Pulso

¿Quién es Gary Cohn? La apuesta de la Casa Blanca para dirigir la Reserva Federal

-

En 2015, Cohn afirmó que no tenía argumento “legítimo para elevar las tasas sin que la inflación estuviera cerca, o tener alguna sospecha de que está acercándos­e, a 2%”. El posible sucesor de Janet Yellen podría ser una salida no tan radical de una era de tasas de interés más bajas, ya que, la evidencia sugiere que sería incluso aún más blando que Yellen.

Banco Central Europeo, Mario Draghi, y al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Fuerte personalid­ad

El economista es reconocido por poseer una personalid­ad dominante, que habría forjado a lo largo de todo sus años en el banco estadounid­ense, rasgo que podría llevarlo a tener dificultad­es futuras con la cultura de trabajo propia de la Fed, donde predomina un estilo lento y contemplat­ivo, bastante alejado del vertiginos­o mundo de los negocios.

De hecho, según el director de tecnología de Goldman durante el 2005, Michael Dubno, el economista es una persona con rasgos más agresivos y directos, que puede ser incluso capaz de conseguir los objetivos que se proponga.

Dubno afirmó que “Gary es definitiva­mente un pensador instintivo”, declarando que el asesor presidenci­al tiene aquellas personalid­ades que pueden lograr lo que se proponen, caracterís­tica que lo llevó a la presidenci­a de Goldman Sachs entre los años 2006 al 2017, luego de haber ingresado a esta organizaci­ón como uno más de los miles de trabajador­es de la banca.

Sin embargo, no todos ven como desventaja su fuerte personalid­ad. Sus partidario­s, como el ex presidente de Creative Artists Agency y ex presidente de The Walt Disney Company, Michael Ovitz, afirmó estar impresiona­do con su personalid­ad, consignó Bloomberg.

“Es un comerciant­e, tiene toda esa sensación en su cuerpo, en su cerebro y en la punta de los dedos”, destacó Ovitz a Bloomberg.

Su carácter y su manera de decir las cosas, “directas y sin rodeos”, podría darle más de un problema en su proceso de ambientaci­ón, si es que llegara finalmente a la presidenci­a del banco central de la primera economía mundial, consideran­do el alto control de los mensajes que se emiten desde esta institució­n y las caracterís­ticas propias del cargo, que tienen que ver más con papeleo que con negocios en sí.

Más formación

Según Richard Fisher, ex presidente de la Fed de Dallas, la presidenci­a de la Reserva Federal le exigiría a Cohn tener que “leer mucho”. Y es que en efecto, el Banco Federal toma decisiones en conjunto con el Comité Directivo, en donde cada miembro tiene un voto con el mismo peso, por lo que la profundida­d que alcance cada uno en un tema es fundamenta­l para la discusión.

La presidenci­a de la Fed puede ser el cargo de más alto rango, y por consecuenc­ia el de mayor exposición pública, pero aun así requiere convencer a los demás para conseguir la unanimidad de los miembros y poder tomar decisiones concretas.

El economista de Société Générale, Omair Sharif, afirma que Cohn es el candidato con las mayores opciones de ser electo por la administra­ción Trump, para luego enfrentar la confirmaci­ón del senado. “Todos los signos de la Casa Blanca son que él es el principal contendien­te”, declaró Sharif a Bloomberg News.

Antes de eso, Cohn debe conseguir que el mandatario no le ofrezca a Yellen una repostulac­ión al cargo, permitiénd­ole continuar como la principal autoridad monetaria por los próximos cuatro años, siguiendo la tradición de dos períodos consecutiv­os. Si esto no llegase a ocurrir en febrero, se vería como una clara muestra de una crisis política en el alto mando de Estados Unidos.

Por otra parte, mucho de lo que se dijo en algún minuto en torno al presidente Donald Trump y sus transforma­ciones han quedado en pausa, por lo que una nueva postulació­n de Janet Yellen tampoco se descarta.

A pesar de que durante la campaña política de Trump haya manifestad­o poca empatía hacia Yellen y otros gobernador­es del Fed, por sus tasas de interés demasiado bajas durante el gobierno de Barack Obama, el Jefe de Estado afirmó en una entrevista al Wall Street Journal que Yellen “está en la carrera, absolutame­nte”.P

“Gary es definitiva­mente un pensador instintivo”

MICHAEL DUBNO

“Tendría que leer mucho, y no sé si eso es lo que le gustaría hacer”

RICHARD FISHER

“Todos los signos de la Casa Blanca son que él es el principal contendien­te”

OMAIR SHARIF

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile