La li­ci­ta­ción de cuen­tas pa­ra can­di­da­tos a la que no fue­ron pri­va­dos ni Ban­coEs­ta­do

Pulso - - INTRO -

—Fue­ron ca­si 15.000 cuen­tas las que en el mar­co de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de 2016 de­bió abrir Ban­coEs­ta­do. Una ope­ra­ción que im­pli­có ingresos por $194 millones y egre- sos por $190 millones. Es­tos úl­ti­mos im­pli­ca­ron el desa­rro­llo de la pla­ta­for­ma que se uti­li­zó, la cual sig­ni­fi­có un des­em­bol­so de $80 millones, mien­tras que los gas­tos de ser­vi­cios ban­ca­rios as­cen­die­ron a $110 millones. ¿El re­sul­ta­do pa­ra la en­ti­dad? Uti­li­dad por $4 millones.

En ese con­tex­to, ex­pli­ca una fuen­te co­no­ce­do­ra de la ma­te­ria, el Ser­vel rea­li­zó ha­ce cer­ca de dos meses una li­ci­ta­ción en­tre los ban­cos del país de las cuen­tas de los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia y el Con­gre­so, pro­ce­so en el cual, sin em­bar­go, no par­ti­ci­pa­ron los ban­cos pri­va­dos y tam­po­co Ban­coEs­ta­do. Por ello, se­rá esta úl­ti­ma en­ti­dad la que nue­va­men­te se de­be­rá ha­cer car­go de las cuen­tas de los as­pi­ran­tes.

En el pa­sa­do pro­ce­so, se abrie­ron 14.696 cuen­tas vis­ta, de las cua­les 246 co­rres­pon­die­ron a pri­ma­rias pa­ra al­cal­des y 14.450 por las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les mis­mas. Só­lo el 63% del to­tal de cuen­tas que se abrió re­ci­bió abo­nos, co­rres­pon­dien­tes a 9.201.

Ade­más, se re­par­tie­ron 400.000 cu­po­nes de de­pó­si­tos (que cos­ta­ron $4 millones), pe­ro fi­nal­men­te se re­gis­tra­ron só­lo 21.516 re­cau­da­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.