Cortázar cues­tio­na vi­sión del ‘su­ma ce­ro’ de las re­for­mas

El eco­no­mis­ta DC ins­tó a no se­guir con­so­li­dan­do la ló­gi­ca de la ‘tor­ta da­da’ de los úl­ti­mos años, sin una po­lí­ti­ca de los acuer­dos.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—El eco­no­mis­ta DC y ex mi­nis­tro de Trans­por­tes, Re­né Cortázar, lla­mó a no se­guir con­so­li­dan­do la ló­gi­ca del lla­ma­do ‘su­ma ce­ro’ en que ‘la tor­ta es­tá da­da’ a prio­ri ha­cia al­gu­nos sec­to­res de la sociedad sin que la po­lí­ti­ca de los acuer­dos pri­me en el de­ba­te pú­bli­co .

A jui­cio de Cortázar, esta vi­sión se ha da­do en los úl­ti­mos años en la dis­cu­sión de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les del Go­bierno. “No ca­be du­da que el mo­de­lo ‘su­ma ce­ro’ ha co­bra­do im­por­tan­cia en la dis­cu­sión tri­bu­ta­ria, la­bo­ral y edu­ca­cio­nal”, en­fa­ti­zó Cor­ta­zar.

El mar­co del fo­ro em­pre­sa­rial “Có­mo tra­ba­ja­re­mos en el fu­tu­ro”, or­ga­ni­za­do por la CPC, Ica­re y el Cen­tro de In­no­va­ción de la UC, re­cor­dó que “hay una fra­se fa­mo­sa del mi­nis­tro secretario general de la Pre­si­den­cia ac­tual (Ni­co­lás Ey­za­gui­rre) cuan­do era mi­nis­tro de Edu­ca­ción en que di­jo que­ría sa­car­le los pa­ti­nes a los que iban de­trás pa­ra po­ner los pa­ti­nes a los que van ade­lan­te” cues­tio­nan­do que se uti­li­ce el ar­gu­men­to re­dis­tri­bu­ti­vo por so­bre otros de for­ma ro­tun­da pa­ra to­mar las de­ci­sio­nes en po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

En ese sen­ti­do, el ex mi­nis­tro es­ti­mó que “el mo­de­lo men­tal do­mi­nan­te en la bús­que­da de es­tos acuer­dos tie­ne que en­ten­der de que cuan­do se bus­ca un acuer­do de­be ha­ber al­gún in­te­rés co­mún de las par­tes, sino no hay po­si­bi­li­da­des de ne­go­cia­ción de acuer­do”.

En cuan­to a có­mo en­fren­tar el cam­bio del mun­do la­bo­ral an­te la irrup­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías, el eco­no­mis­ta con­si­de­ró que las nue­vas re­glas del jue­go no de­ben ser fi­ja­das por ley, sino que la ley só­lo de­be es­ta­ble­cer los pro­ce­di­mien­tos pa­ra que las par­tes pue­dan lle­gar a acuer­do y fi­jar las re­glas del jue­go.

En tan­to, el eco­no­mis­ta e in­ves­ti­ga­dor de Cla­pes, Ser­gio Ur­zúa afir­mó que el for­ta­le­ci­mien­to de las ha­bi­li­da­des blan­das de los tra­ba­ja­do­res se­rá fun­da­men­tal pa­ra su em­plea­bi­li­dad en los pró­xi­mos años an­te la lla­ma­da cuar­ta re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca.

Acu­só que Chi­le “tie­ne una Re­for­ma La­bo­ral que es un es­co­llo bru­tal a lo que va a ser una mo­der­ni­za­ción del mer­ca­do la­bo­ral”, pe­ro agre­gó que ello abre una opor­tu­ni­dad pa­ra la ade­cua­ción del em­pleo fren­te a es­tas nue­vas tec­no­lo­gías.

En esa lí­nea, sen­ten­ció que el desafío del país es la for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano y se de­be re­pen­sar el sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

“Pen­sar que con el tí­tu­lo se aca­bó es un error. Sa­be­mos que nues­tros em­pleos es­tán cam­bian­do y no­so­tros te­ne­mos que cam­biar con él”, con­clu­yó.

Eco­no­mis­ta DC y ex mi­nis­tro de Trans­por­tes, Re­né Cor­ta­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.