Ni­co­lás Ma­du­ro con­fir­ma ins­ta­la­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te

Pe­se a de­nun­cias de ha­ber ma­ni­pu­la­do los re­sul­ta­dos, el pro­ce­so si­gue ade­lan­te.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - C.GÖPEL

—No con­si­de­ra­ron las de­ce­nas de mar­chas con­vo­ca­das por la opo­si­ción du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, tampoco las pre­sio­nes in­ter­na­cio­na­les por ge­ne­rar la sus­pen­sión de la con­vo­ca­to­ria, ni me­nos la úl­ti­ma de­nun­cia rea­li­za­da por par­te de la em­pre­sa Smart­ma­tic que ase­gu­ra­ba una “manipulación” de los vo­tos en los co­mi­cios del do­min­go. Ayer el pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, con­fir­mó que el go­bierno lle­va­rá a ca­bo ma­ña­na la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) de la que su es­po­sa y su hi­jo son in­te­gran­tes.

Así, Ni­co­lás Ma­du­ro bus­ca de­mos­trar­le al mun­do que pa­se lo que pa­se cum­pli­rá con to­do el pro­ce­so al pie de la le­tra.

Fue la mis­ma asam­bleís­ta, Delcy Ro­drí­guez quien tras re­ci­bir su cre­den­cial co­mo in­te­gran­te de la ANC se­ña­ló que to­ma­rán po­se­sión del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo.

La ins­ta­la­ción de la Cons­ti­tu­yen­te se desa­rro­lla­rá en me­dio de un te­rre­mo­to po­lí­ti­co en Ve­ne­zue­la. La Asam­blea Na­cio­nal (de ma­yo­ría opo­si­to­ra), que in­sis­te en cum­plir sus fun­cio­nes de­mo­crá­ti­cas, lla­mó nue­va­men­te a sus se­gui­do­res a las ca­lles pa­ra pro­tes­tar hoy con­tra lo que ca­li­fi­can es un “frau­de”, mien­tras la Ca­sa Blan­ca ase­gu­ra es­tar pre­pa­ra­da pa­ra im­po­ner san­cio­nes adi­cio­na­les pa­ra con­tra­rres­tar la re­pre­sión de Ma­du­ro con res­tric­cio­nes al pe­tró­leo.

Mien­tras, co­mo se­ña­ló en el pa­sa­do la Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), el di­rec­tor ge­ne­ral de Smart­ma­tic, An­to­nio Mu­gi­ca, con­fir­mó que la par­ti­ci­pa­ción real en las vo­ta­cio­nes del 30J di­fi­rió en más de un mi­llón de vo­tos. “Po­de­mos sa­ber, sin lu­gar a du­das, que en la elec­ción de la Cons­ti­tu­yen­te hu­bo manipulación de los da­tos”, di­jo Mu­gi­ca

des­de Lon­dres, al tiem­po que 20 ge­ren­tes téc­ni­cos de Smart­ma­tic de­ja­ron Ve­ne­zue­la por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad y la em­pre­sa di­jo que no tra­ba­ja­rá en Caracas “has­ta nue­vo avi­so”.

Por su par­te, el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) re­cha­zó las acu­sa­cio­nes, in­di­can­do que son “es­ti­ma­cio­nes sin fun­da­men­to” y ase­gu­ró que to­ma­rá ac­cio­nes le­ga­les.

EL PRO­CE­SO. Has­ta aho­ra, paí­ses co­mo EEUU, Co­lom­bia, Bra­sil, Ar­gen­ti­na e in­clu­so la mis­ma Unión Eu­ro­pea in­sis­ten en des­co­no­cer la ANC, mien­tras que en Chi­le un gru­po de dipu­tados fir­mó un acuer­do en que re­cha­zan la vio­la­ción de DDHH en Ve­ne­zue­la, res­pal­dan­do la so­li­ci­tud de es­ta­ble­cer una vi­sa hu­ma­ni­ta­ria por seis me­ses a fa­vor de na­cio­na­les ve­ne­zo­la­nos y su­mar­los al país; el apo­yo a la ges­tión de ac­cio­nes di­plo­má­ti­cas con otros paí­ses y or­ga­nis­mos a fa­vor de la de­mo­cra­cia y exi­gie­ron la li­be­ra­ción de pre­sos po­lí­ti­cos, en­tre ellos, Brau­lio Ja­tar, An­to­nio Le­dez­ma y Leo­pol­do Ló­pez.P

FO­TO: EFE

La Pri­me­ra Da­ma de Ve­ne­zue­la, Ci­lia Flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.