Ignacio Cue­to: “Bra­sil si­gue sien­do un país muy vul­ne­ra­ble po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te. Lo que pa­se es muy di­fí­cil de pre­de­cir”

Ignacio Cue­to in­di­có es­tar op­ti­mis­ta por la si­tua­ción de Bra­sil e hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des a re­vi­sar las ta­sas de em­bar­que que hoy se co­bran en Chi­le.

Pulso - - PORTADA - CAR­LA CA­BE­LLO M.

—Avan­zar ha­cia ta­sas de em­bar­que más ba­ra­tas, en lí­nea con los ba­jos pre­cios de los pa­sa­jes que hoy es­tán ofre­cien­do las ae­ro­lí­neas, es el si­guien­te pa­so que hay dar. Así, lo plan­teó el pre­si­den­te del di­rec­to­rio de LATAM Air­li­nes, Ignacio Cue­to.

“La avia­ción se vie­ne de­mo­cra­ti­zan­do des­de ha­ce tiem­po y co­mo LATAM he­mos he­cho un gran es­fuer­zo en eso. Ya te­nía­mos tarifas muy ba­jas y con la lle­ga­da de ma­yor com­pe­ten­cia, van a ser más ba­jas aún”, se­ña­ló Cue­to al asis­tir al se­mi­na­rio de Mo­ne­da As­set Ma­na­ge­ment (ver pá­gi­na 14). En esa lí­nea, sos­tu­vo que “es­to tie­ne que ir acom­pa­ña­do con apo­yo en in­fra­es­truc­tu­ra, en Me­tro o tre­nes que lle­guen al ae­ro­puer­to. Te­ne­mos que abo­gar por eso, eso es lo que ne­ce­si­ta­mos”.

Cue­to tam­bién agre­gó que se ne­ce­si­ta que los mo­de­los de con­ce­sión de los ae­ro-

La se­ma­na pa­sa­da de­bu­tó Je­tS­mart, li­nea área low cost de ca­pi­ta­les es­ta­dou­ni­den­ses. puer­tos no apun­ten a su­bir las tarifas ae­ro­náu­ti­cas. “En la me­di­da que ha­ya más usua­rios co­mo se es­tá vien­do aho­ra, ¿por qué se­gui­mos pa­gan­do las mis­mas ta­sas ae­ro­náu­ti­cas? ¿Có­mo pue­de ser que las ta­sas (de em­bar­que) de ir y vol­ver des­de La Serena sean mu­cho más al­tas que el pre­cio del pa­sa­je?”, plan­teó. “Lo que se ha lo­gra­do en el mun­do es que la au­to­ri­dad ha en­ten­di­do eso y por eso se ha avan­za­do a otra ve­lo­ci­dad. Oja­lá que en Chi­le tam­bién lo en­ten­da­mos. La avia­ción y los ope­ra­do­res aé­reos ya lo en­ten­di­mos y he­mos ba­ja­do las tarifas has­ta ni­ve­les to­tal­men­te ab­sur­dos, no so­lo en ru­tas do­més­ti­cas, tam­bién en ru­tas in­ter­na­cio­na­les. En con­se­cuen­cia, las otras par­tes tam­bién tie­nen que es­tar a la al­tu­ra”, ma­ni­fes­tó.

Con to­do, re­cal­có que “co­mo in­dus­tria de la avia­ción es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que se to­me con­cien­cia de que a pe­sar del au­men­to con­si­de­ra­ble del nú­me­ro de pa­sa­je­ros, que en al­gu­nos ca­sos se ha tri­pli­ca­do, se­gui­mos con ta­sas ae­ro­náu­ti­cas al mis­mo pre­cio sien­do que la can­ti­dad de gen­te au­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te”. No obs­tan­te, fue op­ti­mis­ta pa­ra el fu­tu­ro. “Creo que fi­nal­men­te va­mos a ba­jar ha­cia lo que ca­mi­na la in­dus­tria y es­pe­ro que ha­ya con­cien­cia en es­to”, di­jo.

Res­pec­to a la com­ple­ja si­tua­ción que vi­ve Bra­sil, el prin­ci­pal mer­ca­do de LATAM, Cue­to tam­bién se mos­tró po­si­ti­vo. “Bra­sil si­gue sien­do un país tre­men­da­men­te vul­ne­ra­ble po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te. Lo que va­ya a pa­sar ha­cia ade­lan­te es muy di­fí­cil de pre­de­cir. ¿Qué es­pe­ra­mos no­so­tros? Siem­pre te­ne­mos op­ti­mis­mo por Bra­sil (...) es­pe­ra­mos siem­pre que ha­yan bue­nos re­sul­ta­dos, es­ta­mos op­ti­mis­tas y oja­lá que la eco­no­mía en la re­gión, y lo que ha­blá­ba­mos de Bra­sil o de Argentina, y la po­lí­ti­ca en general de la re­gión, nos den bue­nos re­sul­ta­dos”.

El pre­si­den­te de LATAM tam­bién se re­fi­rió a la si­tua­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que vi­ve Chi­le e hi­zo un lla­ma­do pa­ra las fu­tu­ras le­gis­la­cio­nes. “Hay que mi­rar ha­cia ade­lan­te, cons­truir una ciu­dad jus­ta, de diá­lo­go, que ayu­de a que los pro­yec­tos sea del go­bierno que sea, si es del pre­si­den­te Pi­ñe­ra o de cual­quier otro, ten­ga­mos una uni­dad na­cio­nal y que en­tre to­dos po­da­mos em­pu­jar Pre­si­den­te del di­rec­to­rio de LATAM Air­li­nes

“Te­ne­mos que ha­cer una re­for­ma la­bo­ral pro­pia pa­ra es­te si­glo y pa­ra la reali­dad de es­te país, y no vi­vir es­tan­ca­dos en el pa­sa­do”.

“Bra­sil si­gue sien­do un país tre­men­da­men­te vul­ne­ra­ble po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te. Lo que va­ya a pa­sar ha­cia ade­lan­te es muy di­fí­cil de pre­de­cir”.

“Ya te­nía­mos tarifas muy ba­jas y con la lle­ga­da de ma­yor com­pe­ten­cia, van a ser más ba­jas aún”.

IGNACIO CUE­TO

y avan­zar ha­cia los ob­je­ti­vos de la sociedad. Te­ne­mos que ha­cer una re­for­ma la­bo­ral pro­pia pa­ra es­te si­glo y pa­ra la reali­dad de es­te país, y no vi­vir es­tan­ca­dos en el pa­sa­do. El te­ma de la edu­ca­ción es otro gran te­ma que te­ne­mos que tra­ba­jar. Los te­mas que se han abor­da­do son los que hay que abor­dar pe­ro la for­ma es lo que te­ne­mos que co­rre­gir”, co­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.