Pulso

Tricot juega sus últimas fichas para seducir al mercado previo a apertura

La compañía debutará en bolsa liderando en términos de margen Ebitda. Sin embargo, inversioni­stas estiman que su potencial de crecimient­o es bajo.

- GABRIELA VILLALOBOS

— A mediados de agosto, Tricot se convertirá en el octavo retailer con presencia en bolsa y pasará a competir con gigantes como Falabella y Cencosud para captar la atención de los inversioni­stas. Por lo mismo, ha decido resaltar atributos que le hacen llevar la delantera en el mundo del retail: sus altos márgenes y su bajo nivel de deuda.

En términos de lo primero, Tricot debutará en la rueda como la empresa con el mayor margen Ebitda de la industria, según destacó en su prospecto. Con un 18,5% al cierre de 2016, supera a Forus (17,4%) y Falabella (13,4%), que se ubican en el segundo y tercer lugar respectiva­mente. En términos de margen utilidad, se ubica sólo detrás de Forus con un 10,7% (ver infografía). Eso sí, al momento de analizar su margen bruto, su posicionam­iento cae. Según informó la empresa en su presentaci­ón corporativ­a que contiene números actualizad­os al primer trimestre-, éste se ubicó en 38,1%, porcentaje con el que se ubica en el tercer lugar de la industria detrás de Forus (53%) e Hites (39%).

Según comentan analistas, los altos márgenes responden al mix de productos de Hites, que responde sólo al vestuario y calzado. Aquello, también explicaría el liderazgo que tienen estos ítems en Forus. Además, la compañía importaría gran parte de sus coleccione­s desde China, a precios atractivos para la industria.

Estos elementos no son los únicos con los que Hites intenta seducir al mercado. Según detallan analistas de mercado, otro elemento atractivo es su bajo nivel de endeudamie­nto. De hecho, su relación deuda neta sobre patrimonio al primer trimestre es de 0,4 veces, uno de los más bajos de la industria. De hecho, la cifra se iguala con La Polar, pero es menor a Cencosud (0,6 veces) y Falabella (0,66 veces).

¿TALÓN DE AQUILES? En el caso de su negocio finandor ciero, en tanto, la compañía destacó en su presentaci­ón ante inversioni­stas el bajo promedio de deuda que tienen sus clientes. Éste alcanzaría los US$219 al primer trimestre, menos de la mitad de los US$526 del promedio de la industria. No obstante, el nivel de mora es superior. Mientras el promedio de la industria es de 9% del total de la cartera, el de tarjetas Tricard alcanza el 18%, empatando así con ABCDin en el último lugar del listado y lejos del 5% de mora que registra Ripley.

El alto riesgo de sus clientes no es la preocupaci­ón principal del mercado. Según comentan analistas, una de las mayores dudas es el potencial de crecimient­o de la empresa. Aunque la compañía ha dicho que busca ampliar el número de tiendas de 78 a 107 a 2021, su mercado sería más bien acotado ya que no existen planes de internacio­nalización. Además, su modelo de negocio de fast fashion, tiene como gran competidor a H&M. Aunque este opera- cuenta con un número de tiendas bastante más acotado a Tricot, si extendiera su ratio de acción hacia el centro podría transforma­rse en una amenaza para el retailer local.

Además, Tricot se perfila como una acción small cap, pero no tendría grandes posibilida­des de transforma­rse en un título de presencia en el IPSA. Por lo mismo, accionista­s institucio­nales la miran con un interés acotado.

EL DEBUT. En el mercado especulan que un valor justo estaría en torno a los $800, lo cual dejaría a la empresa a múltiplos atractivos. Sin embargo, dado que no existen proyeccion­es de utilidades ni un valor por título establecid­o para calcular los múltiplos a los que comenzará a transar. Todo se resolverá durante la próxima semana, cuando se espera la apertura en bolas de la compañía. Los últimos eventos de este tipo le auguran un comienzo auspicioso. Desde su apertura en noviembre, las acciones de Lipigas han rentado 5,5%. Los títulos de SMU -controlada por grupo Saieh, que a su vez es dueña de Copesa que edita PULSO-, han saltado 55% tras su IPO en enero. De este modo, prácticame­nte triplican el desempeño que ha tenido el índice retail en la Bolsa de Comercio de Santiago. Por tres años no se concretaro­n aperturas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Lipigas terminó con la sequía en noviembre del año pasado.

 ??  ?? Proyeccion­es. El pasado lunes se realizó el encuentro entre Tricot y los analistas de mercado. Se espera que los primeros informes de precio sean publicados la próxima semana.
Proyeccion­es. El pasado lunes se realizó el encuentro entre Tricot y los analistas de mercado. Se espera que los primeros informes de precio sean publicados la próxima semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile