Pulso

Alejandro Guillier evalúa penalizar “cobros indebidos” de las AFP e igualar edad de jubilación

Un documento programáti­co de su comando plantea prohibir a las administra­doras el envío de “cartas políticas”.

- C. SAID /G. PIÉROLA

Un documento programáti­co del comando del abanderado plantea prohibir a las administra­doras el envío de cartas políticas a sus afiliados. En educación, el equipo del candidato propondrá cambiar el modelo de financiami­ento de los colegios públicos.

—En las próximas semanas, el equipo de Alejandro Guillier afinará las medidas que impulsará y cuyos antecedent­es están en sus bases programáti­cas, presentada­s en junio. Pero en las últimas semanas, en el comando circuló un borrador con más detalles de las propuestas, al que accedió PULSO, y entre los cuales está el nuevo modelo de pensiones.

El candidato planteó que el sistema previsiona­l debe ser estructura­do en cuatro pilares: uno universal ciudadano (el actual Pilar Básico Solidario, que cubre al 60% más pobre de la población); uno de capitaliza­ción colectivo, que administre el 5% extra de aporte del fisco -el que luego aumentará al 20%- y que se llamará “Chile Ahorra Contigo”; uno de aporte individual, que es el sistema de AFP, pero que tendrá más competenci­a; y uno de ahorro voluntario, donde buscará que empresas y empleadore­s pacten una contribuci­ón extra.

Pero en el documento no definitivo vienen nuevos detalles. Por ejemplo, si en las bases programáti­cas proponía que el Pilar Básico Solidario extendiera inicialmen­te su cobertura al 80% de la población más pobre “hasta llegar a su universali­dad”, ahora se dice que “aumentará primero hasta al 60% y llegará hasta el 80%”.

Y además, el borrador añade otras medidas al sistema, como la aplicación de cárcel efectiva para todos los ejecutivos y directivos de las AFP que implemente­n cobros ilegales que afecten los ahorros previsiona­les, que trafiquen influencia­s o inviertan en empresas relacionad­as; la prohibició­n absoluta a las AFP de involucrar­se en la deliberaci­ón democrátic­a, y que se expresaría en la “prohibició­n de enviar cartas políticas a sus afiliados”, como las enviadas recienteme­nte por Habitat y Cuprum; y la elección de directores independie­ntes que represente­n a los afiliados en una elección democrátic­a.

El borrador programáti­co también propone equiparar la edad de jubilación entre hombre y mujer en un plazo gradual de 10 años; buscar un mecanismo para aliviar el costo económico de la contrataci­ón de mujeres, transfirie­ndo este costo a los trabajador­es hombres; y dividir en partes iguales las pensiones en caso de divorcios.

Fin al “voucher” educaciona­l

El documento también entrega nuevas luces de las propuestas educaciona­les. Una de ellas es el cambio al financiami­ento de los colegios públicos, que actualment­e tienen un modelo de pago por asistencia de alumnos o “voucher”, lo que ha mermado al sector.

En ese sentido, se buscará pasar del subsidio a la demanda a un modelo que considere la multiplici­dad de factores que condiciona­n el quehacer de la escuela.

La misma línea seguirán en educación superior, donde plantean que se debe avanzar “hacia el financiami­ento basal” de las institucio­nes, consideran­do diversos factores que permitan un financiami­ento acorde a su realidad, y añaden que caminarán hacia la gratuidad universal en la medida de que la economía lo permita.

Retomar la reforma de isapres

En salud, las bases programáti­cas planteaban que las isapres requerían cambios profundos. Pero el borrador explicita algunas transforma­ciones, que apuntan a retomar la reforma propuesta en este Gobierno y que no fue concretada.

Por ejemplo, buscarán avanzar hacia un financiami­ento solidario del sistema, con gratuidad para personas que no tienen cómo pagar y asegurando un control en el precio de los planes y de los medicament­os, una oferta adecuada de especialis­tas, atención de calidad y cobertura universal.

También crearán el Plan Básico de Beneficios de la Salud, “que será único y universal, de amplia cobertura y un seguro para todo el ciclo vital, con una evaluación comunitari­a de riesgo” y no individual, como ocurre con las isapres.

Además, se propone terminar con la segmentaci­ón en el acceso a la salud, eliminar las preexisten­cias y los sectores cautivos, introducir solidarida­d intersiste­mas, y generar mayor movilidad entre las isapres y Fonasa.

Reforma al Código Penal

El comando de Guillier también está desarrolla­ndo un gran capítulo sobre seguridad ciudadana para reducir los niveles de delincuenc­ia. En esa línea, el comando evalúa proponer una reforma al Código Penal “para adecuar los delitos, las sanciones y la forma en que se cumplirán las penas, de acuerdo con las nuevas necesidade­s de la sociedad”.

El documento explica que actualment­e existen 150 mil guardias de seguridad privados, número que triplica al contingent­e de Carabinero­s. “No es responsabl­e permitir que esta industria funcione sin un control efectivo de la autoridad. Se requiere establecer protocolos de acción claros, estándares y responsabi­lidades”, detallan.

También presentarí­an una Ley de Víctimas, que les garantizar­á atención y acompañami­ento, y que irá complement­ado con un Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas. Igualmente, impulsarán una Ley de Espectácul­os Públicos y Eventos Masivos.

Revisión al sistema eléctrico

Luego de las críticas transversa­les que han recibido las empresas de servicios básicos, como las eléctricas y las sanitarias, el equipo de Guillier decidió reforzar este aspecto programáti­co. En ese sentido, el texto dice que se rebajarán los costos de la cuenta eléctrica de las familias y mejoraremo­s la competitiv­idad de las empresas, y que la población de las 20 comunas que generan más energía pagarán la mitad del promedio nacional en sus cuentas de luz.

El documento añade que el eventual gobierno de Guillier modificará la legislació­n de las distribuid­oras eléctricas, mejorando la seguridad en el suministro, revisando y actualizan­do las compensaci­ones a los usuarios y mejorando los estándares del servicio.

Igualmente, implementa­rán un plan de recambio del alumbrado público a través de luces LED, instalando 400.000 luminarias, cubriendo en una primera etapa casi el 20% del país.P

“Piñera es frívolo y esa palabra no tiene dos lecturas. Fue frívolo cuando dijo que su hija le dijo que la píldora del día después no era abortiva y que eso le bastaba”.

GONZALO ROJAS Vocero del comando de José Antonio Kast PÁG.29

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile