En­cues­ta de Ha­bi­tat: 73% cree que 5pp adi­cio­na­les de­be ir a cuen­ta in­di­vi­dual

Só­lo el 3,3% de los afi­lia­dos de la ad­mi­nis­tra­do­ra res­pon­die­ron la con­sul­ta.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

—AFP Ha­bi­tat en­tre­gó fi­nal­men­te los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta rea­li­za­da a sus afi­lia­dos so­bre quién de­be ad­mi­nis­trar los 5pp adi­cio­na­les de co­ti­za­ción. ¿El re­sul­ta­do? Só­lo el 3,3% de los afi­lia­dos de la ad­mi­nis­tra­do­ra -o un 5% de los que co­ti­zan en la AFP- res­pon­die­ron las tres pre­gun­tas del cues­tio­na­rio. De és­tos, el 73,4% cree que los 5pp adi­cio­na­les que pro­pon­dría el Go­bierno de­be­ría ir a su cuen­ta de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual, mien­tras que un 26,6% res­pon­dió que los 5pp de­be­rían di­vi­dir­se en 3pp a una cuen­ta per­so­nal, y 2pp a un se­gu­ro de aho­rro co­lec­ti­vo de ca­rác­ter re­dis­tri­bu­ti­vo.

So­bre la ad­mi­nis­tra­ción de los 5pp de co­ti­za­ción adi­cio­nal, el 73,8% pre­fie­re que sea ad­mi­nis­tra­do por Ha­bi­tat, sin cos­to ex­tra pa­ra el afi­lia­do, mien­tras que un 26,2% pre­fie­re que sea ad­mi­nis­tra­do por un en­te pú­bli­co, aun cuan­do tu­vie­ra un cos­to adi­cio­nal.

Por otro la­do, al ser con­sul­ta­dos por la he­re­da­bi­li­dad del 2% adi­cio­nal -que iría a un se­gu­ro de aho­rro co­lec­ti­vo-, del to­tal de 65.261 res­pues­tas que ob­tu­vo la AFP en 16 días, el 86,7% pre­fie­re que sea he­re­da­ble a su pa­re­ja o hi­jos, al igual que to­das sus co­ti­za­cio­nes en la ad­mi­nis­tra­do­ra, tal co­mo ocu­rre con el sis­te­ma ac­tual. En tan­to, un 13,3% vo­tó por­que no sea he­re­da­ble y que sea des­ti­na­do so­li­da­ria­men­te a un se­gu­ro de aho­rro co­lec­ti­vo.

El ge­ren­te general de la ad­mi­nis­tra­do­ra, Cris­tián Ro­drí­guez, se­ña­ló que “la opi­nión que ex­pre­sa­ron de­ce­nas de mi­les de afi­lia­dos re­pre­sen­ta un cla­ro men­sa­je y un in­di­ca­dor in­cues­tio­na­ble so­bre lo que la gran ma­yo­ría quie­re pa­ra el al­za de 5 pun­tos anun­cia­da por el Go­bierno”.

Ca­be re­cor­dar que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes ins­tru­yó a Ha­bi­tat a sus­pen­der la en­cues­ta de­bi­do a que de­tec­ta­ron in­for­ma­ción in­com­ple­ta. Así, el pa­sa­do 16 de ju­lio la ad­mi­nis­tra­do­ra subió nue­va­men­te la con­sul­ta, in­clu­yen­do las mo­di­fi­ca­cio­nes del re­gu­la­dor, pa­ra que sus afi­lia­dos pu­die­ran con­tes­tar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.