Ce­pal re­cor­ta pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra Chi­le a 1,4% du­ran­te 2017

Pre­vi­sión es­tá ba­jo lo con­sig­na­do en la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas del Ban­co Cen­tral de Chi­le y de la es­ti­ma­ción del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—La Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal) re­cor­tó su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra la eco­no­mía chi­le­na en 2017 a 1,4%, ci­tan­do un es­ca­so di­na­mis­mo que mues­tra la de­man­da in­ter­na, una po­lí­ti­ca fis­cal de ti­po más res­tric­ti­vo y una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va, cu­yos efec­tos en la actividad eco­nó­mi­ca han si­do li­mi­ta­dos. La pro­yec­ción an­te­rior co­rres­pon­día a 2%. En tan­to, la nue­va es­ti­ma­ción que­da por de­ba­jo de las pre­vi­sio­nes de la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas del Ban­co Cen­tral de Chi­le y de la es­ti­ma­ción del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, de 1,5%.

Agre­gó que “un con­tex­to ex­terno más fa­vo­ra­ble, con una ma­yor ex­pan­sión de la de­man­da agre­ga­da ex­ter­na y un au­men­to del pre­cio internacional del co­bre, podría im­pul­sar las ex­por­ta­cio­nes y mi­ti­gar, al me­nos en par­te, el im­pac­to de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas in­ter­nas en el cre­ci­mien­to y el em­pleo”.

En tan­to, pa­ra la re­gión di­jo que es­pe­ra­ba un avan­ce de 1,1% en 2017, im­pul­sa­do por la ex­pan­sión de Mé­xi­co, a pe­sar de un me­nor di­na­mis­mo de al­gu­nos paí­ses sud­ame­ri­ca­nos, don­de des­ta­ca la cri­sis que gol­pea a Venezuela. Por su par­te, Bra­sil y Mé­xi­co, las ma­yo­res eco­no­mías de la re­gión, al­can­za­rían un cre­ci­mien­to de 0,4% y 2,2%, res­pec­ti­va­men­te, di­jo.

FAC­TO­RES EX­TER­NOS. “En­tre los fac­to­res que afec­ta­rán po­si­ti­va­men­te el desem­pe­ño eco­nó­mi­co de la re­gión es­te año se en­cuen­tran la mo­de­ra­da re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía Argentina Bra­sil Chi­le Co­lom­bia Pe­rú 2 0,4 1,4 2,1 2,5

mun­dial (...) un le­ve re­pun­te del vo­lu­men del co­mer­cio mun­dial y un ma­yor ni­vel de pre­cios de los pro­duc­tos bá­si­cos”, di­jo Ali­cia Bár­ce­na, je­fa de la Ce­pal.

El or­ga­nis­mo, de­pen­dien­te de Na­cio­nes Uni­das, re­sal­tó que des­de la pers­pec­ti­va del gas­to se ob­ser­va una li­ge­ra me­jo­ra de la in­ver­sión y un ma­yor di­na­mis­mo del con­su­mo pri­va­do.

La en­ti­dad pro­yec­tó que el PIB de Su­da­mé­ri­ca cre­ce­ría 0,6% es­te año, mien­tras que las eco­no­mías de Cen­troa­mé­ri­ca y Mé­xi­co se ex­pan­di­rían 2,5% en pro­me­dio.

El me­jor desem­pe­ño de Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca es­tá in­flui­do por el “au­men­to de los ingresos por re­me­sas y las me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos, su prin­ci­pal so­cio co­mer­cial”, sea­ló la Ce­pal.

En su in­for­me, el or­ga­nis­mo ra­ti­fi­có su cálcu­lo de una con­trac­ción pa­ra la eco­no­mía de Venezuela del 7,2% es­te año, co­mo tam­bién un cre­ci­mien­to del 2,0% pa­ra Argentina, la ter­ce­ra eco­no­mía más gran­de de la re­gión. Ade­más de Chi­le, tam­bién re­cor­tó a Co­lom­bia y Pe­rú.P

EFE

Ali­cia Bár­ce­na, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal).FO­TO:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.