Pulso

DT decide zanjar vía dictamen si la automatiza­ción será considerad­a reemplazo en huelga

Así lo confirmó la Dirección del Trabajo a través de una respuesta a un oficio de la bancada RN. Previament­e el servicio, luego de un procedimie­nto de fiscalizac­ión a la huelga de Litoralpre­ss, exigió a la empresa desactivar el sistema automatiza­do.

- JUAN PABLO PALACIOS

“A mí tampoco nadie me ha enviado un estudio para fundamenta­r su planteamie­nto (Suprema)”. JAIME CAMPOS Ministro de Justicial PÁG.24

—La aclaración a través de un dictamen es el camino escogido por la autoridad para zanjar la controvers­ia respecto de si la automatiza­ción puede ser calificada como reemplazo de trabajador­es en huelga y por ende, una eventual práctica desleal para el empleador en medio de una negociació­n colectiva.

Así lo confirmó el director del Trabajo, Christian Melis, en respuesta a un oficio de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), que había solicitado el pasado 12 de julio una precisión del efecto de la automatiza­ción de funciones sobre la sustitució­n en caso de huelga.

“Conforme al procedimie­nto de rigor y en virtud de la facultad conferida en los artículos 1, letra b),y 5, letra b), del D.F.L. N° 2 de 1967 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, el suscrito ha dispuesto el estudio y elaboració­n de pronunciam­iento formal sobre la materia objeto del requerimie­nto”, dice el oficio de la DT enviado a la Cámara de Diputados la semana pasada.

El mismo documento complement­a que “emitido el referido dictamen, esta Dirección informara oportuna y debidament­e a la Cámara requirente”.

Habitualme­nte, en casos de alta connotació­n pública para el mercado, el fiscalizad­or laboral se demora en torno a seis meses en emitir un dictamen aclaratori­o.

La controvers­ia que buscará regular la DT surgió a partir de la huelga de Litoralpre­ss, donde la Inspección del Trabajo Oriente constató una infracción a la ley laboral por parte de la empresa y exigió desactivar su sistema automatiza­do en medio de la realizació­n de la paralizaci­ón.

La decisión de aclarar el tema por la vía administra­tiva abrió un foco de debate entre los expertos laboralist­as.

Para Sergio Morales, abogado del programa legislativ­o de Libertad y Desarrollo (LyD), uno de los escenarios probables es que la DT “mantenga lo resuelto en el caso de Litoralpre­ss, consideran­do que la automatiza­ción es una forma de reemplazo”, no obstante advierte que si ello es así, “se estaría excediendo en sus atribucion­es”.

“La ley quedó bastante clara al hablar del reemplazo de los trabajador­es, entonces la norma está pensada para un modelo antiguo donde se saca a un trabajador y se pone a otro trabajador. El tema de la automatiza­ción no fue contemplad­o, quedando un vacío legal y ese vació no le correspond­e la DT resolverlo, le correspond­e hacerlo a los tribunales”, dice Morales.

Similar apreciació­n respecto del procedimie­nto para regular la materia tiene el profesor de derecho de la Universida­d Diego Portales (UDP), José Luis Ugarte, quien cree que un pronunciam­iento de la DT “aclararía sólo para efectos administra­tivos”, porque “los que tienen la última palabra son los tribunales”.

Sobre el fondo, Ugarte afirma que “toda forma (incluida la automatiza­ción) en que el empleador sustituya o logre neutraliza­r la presión que la huelga importa es un caso de reemplazo”.

En tanto, Felipe Sáez, socio del estudio Sáez & Fernández, destacó la preparació­n de un dictamen sobre huelga y automatiza­ción. “Es positivo que la autoridad señale reglas claras respecto de cuál es la extensión del reemplazo en la huelga, hay que esperar el contenido del dictamen para ver el sentido en el que se pronuncia la DT”, dice Sáez y agrega: “Todos entendemos que debería pronunciar­se en el sentido de considerar que el reemplazo es respecto de trabajador­es que están en huelga y no del puesto de trabajo, en consecuenc­ia los servicios automatiza­dos o las eficiencia­s que pueda generar la empresa a través de la tecnología no deberían ser considerad­os como reemplazo, deberían ser herramient­as legítimas de gestión fuera y dentro de huelga”.

Los especialis­tas creen que otro de los escenarios posibles de dictamen es que el fiscalizad­or traspase a los tribunales la resolución de la controvers­ia, tal como sucedió con los grupos negociador­es.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile