Ban­co cen­tral de In­gla­te­rra ad­mi­te que Bre­xit afec­ta ex­pan­sión de la eco­no­mía de UK

Pe­se a que el cen­tral con­fía en un “Bre­xit blan­do”, re­vi­só a la ba­ja sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to has­ta 1,7% pa­ra 2017 y has­ta 1,6% pa­ra 2018.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

— El go­ber­na­dor del Ban­co de In­gla­te­rra (BoE, en in­glés, el ban­co cen­tral), Mark Car­ney, ase­gu­ró que la in­cer­ti­dum­bre en torno al Bre­xit (pro­ce­so de sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea) man­tie­ne la ofer­ta y la de­man­da a la ba­ja al ver­se li­mi­ta­das las de­ci­sio­nes de in­ver­sión de las em­pre­sas y las fa­mi­lias bri­tá­ni­cas.

Así lo in­di­có el eco­no­mis­ta de ori­gen ca­na­dien­se en la rue­da de pren­sa pos­te­rior a la reunión de ayer, en la que se de­ci­dió man­te­ner las ta­sas de in­te­rés en el mí­ni­mo his­tó­ri­co del 0,25% y no rea­li­zar nin­gún cam­bio en su pro­gra­ma de com­pra de ac­ti­vos.

Car­ney, di­jo, sin em­bar­go, que no fal­ta­ría mu­cho pa­ra jus­ti­fi­car un al­za de las ta­sas. La en­ti­dad reite­ró que po­drían su­bir los cos­tos de en­deu­da­mien­to un po­co más de lo que es­pe­ran los in­ver­so­res en los pró­xi­mos tres años, po­si­ble­men­te en el lap­so de un año.

“Esos au­men­tos se ha­rían a un rit­mo gra­dual y re­la­ti­vo (...)(que se­ría) más de lo que es­pe­ra el mer­ca­do, pe­ro por de­ba­jo del ci­clo tra­di­cio­nal”, se­ña­ló.

Los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les han bus­ca­do ale­jar­se de la re­la­ja­da po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria vi­gen­te tras la cri­sis fi­nan­cie­ra, pe­ro mu­chos es­tán te­nien­do di­fi­cul­ta­des.

Car­ney apun­tó que el ni­vel de in­ver­sión en la eco­no­mía de Reino Uni­do se si­tua­rá en 2020 has­ta 20 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo del ni­vel que se pro­nos­ti­ca­ba an­tes de que tu­vie­ra lu­gar el re­fe­rén­dum en el que los bri­tá­ni­cos de­ci­dían su di­vor­cio con la Unión Eu­ro­pea.

En es­te sen­ti­do, Car­ney ex­pli­có tam­bién que el cre­ci­mien­to po­ten­cial de la eco­no­mía bri­tá­ni­ca se es­tá vien­do re­du­ci­do, por lo que, a pe­sar de que con­fía en un “Bre­xit blan­do”, re­vi­só a la ba­ja sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to has­ta 1,7% pa­ra 2017, fren­te al 1,9% que apun­tó en ma­yo.

Tam­bién re­du­jo su pre­vi­sión de ex­pan­sión pa­ra el 2018 a 1,6% des­de 1,7% pe­ro man­tu­vo la de 2019 en 1,8 por cien­to.

El Co­mi­té de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria del ban­co man­tu­vo sin cam­bios las ta­sas de in­te­rés en 0,25%, así co­mo su pro­gra­ma de com­pra de ac­ti­vos, que as­cien­de a 60.000 millones de li­bras es­ter­li­nas (US$78.800 millones), y al­can­za así un vo­lu­men de 435.000 millones de li­bras de los que con­ti­nua­rá des­ti­nan­do 10.000 millones de li­bras a la com­pra de deu­da de em­pre­sas.

La de­ci­sión de man­te­ner las ta­sas se to­mó por una ma­yo­ría de seis vo­tos a fa­vor y dos en con­tra, mien­tras que los ocho miem­bros ac­tua­les del Co­mi­té res­pal­da­ron con­ti­nuar con el ac­tual pro­gra­ma de com­pra de deu­da em­pre­sa­rial, así co­mo man­te­ner in­tac­to el vo­lu­men de su pro­gra­ma de com­pra de ac­ti­vos. El ban­co tam­bién di­jo que su es­que­ma de cré­di­tos ter­mi­na­ría, tal co­mo es­ta­ba pre­vis­to, en fe­bre­ro del 2018.

Ha­ce unas se­ma­nas, los in­ver­so­res ha­bían co­men­za­do a in­cor­po­rar la po­si­bi­li­dad de que el Ban­co de In­gla­te­rra pu­die­ra su­bir sus ta­sas de in­te­rés es­te mes por primera vez en una dé­ca­da.

Tras la reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, la mo­ne­da bri­tá­ni­ca re­tro­ce­dió 0,64% fren­te al dó­lar. AGENCIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.