Pulso

Banco central de Inglaterra admite que Brexit afecta expansión de la economía de UK

Pese a que el central confía en un “Brexit blando”, revisó a la baja sus previsione­s de crecimient­o hasta 1,7% para 2017 y hasta 1,6% para 2018.

-

— El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, en inglés, el banco central), Mark Carney, aseguró que la incertidum­bre en torno al Brexit (proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea) mantiene la oferta y la demanda a la baja al verse limitadas las decisiones de inversión de las empresas y las familias británicas.

Así lo indicó el economista de origen canadiense en la rueda de prensa posterior a la reunión de ayer, en la que se decidió mantener las tasas de interés en el mínimo histórico del 0,25% y no realizar ningún cambio en su programa de compra de activos.

Carney, dijo, sin embargo, que no faltaría mucho para justificar un alza de las tasas. La entidad reiteró que podrían subir los costos de endeudamie­nto un poco más de lo que esperan los inversores en los próximos tres años, posiblemen­te en el lapso de un año.

“Esos aumentos se harían a un ritmo gradual y relativo (...)(que sería) más de lo que espera el mercado, pero por debajo del ciclo tradiciona­l”, señaló.

Los principale­s bancos centrales han buscado alejarse de la relajada política monetaria vigente tras la crisis financiera, pero muchos están teniendo dificultad­es.

Carney apuntó que el nivel de inversión en la economía de Reino Unido se situará en 2020 hasta 20 puntos porcentual­es por debajo del nivel que se pronostica­ba antes de que tuviera lugar el referéndum en el que los británicos decidían su divorcio con la Unión Europea.

En este sentido, Carney explicó también que el crecimient­o potencial de la economía británica se está viendo reducido, por lo que, a pesar de que confía en un “Brexit blando”, revisó a la baja sus previsione­s de crecimient­o hasta 1,7% para 2017, frente al 1,9% que apuntó en mayo.

También redujo su previsión de expansión para el 2018 a 1,6% desde 1,7% pero mantuvo la de 2019 en 1,8 por ciento.

El Comité de Política Monetaria del banco mantuvo sin cambios las tasas de interés en 0,25%, así como su programa de compra de activos, que asciende a 60.000 millones de libras esterlinas (US$78.800 millones), y alcanza así un volumen de 435.000 millones de libras de los que continuará destinando 10.000 millones de libras a la compra de deuda de empresas.

La decisión de mantener las tasas se tomó por una mayoría de seis votos a favor y dos en contra, mientras que los ocho miembros actuales del Comité respaldaro­n continuar con el actual programa de compra de deuda empresaria­l, así como mantener intacto el volumen de su programa de compra de activos. El banco también dijo que su esquema de créditos terminaría, tal como estaba previsto, en febrero del 2018.

Hace unas semanas, los inversores habían comenzado a incorporar la posibilida­d de que el Banco de Inglaterra pudiera subir sus tasas de interés este mes por primera vez en una década.

Tras la reunión de política monetaria, la moneda británica retrocedió 0,64% frente al dólar. AGENCIAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile