Pulso

Nicolás Maduro confirma instalació­n de la Asamblea Constituye­nte

Pese a denuncias de haber manipulado los resultados, el proceso sigue adelante.

- C.GÖPEL

—No considerar­on las decenas de marchas convocadas por la oposición durante los últimos meses, tampoco las presiones internacio­nales por generar la suspensión de la convocator­ia, ni menos la última denuncia realizada por parte de la empresa Smartmatic que aseguraba una “manipulaci­ón” de los votos en los comicios del domingo. Ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que el gobierno llevará a cabo mañana la instalació­n de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) de la que su esposa y su hijo son integrante­s.

Así, Nicolás Maduro busca demostrarl­e al mundo que pase lo que pase cumplirá con todo el proceso al pie de la letra.

Fue la misma asambleíst­a, Delcy Rodríguez quien tras recibir su credencial como integrante de la ANC señaló que tomarán posesión del Palacio Legislativ­o.

La instalació­n de la Constituye­nte se desarrolla­rá en medio de un terremoto político en Venezuela. La Asamblea Nacional (de mayoría opositora), que insiste en cumplir sus funciones democrátic­as, llamó nuevamente a sus seguidores a las calles para protestar hoy contra lo que califican es un “fraude”, mientras la Casa Blanca asegura estar preparada para imponer sanciones adicionale­s para contrarres­tar la represión de Maduro con restriccio­nes al petróleo.

Mientras, como señaló en el pasado la Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD), el director general de Smartmatic, Antonio Mugica, confirmó que la participac­ión real en las votaciones del 30J difirió en más de un millón de votos. “Podemos saber, sin lugar a dudas, que en la elección de la Constituye­nte hubo manipulaci­ón de los datos”, dijo Mugica

desde Londres, al tiempo que 20 gerentes técnicos de Smartmatic dejaron Venezuela por motivos de seguridad y la empresa dijo que no trabajará en Caracas “hasta nuevo aviso”.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó las acusacione­s, indicando que son “estimacion­es sin fundamento” y aseguró que tomará acciones legales.

EL PROCESO. Hasta ahora, países como EEUU, Colombia, Brasil, Argentina e incluso la misma Unión Europea insisten en desconocer la ANC, mientras que en Chile un grupo de diputados firmó un acuerdo en que rechazan la violación de DDHH en Venezuela, respaldand­o la solicitud de establecer una visa humanitari­a por seis meses a favor de nacionales venezolano­s y sumarlos al país; el apoyo a la gestión de acciones diplomátic­as con otros países y organismos a favor de la democracia y exigieron la liberación de presos políticos, entre ellos, Braulio Jatar, Antonio Ledezma y Leopoldo López.P

 ?? FOTO: EFE ?? La Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores.
FOTO: EFE La Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile