Tri­cot jue­ga sus úl­ti­mas fi­chas pa­ra se­du­cir al mer­ca­do pre­vio a aper­tu­ra

La com­pa­ñía de­bu­ta­rá en bol­sa li­de­ran­do en tér­mi­nos de mar­gen Ebit­da. Sin em­bar­go, in­ver­sio­nis­tas es­ti­man que su po­ten­cial de cre­ci­mien­to es ba­jo.

Pulso - - PORTADA - GABRIELA VILLALOBOS

— A me­dia­dos de agos­to, Tri­cot se con­ver­ti­rá en el oc­ta­vo re­tai­ler con pre­sen­cia en bol­sa y pa­sa­rá a com­pe­tir con gi­gan­tes co­mo Fa­la­be­lla y Cen­co­sud pa­ra cap­tar la aten­ción de los in­ver­sio­nis­tas. Por lo mis­mo, ha de­ci­do re­sal­tar atri­bu­tos que le ha­cen lle­var la de­lan­te­ra en el mun­do del re­tail: sus al­tos már­ge­nes y su ba­jo ni­vel de deu­da.

En tér­mi­nos de lo pri­me­ro, Tri­cot de­bu­ta­rá en la rue­da co­mo la em­pre­sa con el ma­yor mar­gen Ebit­da de la in­dus­tria, se­gún des­ta­có en su pros­pec­to. Con un 18,5% al cie­rre de 2016, su­pera a Fo­rus (17,4%) y Fa­la­be­lla (13,4%), que se ubi­can en el se­gun­do y ter­cer lu­gar res­pec­ti­va­men­te. En tér­mi­nos de mar­gen uti­li­dad, se ubi­ca só­lo de­trás de Fo­rus con un 10,7% (ver in­fo­gra­fía). Eso sí, al mo­men­to de ana­li­zar su mar­gen bru­to, su po­si­cio­na­mien­to cae. Se­gún in­for­mó la em­pre­sa en su pre­sen­ta­ción cor­po­ra­ti­va que con­tie­ne nú­me­ros ac­tua­li­za­dos al primer tri­mes­tre-, és­te se ubi­có en 38,1%, por­cen­ta­je con el que se ubi­ca en el ter­cer lu­gar de la in­dus­tria de­trás de Fo­rus (53%) e Hi­tes (39%).

Se­gún co­men­tan ana­lis­tas, los al­tos már­ge­nes res­pon­den al mix de pro­duc­tos de Hi­tes, que res­pon­de só­lo al ves­tua­rio y cal­za­do. Aque­llo, tam­bién ex­pli­ca­ría el li­de­raz­go que tie­nen es­tos ítems en Fo­rus. Ade­más, la com­pa­ñía im­por­ta­ría gran par­te de sus co­lec­cio­nes des­de Chi­na, a pre­cios atrac­ti­vos pa­ra la in­dus­tria.

Es­tos ele­men­tos no son los úni­cos con los que Hi­tes in­ten­ta se­du­cir al mer­ca­do. Se­gún de­ta­llan ana­lis­tas de mer­ca­do, otro ele­men­to atrac­ti­vo es su ba­jo ni­vel de en­deu­da­mien­to. De he­cho, su re­la­ción deu­da ne­ta so­bre patrimonio al primer tri­mes­tre es de 0,4 ve­ces, uno de los más ba­jos de la in­dus­tria. De he­cho, la ci­fra se igua­la con La Po­lar, pe­ro es me­nor a Cen­co­sud (0,6 ve­ces) y Fa­la­be­lla (0,66 ve­ces).

¿TA­LÓN DE AQUI­LES? En el ca­so de su ne­go­cio fi­nan­dor cie­ro, en tan­to, la com­pa­ñía des­ta­có en su pre­sen­ta­ción an­te in­ver­sio­nis­tas el ba­jo pro­me­dio de deu­da que tie­nen sus clien­tes. És­te al­can­za­ría los US$219 al primer tri­mes­tre, me­nos de la mi­tad de los US$526 del pro­me­dio de la in­dus­tria. No obs­tan­te, el ni­vel de mo­ra es su­pe­rior. Mien­tras el pro­me­dio de la in­dus­tria es de 9% del to­tal de la car­te­ra, el de tar­je­tas Tri­card al­can­za el 18%, em­pa­tan­do así con ABCDin en el úl­ti­mo lu­gar del lis­ta­do y le­jos del 5% de mo­ra que re­gis­tra Ri­pley.

El al­to ries­go de sus clien­tes no es la preo­cu­pa­ción prin­ci­pal del mer­ca­do. Se­gún co­men­tan ana­lis­tas, una de las ma­yo­res du­das es el po­ten­cial de cre­ci­mien­to de la em­pre­sa. Aun­que la com­pa­ñía ha di­cho que bus­ca am­pliar el nú­me­ro de tien­das de 78 a 107 a 2021, su mer­ca­do se­ría más bien aco­ta­do ya que no exis­ten pla­nes de in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Ade­más, su mo­de­lo de ne­go­cio de fast fas­hion, tie­ne co­mo gran com­pe­ti­dor a H&M. Aun­que es­te ope­ra- cuen­ta con un nú­me­ro de tien­das bas­tan­te más aco­ta­do a Tri­cot, si ex­ten­die­ra su ra­tio de ac­ción ha­cia el cen­tro podría trans­for­mar­se en una ame­na­za pa­ra el re­tai­ler lo­cal.

Ade­más, Tri­cot se per­fi­la co­mo una ac­ción small cap, pe­ro no ten­dría gran­des po­si­bi­li­da­des de trans­for­mar­se en un tí­tu­lo de pre­sen­cia en el IPSA. Por lo mis­mo, ac­cio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les la mi­ran con un in­te­rés aco­ta­do.

EL DE­BUT. En el mer­ca­do es­pe­cu­lan que un va­lor jus­to es­ta­ría en torno a los $800, lo cual de­ja­ría a la em­pre­sa a múl­ti­plos atrac­ti­vos. Sin em­bar­go, da­do que no exis­ten pro­yec­cio­nes de uti­li­da­des ni un va­lor por tí­tu­lo es­ta­ble­ci­do pa­ra cal­cu­lar los múl­ti­plos a los que co­men­za­rá a tran­sar. To­do se re­sol­ve­rá du­ran­te la pró­xi­ma se­ma­na, cuan­do se es­pe­ra la aper­tu­ra en bo­las de la com­pa­ñía. Los úl­ti­mos even­tos de es­te ti­po le au­gu­ran un co­mien­zo aus­pi­cio­so. Des­de su aper­tu­ra en no­viem­bre, las ac­cio­nes de Li­pi­gas han ren­ta­do 5,5%. Los tí­tu­los de SMU -con­tro­la­da por grupo Saieh, que a su vez es due­ña de Co­pe­sa que edi­ta PUL­SO-, han sal­ta­do 55% tras su IPO en enero. De es­te mo­do, prác­ti­ca­men­te tri­pli­can el desem­pe­ño que ha te­ni­do el ín­di­ce re­tail en la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go. Por tres años no se con­cre­ta­ron aper­tu­ras en la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go. Li­pi­gas ter­mi­nó con la se­quía en no­viem­bre del año pa­sa­do.

Pro­yec­cio­nes. El pa­sa­do lu­nes se rea­li­zó el en­cuen­tro en­tre Tri­cot y los ana­lis­tas de mer­ca­do. Se es­pe­ra que los pri­me­ros in­for­mes de pre­cio sean pu­bli­ca­dos la pró­xi­ma se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.