UDI y PRI no ce­den: par­ti­dos se reúnen con Chadwick en mi­ras de un po­si­ble acuer­do

Pe­se a que Chi­le Va­mos si­gue di­vi­di­do en cuan­to a su lis­ta de dipu­tados, ayer am­bos par­ti­dos anun­cia­ron que pre­sen­ta­rán una lis­ta con­jun­ta pa­ra con­se­je­ros re­gio­na­les.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - JUAN MANUEL OJE­DA

—A las 11:00 ho­ras de hoy, los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la UDI, RN y el PRI se re­uni­rán en Apo­quin­do 3000 con An­drés Chadwick, el je­fe po­lí­ti­co del co­man­do del ex pre­si­den­te y can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra. Si bien es una jun­ta ru­ti­na­ria que sue­len te­ner los vier­nes, esta ten­drá un tono especial ya que los par­ti­dos lle­gan a la ci­ta en ple­na ten­sión por el com­ple­jo es­ce­na­rio que se ar­mó esta se­ma­na y que im­pi­de que la coa­li­ción con­si­ga en­cau­sar sus ne­go­cia­cio­nes pa­ra lo­grar la an­sia­da lis­ta par­la­men­ta­ria úni­ca.

Has­ta el mo­men­to Chi­le Va­mos só­lo ha con­se­gui­do acuer­do en la lis­ta de se­na­do­res y ayer la UDI y el PRI anun­cia­ron que el lu­nes le pre­sen­ta­rán a Chi­le Va­mos una pro­pues­ta pa­ra que am­bos par­ti­dos va­yan jun­tos en la lis­ta pa­ra con­se­je­ros re­gio­na­les (Co­res). Es­to en la lí­nea del con­sen­so al que ha­bía lle­ga­do el con­glo­me­ra­do de ir en dos lis­tas pa­ra co­res si­guien­do la ló­gi­ca de que un par­ti­do tra­di­cio­nal de­bía acom­pa­ñar a uno emer­gen­te.

Pe­se a que Chi­le Va­mos no tie­ne ma­yo­res pro­ble­mas en las lis­tas pa­ra se­na­do­res y co­res, el gran obs­tácu­lo y que es­tá da­ñan­do la uni­dad de la coa­li­ción son los cu­pos pa­ra la lis­ta de dipu­tados. Mien­tras la UDI ha he­cho una pro­pues­ta en que le dá 19 cu­pos a Evó­po­li pa­ra com­pe­tir en diez dis­tri­tos, el par­ti­do de Kast pi­de el do­ble. Por eso ayer el je­fe po­lí­ti­co de la cam­pa­ña de Pi­ñe­ra afir­mó que con­se­guir una lis­ta úni­ca es “un de­ber, una obli­ga­ción, una pro­pue­ba de res­pon­sa­bi­li­dad de nuestra coa­li­ción po­lí­ti­ca” y que es­pe­ra­ba lle­gar a un acuer­do a la bre­ve­dad.

Por la for­ma en co­mo se han da­do las co­sas, es muy po­co pro­ba­ble que sean los par­ti­dos quie­nes lle­guen a un acuer­do. Si bien el secretario general de la UDI, Pa­blo Te­rra­zas, ase­gu­ró que la pro­pues­ta de su par­ti­do dá “es­pa­cio pa­ra que los par­ti­dos emer­gen­tes pue­dan cre­cer”, Evó­po­li no lo ve así. Por eso su par del PRI, Eduar­do Sa­las, re­cal­có que sa­tis­fa­cer los 38 cu­pos de Evó­po­li no es po­si­ble y que la pro­pues­ta que ellos res­pal­dan “es muy ra­zo­na­ble”.

Con to­do, Pi­ñe­ra ha di­cho que él es el úni­co que pue­de in­ter­me­diar en esta dispu­ta y só­lo ha au­to­ri­za­do a Chadwick a que lo ayu­de en la me­dia­ción. Es­te fin de se­ma­na se­rá cla­ve y hay al­tas po­si­bi­li­da­des de que el lu­nes o el mar­tes se con­si­ga el acuer­do.

“La lis­ta úni­ca par­la­men­ta­ria de Chi­le Va­mos (...) es hoy día un de­ber, una obli­ga­ción, una prue­ba de res­pon­sa­bi­li­dad de nuestra coa­li­ción po­lí­ti­ca”.

“En la pro­pues­ta ha­brá es­pa­cio pa­ra que par­ti­dos emer­gen­tes pue­dan cre­cer”.

“La pro­pues­ta que he­mos he­cho to­da­vía pue­de ser afi­na­da. Lo que no es po­si­ble es dar 38 cu­pos pa­ra 23 dis­tri­tos a Evó­po­li, es un pro­ble­ma de lo que ca­be en una lis­ta úni­ca”.

PA­BLO TE­RRA­ZAS Secretario general de la UDI EDUAR­DO SA­LAS Secretario general del PRI

AN­DRÉS CHADWICK Je­fe po­lí­ti­co del co­man­do de Pi­ñe­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.