—“Ro­dri­go Val­dés tie­ne que de­ci­dir si se­rá mi­nis­tro de Ha­cien­da u ope­ra­dor po­lí­ti­co”, afir­mó Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Am­bos ex man­da­ta­rios pu­sie­ron en­fa­sis en có­mo Chi­le de­be lle­gar al desa­rro­llo en los pró­xi­mos años. Ade­más, el can­di­da­to de Chi­le Va­mos cri­ti­có al mi­nis­tro Val­dés y lo em­pla­zó pú­bli­ca­men­te.

Pulso - - PORTADA - GLADYS PIÉROLA

—Pa­ra mu­chos de los pre­sen­tes era la ca­rre­ra pre­si­den­cial que no fue. Ayer en el XV se­mi­na­rio “Po­lí­ti­ca y Sociedad: Vien­tos de cam­bios”, de Mo­ne­da As­set Ma­na­ge­ment, el ex Pre­si­den­te Ri­car­do Lagos y el ex man­da­ta­rio y can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, fue­ron los prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes an­te un cen­te­nar de em­pre­sa­rios. Y aun­que no se to­pa­ron, am­bos tu­vie­ron un dis­cur­so cen­tra­do en el cre­ci­mien­to, las tec­no­lo­gías y los desafíos de la cla­se po­lí­ti­ca. Los dos ex coin­ci­die­ron que más que vien­tos eran “hu­ra­ca­nes” de cam­bio.

Lagos mar­có la jor­na­da con la fra­se de que “la ta­rea nú­me­ro uno de Chi­le es cre­cer, to­do lo de­más es mú­si­ca”, lo que fue aplau­di­do por la au­dien­cia y re­pli­ca­do en va­rias opor­tu­ni­da­des du­ran­te la ma­ña­na. Ade­más, reite­ró su pro­pues­ta de un fon­do de in­fra­es­truc­tu­ra y de la im­por­tan­cia de la dis­tri­bu­ción de ingresos. In­clu­so al fi­nal, Pa­blo Eche­ve­rría, pre­si­den­te de Mo­ne­da, lo elo­gió y se­ña­ló que “el go­bierno del Pre­si­den­te Lagos fue real­men­te que cam­bió el fu­tu­ro de Chi­le”.

Mas tar­de fue el turno de Pi­ñe­ra, quién se cen­tró en cri­ti­car las re­for­mas del Go­bierno y en des­ta­car las ne­ce­si­da­des de la cla­se me­dia, la que ase­gu­ró que “no ha si­do en­ten­di­da”. Sin em­bar­go, en­du­re­ció su dis­cur­so ha­cia el fi­nal de la pre­sen­ta­ción. Sus dar­dos fue­ron di­rec­ta­men­te al mi­nis­tro de Ha­cien­da, lue­go que el miér­co­les tras pre­sen­tar su pro­pues­ta de pen­sio­nes, Val­dés cri­ti­ca­ra la fórmula, ar­gu­men­tan­do que el au­men­to del 40% de las pen­sio­nes pro­pues­to por Pi­ñe­ra se­ría “en 45 años”. “El mi­nis­tro Val­dés de­be de­ci­dir de una vez por to­das si va a ser mi­nis­tro de Ha­cien­da u ope­ra­dor po­lí­ti­co”, di­jo el can­di­da­to pre­si­den­cial.P

“Apren­der a es­cu­char im­pli­ca tam­bién apren­der a ex­pli­car. Cuan­do hay que de­cir no y es du­ro de­cir no, el primer co­mu­ni­ca­dor es el je­fe de Es­ta­do (…) lo peor que pue­de ha­cer es no de­cir ni no ni sí, por­que go­ber­nar con­sis­te en re­sol­ver”.

“Hi­ci­mos una tran­si­ción ejem­plar, aun­que al­gu­nos quie­ran con­ven­cer­nos que de­bié­ra­mos aver­gon­zar­nos de ello”.

“Des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, en el ca­so de Chi­le, la ta­rea nú­me­ro uno es cre­cer. To­do lo de­más es mú­si­ca, si no hay cre­ci­mien­to que sus­ten­te los bue­nos de­seos que to­dos los di­ri­gen­tes tie­nen pa­ra el país”.

“A par­tir de 2014, el vue­lo de nues­tro país em­pe­zó a per­der al­tu­ra de for­ma muy preo­cu­pan­te, por­que no só­lo com­pro­me­te los re­sul­ta­dos de es­te go­bierno, sino que ca­da vez es­tá com­pro­me­tien­do el po­ten­cial fu­tu­ro de nues­tro país”.

SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA Ex Pre­si­den­te de Chi­le y can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos

“In­dis­pen­sa­ble que en to­da sociedad exis­ta al­gún ti­po de ins­ti­tu­cio­na­li­dad don­de ha­ya un en­cuen­tro pú­bli­co-pri­va­do, pa­ra po­der te­ner una mi­ra­da co­mún del lar­go pla­zo”.

“Ro­dri­go Val­dés tie­ne que de­ci­dir de una vez por to­das, si va a ser mi­nis­tro de Ha­cien­da o va a ser ope­ra­dor po­lí­ti­co (...) cuan­do los mi­nis­tros de Ha­cien­da se trans­for­man en ope­ra­do­res po­lí­ti­cos, el sis­te­ma en­te­ro pier­de un equi­li­brio pa­ra ha­cer po­lí­ti­cas se­rias, res­pon­sa­bles y per­ma­nen­tes”.

RI­CAR­DO LAGOS

Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.