De­cre­tan so­bre­sei­mien­to de Pi­ñe­ra por ca­so Exal­mar

El fis­cal Manuel Gue­rra si bien sos­tu­vo que no hay an­te­ce­den­tes pa­ra acu­sar de mal uti­li­za­ción de in­for­ma­ción se­cre­ta al ex Pre­si­den­te, pun­tua­li­zó que pu­die­ran “ha­ber al­gu­nas ac­cio­nes éti­ca­men­te re­pro­cha­bles”.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA -

—Tras tres ho­ras de au­dien­cia, la Jus­ti­cia de­ter­mi­nó que no con­ti­nua­rá la in­ves­ti­ga­ción ni se for­mu­la­rán car­gos en con­tra del can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra por el ca­so Exal­mar y mi­ne­ra Do­min­ga.

El Cuar­to Juz­ga­do de Ga­ran­tía aco­gió la so­li­ci­tud del fis­cal Manuel Gue­rra y de la de­fen­sa del ex Pre­si­den­te y de­ter­mi­nó so­bre­seer a Pi­ñe­ra en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción que bus­ca­ba es­cla­re­cer si se uti­li­zó in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da en la com­pra de ac­cio­nes de la em­pre­sa pe­rua­na Exa­mar.

Se­gún el tri­bu­nal, no se vis­lum­bra el uso de se­cre­to de in­for­ma­ción pa­ra las com­pras de la pes­que­ra.

La au­dien­cia ha­bía si­do so­li­ci­ta­da por el fis­cal re­gio­nal me­tro­po­li­tano Orien­te, Manuel Gue­rra, quien en su in­ves­ti­ga­ción con­clu­yó que no hay ele­men­tos cons­ti­tu­ti­vos de de­li­to. “No te­ne­mos una in­for­ma­ción re­ser­va­da de la cual ha­ya te­ni­do co­no­ci­mien­to el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, que ha­ya ser­vi­do de ba­se pa­ra las in­ver­sio­nes de Exal­mar y tam­po­co ve­mos lo mis­mo en Do­min­ga”,

No obs­tan­te, sos­tu­vo que “pue­den ha­ber al­gu­nas ac­cio­nes que pue­dan ser éti­ca­men­te re­pro­cha­bles”.

Tras co­no­cer­se el fa­llo, el dipu­tado del PC y que­re­llan­te en la cau­sa con­tra el ex man­da­ta­rio, Hu­go Gu­tié­rrez, ase­gu­ró que el re­to de Chi­le es lo­grar la igual­dad an­te la ley pa­ra que los po­de­ro­sos no pue­dan bur­lar los tri­bu­na­les y cri­ti­có que Pi­ñe­ra y su fa­mi­lia no ex­hi­bie­ran sus e-mails. “La­men­ta­ble­men­te el fis­cal no se dio los tiem­pos ni tam­po­co tu­vo la va­len­tía o co­ra­je de pe­dir es­tos co­rreos elec­tró­ni­cos”, di­jo Gu­tié­rrez.

El abo­ga­do del dipu­tado co­mu­nis­ta, Fernando Monsalve, anun­ció que ape­la­rá al a de­ci­sión del juez, por­que, se­gún él, aún que­dan va­rias di­li­gen­cias pen­dien­tes en el ca­so.

Por su par­te, An­drés Chadwick, je­fe de cam­pa­ña de Pi­ñe­ra sos­tu­vo que “ha que­da­do cla­rí­si­mo la in­fa­me y ca­na­lles­ca ac­ti­tud que ha te­ni­do el dipu­tado Hu­go Gu­tié­rrez al ha­ber pre­sen­ta­do una que­re­lla in­fun­da­da, lle­na de men­ti­ras”. AS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.