Ame­ri­can cues­tio­na análisis de FNE por acuer­do con LATAM

La ae­ro­lí­nea res­pon­dió a las crí­ti­cas for­mu­la­das por la fis­ca­lía.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CAR­LA CA­BE­LLO M.

—Ame­ri­can Air­li­nes res­pon­dió a los cues­tio­na­mien­tos que la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) hi­zo en un mi­nu­ta téc­ni­ca so­bre los re­sul­ta­dos del in­for­me que pre­sen­tó Ame­ri­can Air­li­nes, so­bre las efi­cien­cias lo­gra­das por los acuer­dos en­tre ae­ro­lí­neas an­te el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC). El do­cu­men­to ha­bía si­do pre­sen­ta­do en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción que lle­va ade­lan­te el or­ga­nis­mo pa­ra eva­luar los efec­tos en el mer­ca­do chi­leno que trae el Joint Bu­si­ness Agree­ment (JBA) con LATAM Air­li­nes.

En un do­cu­men­to enviado al TDLC la ae­ro­lí­nea se­ña­ló que la FNE “no tie­ne nin­gu­na ba­se so­bre la cual con­cluir que los JV (Joint Ven­tu­re) no son pro­com­pe­ti­ti­vos”. Así, sos­tie­ne que el análisis de la FNE ig­no­ra as­pec­tos pro­com­pe­ti­ti­vos de es­tos acuer­dos, co­mo la me­jo­ra en la ca­li­dad de los ser­vi­cios.

La ae­ro­lí­nea ma­ni­fes­tó que el análisis de las tarifas del es­tu­dio pre­sen­ta­do por ellos se ba­sa en un en­fo­que es­tán­dar uti­li­za­do en la li­te­ra­tu­ra eco­nó­mi­ca, y que la FNE se apar­tó de ese en­fo­que, “des­car­tan­do inapro­pia­da­men­te gran­des can­ti­da­des de in­for­ma­ción dis­po­ni­ble”.

Por otra par­te, sos­tu­vo que la afir­ma­ción de la FNE res­pec­to a que los re­sul­ta­dos del es­tu­dio de Ame­ri­can no son apli­ca­bles a la alian­za pro­pues­ta por las ae­ro­lí­neas y ca­re­ce­ría de fun­da­men­tos. “In­ten­tan­do evi­den­ciar que el Es­tu­dio Mun­dial no pue­de ser ex­tra­po­la­do a los mer­ca­dos chi­le­nos, la FNE no lo­gra de­mos­trar la ro­bus­tez de sus re­sul­ta­dos”, di­jo.

“La pre­sen­ta­ción de la FNE se com­po­ne prin­ci­pal­men­te de: (a) re­sul­ta­dos que son con­sis­ten­tes con los ha­llaz­gos del Es­tu­dio Mun­dial y por tan­to de­mues­tran que las con­clu­sio­nes del mis­mo son apli­ca­bles a una va­rie­dad de es­pe­ci­fi­ca­cio­nes di­fe­ren­tes; y (b) análisis que con­tie­nen erro­res que, cuan­do se co­rri­gen, con­du­cen a re­sul­ta­dos que son con­sis­ten­tes con los re­sul­ta­dos del Es­tu­dio Mun­dial”, se­ña­ló la ae­ro­lí­nea en el do­cu­men­to.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.