Pulso

Adimark: Piñera no logra capitaliza­r conflictos de la NM.

En la encuesta el ex Presidente obtiene el 32%, un punto más respecto del mes pasado. A pesar de haber tenido un ascenso en los últimos dos meses, el candidato está estancado desde el punto de vista estadístic­o y registra una “movilidad mínima”.

- J. M. O. / J. A. / A. S.

—La encuesta Adimark publicó ayer los resultados de julio y en ellos se confirma al ex Presidente Sebastián Piñera y candidato presidenci­al de Chile Vamos, en el primer lugar de las preferenci­as presidenci­ales, marcando un 32%. Si bien el ex mandatario sigue manteniend­o su liderazgo, si se analizan los resultados entre noviembre de 2016 y julio de 2017 el candidato se mantiene estable y con una movilidad mínima.

“La derecha y Piñera tiene un techo y que por lo tanto la elección está abierta”. Así al menos, lo comentó el presidente del PPD, Gonzalo Navarratem al asegurar que la Adimark de julio demuestra dicho estancamie­nto.

El analista y experto electoral de la Universida­d de Talca, Mauricio Morales, también compartió esa hipótesis y aseguró que Piñera está viviendo “un estancamie­nto desde el punto de vista estadístic­o”, pero aclaró que, en su caso, se trata de un estancamie­nto “bueno” ya que cuenta “con una base de apoyo que prácticame­nte es inalterabl­e”, que le estaría permitiend­o “asegurar el paso a segunda vuelta y también potencialm­ente ganar las elecciones” tras el balotaje.

Lo mismo cree el director del programa electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, ya que los resultados muestran lo mismo que las otras encuestas. “En casi todas las encuestas, e incluyendo esta Adimark, Piñera está en 40% —si calculamos solamente las respuestas válidas— y es el mismo número que ha tenido hace bastantes meses”, afirmó Bunker.

El cientista político del Instituto LyD, Jorge Ramírez, no compartió la tesis del estancamie­nto. Según él, Piñera está estabiliza­do “en una posición de preferenci­a que lo deja muy bien aspectado de cara a una segunda vuelta”. Opinión que fue compartida por el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien dijo no ver “mucho estancamie­nto” sino que observa “una candidatur­a que se ha desplegado bastante bien sobre todo después de las primarias”.

A su vez, Ramírez destacó el notorio aumento que tuvo el ex Presidente en la variable “expectativ­as de resultado presidenci­al”, donde Piñera anotó un máximo de 67%, ocho puntos más que el mes pasado. “En algunas encuesta termina siendo un predictor mucho más robusto, en términos de quien gana”, concluyó.

Otra novedad que trajo esta encuesta es que por primera vez Beatriz Sánchez superó a Alejandro Guillier en preferenci­as espontánea­s, anotando 17% y 16% respectiva­mente. Esta ventaja no se mantendría en el caso de los votantes probables, que es primera vez que Adimark lo incorpora, donde Guillier marca 21% y Sánchez 20%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile