Adi­mark: Pi­ñe­ra no lo­gra ca­pi­ta­li­zar con­flic­tos de la NM.

En la en­cues­ta el ex Pre­si­den­te ob­tie­ne el 32%, un pun­to más res­pec­to del mes pa­sa­do. A pe­sar de ha­ber te­ni­do un as­cen­so en los úl­ti­mos dos me­ses, el can­di­da­to es­tá es­tan­ca­do des­de el pun­to de vis­ta es­ta­dís­ti­co y re­gis­tra una “mo­vi­li­dad mí­ni­ma”.

Pulso - - PORTADA - J. M. O. / J. A. / A. S.

—La en­cues­ta Adi­mark pu­bli­có ayer los re­sul­ta­dos de ju­lio y en ellos se con­fir­ma al ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra y can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, en el pri­mer lu­gar de las pre­fe­ren­cias pre­si­den­cia­les, mar­can­do un 32%. Si bien el ex man­da­ta­rio si­gue man­te­nien­do su li­de­raz­go, si se ana­li­zan los re­sul­ta­dos en­tre no­viem­bre de 2016 y ju­lio de 2017 el can­di­da­to se man­tie­ne es­ta­ble y con una mo­vi­li­dad mí­ni­ma.

“La de­re­cha y Pi­ñe­ra tie­ne un te­cho y que por lo tan­to la elec­ción es­tá abier­ta”. Así al me­nos, lo co­men­tó el pre­si­den­te del PPD, Gonzalo Na­va­rra­tem al ase­gu­rar que la Adi­mark de ju­lio de­mues­tra di­cho es­tan­ca­mien­to.

El ana­lis­ta y ex­per­to elec­to­ral de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, Mau­ri­cio Mo­ra­les, tam­bién com­par­tió esa hi­pó­te­sis y ase­gu­ró que Pi­ñe­ra es­tá vi­vien­do “un es­tan­ca­mien­to des­de el pun­to de vis­ta es­ta­dís­ti­co”, pe­ro acla­ró que, en su ca­so, se tra­ta de un es­tan­ca­mien­to “bueno” ya que cuen­ta “con una ba­se de apo­yo que prác­ti­ca­men­te es inal­te­ra­ble”, que le es­ta­ría per­mi­tien­do “ase­gu­rar el pa­so a se­gun­da vuel­ta y tam­bién po­ten­cial­men­te ga­nar las elec­cio­nes” tras el ba­lo­ta­je.

Lo mis­mo cree el di­rec­tor del pro­gra­ma elec­to­ral de la U. Cen­tral, Ken­neth Bun­ker, ya que los re­sul­ta­dos mues­tran lo mis­mo que las otras en­cues­tas. “En ca­si to­das las en­cues­tas, e in­clu­yen­do es­ta Adi­mark, Pi­ñe­ra es­tá en 40% —si cal­cu­la­mos so­la­men­te las res­pues­tas vá­li­das— y es el mis­mo nú­me­ro que ha te­ni­do ha­ce bas­tan­tes me­ses”, afir­mó Bun­ker.

El cien­tis­ta po­lí­ti­co del Ins­ti­tu­to LyD, Jor­ge Ra­mí­rez, no com­par­tió la te­sis del es­tan­ca­mien­to. Se­gún él, Pi­ñe­ra es­tá es­ta­bi­li­za­do “en una po­si­ción de pre­fe­ren­cia que lo de­ja muy bien as­pec­ta­do de ca­ra a una se­gun­da vuel­ta”. Opi­nión que fue com­par­ti­da por el pre­si­den­te de RN, Cris­tián Monckeberg, quien di­jo no ver “mu­cho es­tan­ca­mien­to” sino que ob­ser­va “una can­di­da­tu­ra que se ha des­ple­ga­do bas­tan­te bien so­bre to­do des­pués de las pri­ma­rias”.

A su vez, Ra­mí­rez des­ta­có el no­to­rio au­men­to que tu­vo el ex Pre­si­den­te en la va­ria­ble “ex­pec­ta­ti­vas de re­sul­ta­do pre­si­den­cial”, don­de Pi­ñe­ra anotó un má­xi­mo de 67%, ocho pun­tos más que el mes pa­sa­do. “En al­gu­nas en­cues­ta ter­mi­na sien­do un pre­dic­tor mu­cho más ro­bus­to, en tér­mi­nos de quien ga­na”, con­clu­yó.

Otra no­ve­dad que tra­jo es­ta en­cues­ta es que por pri­me­ra vez Bea­triz Sán­chez su­peró a Ale­jan­dro Gui­llier en pre­fe­ren­cias es­pon­tá­neas, ano­tan­do 17% y 16% res­pec­ti­va­men­te. Es­ta ven­ta­ja no se man­ten­dría en el ca­so de los vo­tan­tes pro­ba­bles, que es pri­me­ra vez que Adi­mark lo in­cor­po­ra, don­de Gui­llier mar­ca 21% y Sán­chez 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.