Bra­sil: Cá­ma­ra Ba­ja re­cha­za de­nun­cia por co­rrup­ción con­tra pre­si­den­te Te­mer

Aun­que el pro­ce­so se­guía en cur­so, al cierre de es­ta edi­ción los dipu­tados vo­ta­ban la in­ves­ti­ga­ción del Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral de Bra­sil y con 159 vo­tos en con­tra, 12 au­sen­cias y una abs­ten­ción, eli­mi­na­ban la op­ción de sus­pen­der al man­da­ta­rio.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - CATALINA GÖPEL

— Una lar­ga y dra­má­ti­ca se­sión pro­ta­go­ni­zó la Cá­ma­ra de Dipu­tados de Bra­sil, en la que con un pi­so de 159 vo­tos en con­tra, 12 au­sen­cias y una abs­ten­ción, ter­mi­nó por im­pe­dir que si­guie­ra ade­lan­te la in­ves­ti­ga­ción por co­rrup­ción pa­si­va so­bre el pre­si­den­te Mi­chel Te­mer (PMDB), des­es­ti­man­do la de­nun­cia del Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral (STF).

Aun­que la vo­ta­ción se­guía en cur­so, al cierre de es­ta edi­ción los 189 su­fra­gios a fa­vor eran in­su­fi­cien­tes pa­ra sus­pen­der al Eje­cu­ti­vo de sus fun­cio­nes.

Con lo an­te­rior, la ba­se par­la­men­ta­ria de­ci­dió des­es­ti­mar las prue­bas pre­sen­ta­das por la Cor­te con­tra Te­mer y su ex ase­sor, Ro­dri­go Ro­cha Lou­res.

La de­nun­cia por co­rrup­ción pa­si­va fue for­mu­la­da por el fis­cal ge­ne­ral, Ro­dri­go Ja­not, lue­go de que en ma­yo de es­te año se di­vul­ga­ra un au­dio y un video que apun­ta­ba di­rec­ta­men­te so­bre el su­ce­sor de Dil­ma Rous­seff.

El au­dio co­rres­pon­día a una con­ver­sa­ción en­tre el man­da­ta­rio y el em­pre­sa­rio de JBS, Joes­ley Ba­tis­ta, en la que el man­da­ta­rio pre­sun­ta­men­te res­pal­da­ba el pa­go de so­bor­nos por si­len­cio al ex dipu­tado Eduar­do Cun­ha, quien ac­tual­men­te cum­ple una pe­na de cár­cel en el mar­co de la Ope­ra­ción La­va Ja­to.

Por su par­te, el video mos­tra­ba al mis­mo Ro­cha car­gan­do una ma­le­ta lle­na de di­ne­ro, que se­gún el tes­ti­mo­nio de Ba­tis­ta co­rres­pon­día a pa­gos ofre­ci­dos por el Pre­si­den­te pa­ra fa­vo­re­cer ne­go­cios de la gi­gan­te bra­si­le­ña.

LA JOR­NA­DA. El en­cuen­tro que co­men­zó cer­ca de las 9:00 (ho­ra lo­cal) y tu­vo una se­rie de pro­ble­má­ti­cas pa­ra ini­ciar las vo­ta­cio­nes. La au­sen­cia de al­gu­nos par­la­men­ta­rios de opo­si­ción im­pe­día el ini­cio del de­ba­te, mien­tras que el ofi­cia­lis­mo acu­sa­ba de obs­truc­ción po­lí­ti­ca.

Fue cer­ca de las 20:20, cuan­do el dipu­tado Áu­reo Lí­dio Mo­rei­ra Ri­bei­ro (SDRJ), se­pul­ta­ba la acu­sa­ción, trans­for­mán­do­se en el par­la­men­ta­rio nú­me­ro 286 en ser lla­ma­do a emi­tir su vo­to.

Den­tro de los prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos que uti­li­za­ban los dipu­tados a la ho­ra de ex­pli­car su de­ci­sión, va­rios de ellos ase­gu­ra­ron que la per­ma­nen­cia de Te­mer en el Pa­la­cio de Pla­nal­to era fun­da­men­tal pa­ra man­te­ner la es­ta­bi­li­dad y el re­pun­te eco­nó­mi­co de Bra­sil. Otros par­la­men­ta­rios apun­ta­ban di­rec­ta­men­te al pa­que­te de re­for­mas que im­pul­sa el Eje­cu­ti­vo, don­de to­da­vía res­ta el de­ba­te de la en­mien­da de pen­sio­nes y una even­tual re­for­ma tri­bu­ta­ria.

Tras el re­cha­zo de la Cá­ma­ra, la de­nun­cia con­tra Te­mer se­rá ar­chi­va­da y so­lo po­drá ser re­to­ma­da cuan­do el man­da­ta­rio de­je el car­go a fi­nes de 2018, ya que pa­ra que el lí­der del PMDB fue­ra juz­ga­do por el STF eran ne­ce­sa­rios al me­nos 342 vo­tos, que la opo­si­ción bra­si­le­ña no lo­gró con­se­guir.

Su­ma­do a lo an­te­rior, los in­ci­den­tes no pa­sa­ron de­sa- per­ci­bi­dos en la se­sión par­la­men­ta­ria y una se­rie de in­te­rrup­cio­nes y al­ter­ca­dos obli­ga­ron a sus­pen­der en más de una oca­sión el de­ba­te.

Pa­ra pro­vo­car a sus ad­ver­sa­rios, el dipu­tado Wla­di­mir Cos­ta (SD-PA), pro­ta­go­ni­zó una con­fu­sa es­ce­na lue­go de que sus com­pa­ñe­ros de cá­ma­ra iro­ni­za­ron con un su­pues­to ta­tua­je que ten­dría de Te­mer en el cuer­po y ju­gó con un mu­ñe­co de plás­ti­co que lle­va­ba la ca­ra del ex pre­si­den­te Luiz Ina­cio Lu­la da Sil­va.

NUE­VA MA­NIO­BRA. To­do pa­re­cie­ra in­di­car que la tác­ti­ca de Te­mer dio re­sul­ta­dos, mien­tras la ma­yo­ría de las en­cues­tas ase­gu­ra­ban un re­cha­zo de la de­nun­cia. Así, du­ran­te la jor­na­da el real avan­zó 0,43% fren­te al dó­lar, mien­tras que el Bo­ves­pa subió 0,93%.

Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas El Pla­nal­to ha­bía or­ga­ni­za­do una se­rie de en­cuen­tros con sus alia­dos pa­ra ase­gu­rar un pi­so de apo­yo el día de la vo­ta­ción.

In­de­pen­dien­te­men­te del triun­fo de ayer, el Eje­cu­ti­vo po­dría pro­ta­go­ni­zar una nue­va de­nun­cia por par­te de Ja­not, mien­tras Te­mer aún arries­ga ser acu­sa­do por obs­truc­ción a la jus­ti­cia.

ZPe­se a la vic­to­ria, Te­mer po­dría vol­ver al ojo del hu­ra­cán fren­te a una nue­va de­nun­cia por par­te de Ro­dri­go Ja­not por obs­truc­ción a la jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.