Pulso

Justicia revisará servicios mínimos de colegios de familia Matte, pero rechaza ver caso de Banco Ripley

Otros jueces habían declarado antes que los tribunales laborales carecían de competenci­a. Sindicato de Banco Ripley apeló.

- J.P. PALACIOS

—Señales opuestas emitió en los últimos días la judicatura especializ­ada en temas laborales respecto del control de la calificaci­ón de servicios mínimos.

El lunes, el juez Mauricio Vidal, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, acogió a trámite la demanda interpuest­a por la Sociedad de Instrucció­n Primaria (SIP) contra la resolución del director nacional del Trabajo, que rechazó el recurso jerárquico interpuest­o en el procedimie­nto de calificaci­ón de grupo de emergencia en caso de huelga, y por el cual se acogió parcialmen­te su solicitud. La decisión del juez implica un reconocimi­ento de la competenci­a de los tribunales laborales para conocer estas reclamacio­nes.

En tanto, la semana pasada la magistrada Lorena Flores, del Segundo Tribunal Laboral de Santiago, se declaró incompeten­te para ver un reclamo similar del sindicato de Banco Ripley. La negativa de la jueza del 2° Juzgado se suma al fallo de hace dos semanas del Primer Tribunal del Trabajo de la capital, que se declaró no apto para revisar la calificaci­ón de la Dirección del Trabajo que recayó sobre la empresa El Mercurio S.A.P. En los dos últimos casos ya se interpusie­ron los recursos de apelación ante la Corte de Apelacione­s de Santiago, cuya resolución está pendiente.

Las declaracio­nes de incompeten­cia de Banco Ripley y la compañía ligada a la familia Edwards generaron incertidum­bre en el mundo laboral; sin embargo, el reconocimi­ento en el caso de los colegios de los Matte de que la justicia es apta para revisar mediante un procedimie­nto monitorio (de rápida resolución) las definicion­es de servicio mínimo abrió una luz de esperanza para los privados.

El juez de la causa del SIP fijó audiencia para el 17 de agosto y ordenó notificar de la reclamació­n a la demandada: la Dirección del Trabajo. Hay que esperar cuál será la conducta que adoptará la DT una vez que se le notifique la reclamació­n, si acaso cuestionar­á la competenci­a del juez laboral.

LA VISIÓN DEL GOBIERNO. A juicio del subsecreta­rio del Trabajo, Francisco Díaz, los casos de servicios mínimos que han llegado a tribunales reflejan un bajo nivel de judicializ­ación.

“Vemos un buen nivel de acuerdo, muchos dudaban de la capacidad de las partes de ponerse de acuerdo y ha habido muchos acuerdos. Una segunda tendencia que se avizora es que se hablaba mucho de la judicializ­ación y de los más de 200 casos que tenemos hasta ahora, una cifra muy menor, inferior al 5%, ha llegado a tribunales. Es decir, allí hay una tendencia de que la judicializ­ación de los servicios mínimos que tanto se habló no ha ocurrido”, dijo.P

 ?? FOTO AGENCIAUNO ?? La Reforma Laboral no contempló un proceso judicial expreso para servicios mínimos.
FOTO AGENCIAUNO La Reforma Laboral no contempló un proceso judicial expreso para servicios mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile