Tras des­mu­tua­li­za­ción, Bol­sa de San­tia­go ve có­mo ser más ren­ta­ble

El te­ma ha si­do cla­ve en los úl­ti­mos di­rec­to­rios de la pla­za ca­pi­ta­li­na, don­de la in­ten­ción es agre­gar más va­lor a la com­pa­ñía; sin em­bar­go, la le­gis­la­ción no se los per­mi­te.

Pulso - - PORTADA - B. SIFÓN / M. VILLENA

—Ha­cer de la bol­sa una in­ver­sión atrac­ti­va. Esa es una de las in­ten­cio­nes que tie­ne en men­te la ad­mi­nis­tra­ción de la prin­ci­pal pla­za bur­sá­til del país.

Des­de que ca­da una de las ac­cio­nes de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go (BCS) de­jó de cos­tar más de $2.000 millones, los es­fuer­zos se han abo­ca­do en que el parqué sea in­tere­san­te pa­ra el mer­ca­do. Las in­ten­cio­nes se tra­du­je­ron en que, por ejem­plo, el pa­sa­do 17 de ju­lio los ac­cio­nis­tas de la BCS acor­da­ron ins­cri­bir los tí­tu­los en el re­gis­tro de va­lo­res de ofer­ta pú­bli­ca, pa­ra que és­tas pue­dan ac­ce­der a be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios.

No obs­tan­te, los cam­bios so­bre la ac­ción no son su­fi­cien­tes y por eso la in­ten­ción es lo­grar ra­tios atrac­ti­vos. Así, en­con­trar nue­vos mer­ca­dos en los que pue­dan par­ti­ci­par se con­vir­tió en un as­pec­to cla­ve pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción y la me­sa de la pla­za.

De he­cho, en el mar­co de la dis­cu­sión de la des­mu­tua­li­za­ción se ana­li­zó la op­ción de en­trar a nue­vos ne­go­cios que sean com­ple­men­ta­rios a la pla­za re­la­cio­na­dos con sis­te­mas de in­for­ma­ción, cá­ma­ras de com­pen­sa­ción pa­ra otros mer­ca­dos, y sis­te­mas de mid-of­fi­ce o bac­kof­fi­ce pa­ra otros ins­ti­tu­cio­na­les del mer­ca­do.

Pe­ro una de las es­tra­te­gias más lla­ma­ti­vas era in­te­grar ver­ti­cal­men­te el De­pó­si­to Cen­tral de Va­lo­res (DCV) a su pro­pie­dad, plan que aún no ha lo­gra­do ser con­cre­ta­do. Ac­tual­men­te, la en­ti­dad pre­si­di­da por Ca­mus tie­ne un 23% del DCV; mien­tras que los ban­cos y las AFP tie­nen ca­da uno un 30%. Otro 10% es­tá en ma­nos de las com­pa­ñías de se­gu­ros, y la Bol­sa Elec­tró­ni­ca (BEC) y la de Val­pa­raí­so cuen­tan con un 6%y 1%, res­pec­ti­va­men­te. Una es­truc­tu­ra so­cie­ta­ria com­ple­ja que tu­vo a eje­cu­ti­vos de la Bol­sa de San­tia­go tan­tean­do con los dos prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas pa­ra tra­tar de ana­li­zar fór­mu­las pa­ra to­mar el con­trol, al­go que a la fe­cha es­tá pa­ra­li­za­do.

En es­te es­ce­na­rio, en los úl­ti­mos di­rec­to­rios de la Bol­sa de Co­mer­cio la di­fi­cul­tad pa­ra agre­gar más va­lor a la com­pa­ñía ha si­do un te­ma. En la me­sa coin­ci­den en que la BCS es un pro­vee­dor de ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos cuyo fo­co es una pla­ta­for­ma transac­cio­nal, sin em­bar­go el am­pliar el ran­go de ac­ción de ella ha si­do com­ple­jo, ya que tie­nen gi­ro úni­co, lo que hoy les im­pe­di­ría in­gre­sar a nue­vos ne­go­cios.

Fuen­tes cer­ca­nas se­ña­lan que, por ejem­plo, la transac­ción de fac­tu­ras podría ser un ca­mino, pe­ro que la Ley 19.220 es­ta­ble­ce que és­tas só­lo pue­den tran­sar­se en la Bol­sa de Pro­duc­tos, aún cuan­do en el fon­do son un tí­tu­lo eje­cu­ti­vo y por tan­to un va­lor sus­cep­ti­ble de ser tran­sa­do en bol­sa.

De to­das for­mas, las fac­tu­ras no se­rían el úni­co mer­ca­do ana­li­za­do. Ope­ra­cio­nes de crowd­fun­ding, en el que una com­pa­ñía gran­de o pe­que­ña pu­die­ra po­ner en la pla­ta­for­ma un cré­di­to que pu­die­ra ser com­pra­do por in­ver­sio­nis­tas, es una reali­dad a la que la BCS no pue­de ac­ce­der, a pe­sar de que és­tas ope­ra­cio­nes per­mi­ti­rían la de­sin­ter­me­dia­ción y con ello py­mes, por ejem­plo, con­se­guir un me­nor ta­sa de in­te­rés.

LAS TRA­BAS LE­GA­LES. Las com­ple­ji­da­des con que se han en­con­tra­do en la me­sa de la BCS apun­tan a que las

op­cio­nes que han ba­ra­ja­do po­drían im­pli­car un cam­bio le­gis­la­ti­vo, pues las Bol­sas de Va­lo­res tie­nen un gi­ro úni­co. Así lo es­ta­ble­ce la Ley 18.045 que ri­ge al mer­ca­do de va­lo­res, en su ar­tícu­lo 38. “Las bol­sas de va­lo­res son en­ti­da­des que tie­nen por ob­je­to pro­veer a sus miem­bros la im­ple­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que pue­dan rea­li­zar efi­caz­men­te, en el lu­gar que les pro­por­cio­ne, las transac­cio­nes de va­lo­res me­dian­te me­ca­nis­mos con­ti­nuos de subas­ta pú­bli­ca y pa­ra que pue­dan efec­tuar las de­más ac­ti­vi­da­des de in­ter­me­dia­ción de va­lo­res que pro­ce­dan en con­for­mi­dad a la ley”, se lee en la le­gis­la­ción.

El pun­to, es com­ple­men­ta­do por el ar­tícu­lo 40, nu­me­ral 2: “(las bol­sas de va­lo­res) Tie­nen por ex­clu­si­vo ob­je­to el pre­ci­sa­do en el ar­tícu­lo 38, pu­dien­do efec­tuar ade­más las ac­ti­vi­da­des que la Su­pe­rin­ten­den­cia les au­to­ri­ce o exi­ja de acuer­do a sus fa­cul­ta­des”. To­do ello, les im­pe­di­ría pro­fun­di­zar en nue­vos ru­bros.

Con­sul­ta­da la Bol­sa de Co­mer­cio al res­pec­to, de­cli­na­ron re­fe­rir­se al te­ma.

“Las bol­sas de va­lo­res son en­ti­da­des que tie­nen por ob­je­to pro­veer a sus miem­bros la im­ple­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que pue­dan rea­li­zar (...) las transac­cio­nes de va­lo­res”.

“Tie­ne por ex­clu­si­vo ob­je­to el pre­ci­sa­do en el ar­tícu­lo 38, pu­dien­do efec­tuar ade­más las ac­ti­vi­da­des que la Su­pe­rin­ten­den­cia les au­to­ri­ce o exi­ja”.

AR­TÍCU­LOS 38 Y 40, LEY 18.045

RO­BER­TO DE ANDRACA Ex pre­si­den­te de CAP PÁG.18

“Es­ta­mos en­fren­tan­do un año que pa­re­cie­ra que va a me­jo­rar mu­cho, afue­ra y aden­tro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.