Gre­cia adop­ta me­di­das pa­ra re­du­cir prés­ta­mos mo­ro­sos de sus ban­cos

Ban­cos han acor­da­do ba­jar en ca­si 40% los prés­ta­mos de mal desem­pe­ño pa­ra 2019, tras la pre­sión del BCE y del Ban­co de Gre­cia pa­ra de re­du­cir su ex­po­si­ción.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—Gre­cia es­tá to­man­do me­di­das pa­ra re­du­cir sus 103.900 millones de eu­ros (US$123.000 millones) en deu­da ban­ca­ria de mal desem­pe­ño.

El ban­co cen­tral del país apro­bó las so­li­ci­tu­des de tres fir­mas ase­so­ras in­ter­na­cio­na­les más pa­ra ope­rar co­mo ad­mi­nis­tra­do­ras de prés­ta­mos, una con­di­ción pa­ra que los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros com­pren prés­ta­mos in­co­bra­bles. En ju­lio se otor­ga­ron li­cen­cias de ad­mi­nis­tra­ción a Álvarez & Mar­sal, Re­so­lu­te As­set Ma­na­ge­ment y la sub­si­dia­ria UCI de BNP Pa­ri­bas SA, por lo que aho­ra hay sie­te fir­mas ase­so­ras a las cua­les el Ban­co de Gre­cia con­ce­dió de­re­chos.

Los ban­cos han acor­da­do re­du­cir ca­si un 40% los prés­ta­mos de mal desem­pe­ño pa­ra 2019, en un con­tex­to de pre­sión del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) y del Ban­co de Gre­cia en el sen­ti­do de re­du­cir su ex­po­si­ción. El BCE di­jo en mar­zo a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras que de­be­rían con­si­de­rar me­di­das co­mo ven­tas de car­te­ras y ser­vi­cio de prés­ta­mos a los efec­tos de me­jo­rar sus ba­lan­ces.

“Gre­cia te­nía que crear un mar­co y un mer­ca­do pa­ra las deu­das de mal desem­pe­ño an­tes que na­da”, se­ña­ló Ma­rio Ko­lio­pou­los, que es­tá al fren­te de Álvarez & Mar­sal en Ate­nas y se desem­pe­ña co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble de su sub­si­dia­ria de ser­vi­cios de deu­da, In­de­pen­dent Port­fo­lio Ma­na­ge­ment.

Gre­cia tam­bién ha apro­ba­do re­for­mas pa­ra agi­li­zar los pro­ce­sos de ad­mi­nis­tra­ción de prés­ta­mos y quie­bras. El Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacional es­ti­mó el mes pa­sa­do que los ban­cos grie­gos po­drían ne­ce­si­tar 10.000 millones de eu­ros más pa­ra apun­ta­lar sus ba­lan­ces. Agre­gó que las au­to­ri­da­des su­per­vi­so­ras de­ben rea­li­zar nue­vos análisis de ca­li­dad de ac­ti­vos y prue­bas de re­sis­ten­cia an­tes de que fi­na­li­ce el pro­gra­ma.

Gre­cia si­gue los pa­sos de otros paí­ses eu­ro­peos en­deu­da­dos co­mo Ita­lia en lo que res­pec­ta a des­ha­cer­se de deu­da in­co­bra­ble. El Ban­co de Gre­cia in­di­có en una de­cla­ra­ción de ju­nio que sus ban­cos re­du­je­ron 1,1%, a 103.900 millones de eu­ros, la ex­po­si­ción a ele­men­tos de mal desem­pe­ño, tér­mino que los en­tes re­gu­la­do­res di­cen que com­pren­de los prés­ta­mos en mo­ra así co­mo aque­llos que se es­ti­ma tie­nen una ele­va­da pro­ba­bi­li­dad de in­cum­pli­mien­to. En el primer tri­mes­tre de 2017 al­re­de­dor del 50% de los prés­ta­mos ban­ca­rios grie­gos es­ta­ba en mo­ra o su re­em­bol­so era im­pro­ba­ble, se­gún la de­cla­ra­ción. Bloom­berg

ZG­re­cia bus­ca re­cau­dar 3.000 millones de eu­ros en su primera in­cur­sión en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de deu­da des­de 2014.

FO­TO: AFP

Ale­xis Tsi­pras es primer mi­nis­tro de Gre­cia des­de el 21 de sep­tiem­bre de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.