­ción de Pi­ñe­ra es inevi­ta­ble a pe­sar de que él no quie­ra in­vo­lu­crar­se. La apli­ca­ción de son­deos en los dis­tri­tos en pug­na pue­de ser una po­si­ble so­lu­ción. Con to­do, una vez que Pi­ñe­ra in­ter­ven­ga, su de­ci­sión se­rá in­ape­la­ble.P

“Le di­go a los di­ri­gen­tes de los par­ti­dos de Chi­le Va­mos: no tie­nen de­re­cho a no en­ten­der la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen, tie­nen que po­ner­se de acuer­do”. SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA Can­di­da­to pre­si­den­cial Chi­le Va­mos

“Creo que Se­bas­tián Pi­ñe­ra de­bie­ra in­ter­ve­nir. Él ha di­cho que va a in­ter­ve­nir y me pa­re­ce muy sano que lo ha­ga”. FE­LI­PE KAST Dipu­tado de Evó­po­li

“(La in­ter­ven­ción de Pi­ñe­ra) Pue­de ser una al­ter­na­ti­va ra­zo­na­ble que nos ayu­de a bus­car los me­jo­res can­di­da­tos pa­ra los dis­tri­tos”. CRIS­TIÁN MONCKEBERG Pre­si­den­te de RN

“Es­ta­mos to­dos tra­ba­jan­do por la uni­dad. Hay que man­te­ner la calma, las ne­go­cia­cio­nes siem­pre son ten­sas”. PA­BLO TE­RRA­ZAS Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.