Pulso

UDI y PRI no ceden: partidos se reúnen con Chadwick en miras de un posible acuerdo

Pese a que Chile Vamos sigue dividido en cuanto a su lista de diputados, ayer ambos partidos anunciaron que presentará­n una lista conjunta para consejeros regionales.

- JUAN MANUEL OJEDA

—A las 11:00 horas de hoy, los secretario­s generales de la UDI, RN y el PRI se reunirán en Apoquindo 3000 con Andrés Chadwick, el jefe político del comando del ex presidente y candidato presidenci­al de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Si bien es una junta rutinaria que suelen tener los viernes, esta tendrá un tono especial ya que los partidos llegan a la cita en plena tensión por el complejo escenario que se armó esta semana y que impide que la coalición consiga encausar sus negociacio­nes para lograr la ansiada lista parlamenta­ria única.

Hasta el momento Chile Vamos sólo ha conseguido acuerdo en la lista de senadores y ayer la UDI y el PRI anunciaron que el lunes le presentará­n a Chile Vamos una propuesta para que ambos partidos vayan juntos en la lista para consejeros regionales (Cores). Esto en la línea del consenso al que había llegado el conglomera­do de ir en dos listas para cores siguiendo la lógica de que un partido tradiciona­l debía acompañar a uno emergente.

Pese a que Chile Vamos no tiene mayores problemas en las listas para senadores y cores, el gran obstáculo y que está dañando la unidad de la coalición son los cupos para la lista de diputados. Mientras la UDI ha hecho una propuesta en que le dá 19 cupos a Evópoli para competir en diez distritos, el partido de Kast pide el doble. Por eso ayer el jefe político de la campaña de Piñera afirmó que conseguir una lista única es “un deber, una obligación, una propueba de responsabi­lidad de nuestra coalición política” y que esperaba llegar a un acuerdo a la brevedad.

Por la forma en como se han dado las cosas, es muy poco probable que sean los partidos quienes lleguen a un acuerdo. Si bien el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, aseguró que la propuesta de su partido dá “espacio para que los partidos emergentes puedan crecer”, Evópoli no lo ve así. Por eso su par del PRI, Eduardo Salas, recalcó que satisfacer los 38 cupos de Evópoli no es posible y que la propuesta que ellos respaldan “es muy razonable”.

Con todo, Piñera ha dicho que él es el único que puede intermedia­r en esta disputa y sólo ha autorizado a Chadwick a que lo ayude en la mediación. Este fin de semana será clave y hay altas posibilida­des de que el lunes o el martes se consiga el acuerdo.

“La lista única parlamenta­ria de Chile Vamos (...) es hoy día un deber, una obligación, una prueba de responsabi­lidad de nuestra coalición política”.

“En la propuesta habrá espacio para que partidos emergentes puedan crecer”.

“La propuesta que hemos hecho todavía puede ser afinada. Lo que no es posible es dar 38 cupos para 23 distritos a Evópoli, es un problema de lo que cabe en una lista única”.

 ??  ?? PABLO TERRAZAS Secretario general de la UDI EDUARDO SALAS Secretario general del PRI
PABLO TERRAZAS Secretario general de la UDI EDUARDO SALAS Secretario general del PRI
 ??  ?? ANDRÉS CHADWICK Jefe político del comando de Piñera
ANDRÉS CHADWICK Jefe político del comando de Piñera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile