Hoy se ins­ta­la la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en Venezuela. ¿Qué ru­ta se­gui­rá la opo­si­ción?

Re­cha­zan el pro­ce­so pa­ra la re­es­cri­tu­ra de la Car­ta Mag­na, mien­tras si­guen sin un lí­der úni­co que los con­duz­ca en la con­fron­ta­ción con el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

— In­fruc­tuo­sos han re­sul­ta­do los es­fuer­zos de la opo­si­ción pa­ra fre­nar al go­bierno en sus pla­nes de ins­ta­lar hoy la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en Venezuela. En me­dio del avan­ce del pro­ce­so en cuyo re­cha­zo se ha­bían con­cen­tra­do los úl­ti­mos meses, las fuer­zas que lu­chan con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro de­ben re­de­fi­nir la ru­ta a se­guir.

La ta­rea no es fá­cil, des­pués de to­do la opo­si­ción la in­te­gran múl­ti­ples or­ga­ni­za­cio­nes, uni­das con­tra el cha­vis­mo, pe­ro que han en­con­tra­do di­fi­cul­ta­des pa­ra ali­near­se tras un so­lo lí­der que fa­ci­li­te su con­fron­ta­ción po­lí­ti­ca con el go­bierno.

“Hay al­re­de­dor de 34 par­ti­dos, lo que de por sí es una lo­cu­ra en una si­tua­ción co­mo la de Venezuela. Pen­sar que pue­de ha­ber un so­lo lí­der en­tre to­dos es ca­si im­po­si­ble”, se­ña­la a PUL­SO Allan Bre­wer-Ca­rias, ana­lis­ta po­lí­ti­co y au­tor de li­bros co­mo “Des­man­te­lan­do la de­mo­cra­cia en Venezuela”, que de to­das ma­ne­ras va­lo­ra la la­bor cum­pli­da por la opo­si­ción. “Hay que ce­le­brar que du­ran­te to­do es­te tiem­po ha­yan per­ma­ne­ci­do jun­tos de­trás de ob­je­ti­vos co­mu­nes”, se­ña­ló.

Des­de hoy la ta­rea se po­ne cues­ta arri­ba pa­ra los opo­si­to­res, en par­ti­cu­lar pa­ra la Asam­blea Na­cio­nal. De­ben evi­tar que la fun­ción le­gis­la­ti­va que le co­rres­pon­de se­gún la Cons­ti­tu­ción de 1999 le sea arre­ba­ta­da por la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te e in­clu­so de­ben pe­lear en con­tra de una di­so­lu­ción, se­gún ex­pli­ca el ana­lis­ta de ries­go po­lí­ti­co de IHS Glo­bal In­sight, Die­go Mo­ya-Ocam­pos.

RE­TOS DE COOR­DI­NA­CIÓN. An­te es­te desafío mo­nu­men­tal, una opo­si­ción acé­fa­la com­pli­ca las co­sas. “Una de las gran­des di­fi­cul­ta­des es que la Me­sa de Uni­dad Democrática es­tá for­ma­da por par­ti­dos que son muy di­sí­mi­les en­tre sí, con ideo­lo­gías dis­tin­tas pe­ro tam­bién con li­de­raz­gos Ac­ción Democrática

LEO­POL­DO LÓ­PEZ

HEN­RI­QUE CA­PRI­LES

HENRY RA­MOS ALLUP

“La elec­ción Cons­ti­tu­yen­te en Venezuela mar­chó en general de for­ma es­ta­ble y he­mos no­ta­do las reac­cio­nes de ca­da par­te”

MI­NIS­TE­RIO DE RE­LA­CIO­NES EX­TE­RIO­RES CHINO

que com­pi­ten”, se­ña­la Be­nigno Alar­cón, po­li­tó­lo­go de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca An­drés Be­llo de Venezuela, sub­ra­yan­do que “to­do par­ti­do po­lí­ti­co se for­ma pa­ra al­can­zar el po­der”.

En ese mar­co, dis­tin­gue la ven­ta­ja del go­bierno, que es res­pal­da­do por un par­ti­do úni­co, fren­te a la opo­si­ción, don­de se “tie­nen que preo­cu­par no só­lo del ob­je­ti­vo prin­ci­pal en el que to­dos coin­ci­den, lo­grar que ha­ya una tran­si­ción po­lí­ti­ca, sino que ade­más de sus ob­je­ti­vos par­ti­cu­la­res que tie­nen que ver con el cre­ci­mien­to del par­ti­do”.

De to­das ma­ne­ras, ya se ha acor­da­do un pac­to de go­ber­na­bi­li­dad en ca­so que se pre­sen­te la po­si­bi­li­dad de una tran­si­ción. “Hay un acuer­do cla­ro y con­cre­to se­gún el cual se de­fi­nió que cual­quie­ra sea el can­di­da­to opo­si­tor ten­drá que par­ti­ci­par de una pri­ma­ria y quien ga­ne se­rá apo­ya­do por los de­más”, pre­ci­sa Mo­ya-Ocam­pos, quien enu­me­ra has­ta el mi­nu­to cua­tro li­de­raz­gos: “Henry Ra­mos Allup, ex pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal; Hen­ri­que Ca­pri­les, dos ve­ces can­di­da­to pre­si­den­cial y aho­ra

in­ha­bi­li­ta­do; Leo­pol­do Ló­pez, tam­bién in­ha­bi­li­ta­do; y Hen­ri Fal­cón, que en­ca­be­za un par­ti­do pe­que­ño”.

ELEC­CIO­NES RE­GIO­NA­LES. La uni­dad es un desafío que en­fren­ta co­ti­dia­na­men­te la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na. La pró­xi­ma se­ma­na de­be de­ci­dir si pre­sen­ta­rá can­di­da­tos a las elec­cio­nes re­gio­na­les del 10 de di­ciem­bre, don­de se ele­gi­rán los go­ber­na­do­res.

Es­te pro­ce­so po­ne en ja­que a los con­tra­rios del cha­vis­mo. “El go­bierno le tien­de una tram­pa a la opo­si­ción, for­zán­do­la a de­ci­dir aho­ra si par­ti­ci­pa o no en esas elec­cio­nes, con lo que tam­bién

de­ci­den si el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral es o no una au­to­ri­dad con­fia­ble”, ase­gu­ra Mo­ya-Ocam­pos, se­ña­lan­do que hay dos posturas al res­pec­to, la de aque­llos que se quie­ren su­mar al pro­ce­so, an­ti­ci­pan­do un al­to res­pal­do po­pu­lar, y quie­nes se res­tan por con­si­de­rar que no es­tán ga­ran­ti­za­das las con­di­cio­nes de un de­bi­do pro­ce­so.P

ZA­yer fue in­ha­bi­li­ta­da por 15 años la dipu­tada opo­si­to­ra Adria­na D’Elia, quien so­na­ba pa­ra pos­tu­lar­se co­mo go­ber­na­do­ra del Es­ta­do de Mi­ran­da.

Vo­lun­tad Po­pu­lar

Pri­me­ro Jus­ti­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.