Ale­jan­dro Gui­llier eva­lúa pe­na­li­zar “co­bros in­de­bi­dos” de las AFP e igua­lar edad de ju­bi­la­ción

Un do­cu­men­to pro­gra­má­ti­co de su co­man­do plan­tea prohi­bir a las ad­mi­nis­tra­do­ras el en­vío de “car­tas po­lí­ti­cas”.

Pulso - - PORTADA - C. SAID /G. PIÉROLA

Un do­cu­men­to pro­gra­má­ti­co del co­man­do del aban­de­ra­do plan­tea prohi­bir a las ad­mi­nis­tra­do­ras el en­vío de car­tas po­lí­ti­cas a sus afi­lia­dos. En edu­ca­ción, el equi­po del can­di­da­to pro­pon­drá cam­biar el mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to de los co­le­gios pú­bli­cos.

—En las pró­xi­mas se­ma­nas, el equi­po de Ale­jan­dro Gui­llier afi­na­rá las me­di­das que im­pul­sa­rá y cu­yos an­te­ce­den­tes es­tán en sus ba­ses pro­gra­má­ti­cas, pre­sen­ta­das en ju­nio. Pe­ro en las úl­ti­mas se­ma­nas, en el co­man­do cir­cu­ló un bo­rra­dor con más de­ta­lles de las pro­pues­tas, al que ac­ce­dió PUL­SO, y en­tre los cua­les es­tá el nue­vo mo­de­lo de pen­sio­nes.

El can­di­da­to plan­teó que el sis­te­ma pre­vi­sio­nal de­be ser es­truc­tu­ra­do en cua­tro pi­la­res: uno uni­ver­sal ciu­da­dano (el ac­tual Pi­lar Bá­si­co So­li­da­rio, que cu­bre al 60% más po­bre de la po­bla­ción); uno de ca­pi­ta­li­za­ción co­lec­ti­vo, que ad­mi­nis­tre el 5% ex­tra de apor­te del fis­co -el que lue­go au­men­ta­rá al 20%- y que se lla­ma­rá “Chi­le Aho­rra Con­ti­go”; uno de apor­te in­di­vi­dual, que es el sis­te­ma de AFP, pe­ro que ten­drá más com­pe­ten­cia; y uno de aho­rro vo­lun­ta­rio, don­de bus­ca­rá que em­pre­sas y em­plea­do­res pac­ten una con­tri­bu­ción ex­tra.

Pe­ro en el do­cu­men­to no de­fi­ni­ti­vo vie­nen nue­vos de­ta­lles. Por ejem­plo, si en las ba­ses pro­gra­má­ti­cas pro­po­nía que el Pi­lar Bá­si­co So­li­da­rio ex­ten­die­ra ini­cial­men­te su co­ber­tu­ra al 80% de la po­bla­ción más po­bre “has­ta lle­gar a su uni­ver­sa­li­dad”, aho­ra se di­ce que “au­men­ta­rá pri­me­ro has­ta al 60% y lle­ga­rá has­ta el 80%”.

Y ade­más, el bo­rra­dor aña­de otras me­di­das al sis­te­ma, co­mo la apli­ca­ción de cár­cel efec­ti­va pa­ra to­dos los eje­cu­ti­vos y di­rec­ti­vos de las AFP que im­ple­men­ten co­bros ile­ga­les que afec­ten los aho­rros pre­vi­sio­na­les, que tra­fi­quen in­fluen­cias o in­vier­tan en em­pre­sas re­la­cio­na­das; la prohi­bi­ción ab­so­lu­ta a las AFP de in­vo­lu­crar­se en la de­li­be­ra­ción democrática, y que se ex­pre­sa­ría en la “prohi­bi­ción de en­viar car­tas po­lí­ti­cas a sus afi­lia­dos”, co­mo las en­via­das re­cien­te­men­te por Ha­bi­tat y Cu­prum; y la elección de di­rec­to­res in­de­pen­dien­tes que re­pre­sen­ten a los afi­lia­dos en una elección democrática.

El bo­rra­dor pro­gra­má­ti­co tam­bién pro­po­ne equi­pa­rar la edad de ju­bi­la­ción en­tre hom­bre y mu­jer en un pla­zo gra­dual de 10 años; bus­car un me­ca­nis­mo pa­ra ali­viar el cos­to eco­nó­mi­co de la con­tra­ta­ción de mu­je­res, trans­fi­rien­do es­te cos­to a los tra­ba­ja­do­res hom­bres; y di­vi­dir en par­tes igua­les las pen­sio­nes en ca­so de di­vor­cios.

Fin al “vou­cher” edu­ca­cio­nal

El do­cu­men­to tam­bién en­tre­ga nue­vas lu­ces de las pro­pues­tas edu­ca­cio­na­les. Una de ellas es el cam­bio al fi­nan­cia­mien­to de los co­le­gios pú­bli­cos, que ac­tual­men­te tie­nen un mo­de­lo de pa­go por asis­ten­cia de alum­nos o “vou­cher”, lo que ha mer­ma­do al sec­tor.

En ese sen­ti­do, se bus­ca­rá pa­sar del sub­si­dio a la de­man­da a un mo­de­lo que con­si­de­re la mul­ti­pli­ci­dad de fac­to­res que con­di­cio­nan el queha­cer de la es­cue­la.

La mis­ma lí­nea seguirán en edu­ca­ción su­pe­rior, don­de plan­tean que se de­be avan­zar “ha­cia el fi­nan­cia­mien­to ba­sal” de las ins­ti­tu­cio­nes, con­si­de­ran­do di­ver­sos fac­to­res que per­mi­tan un fi­nan­cia­mien­to acor­de a su reali­dad, y aña­den que ca­mi­na­rán ha­cia la gratuidad uni­ver­sal en la me­di­da de que la eco­no­mía lo per­mi­ta.

Re­to­mar la re­for­ma de isa­pres

En sa­lud, las ba­ses pro­gra­má­ti­cas plan­tea­ban que las isa­pres re­que­rían cambios pro­fun­dos. Pe­ro el bo­rra­dor ex­pli­ci­ta al­gu­nas trans­for­ma­cio­nes, que apun­tan a re­to­mar la re­for­ma pro­pues­ta en es­te Go­bierno y que no fue con­cre­ta­da.

Por ejem­plo, bus­ca­rán avan­zar ha­cia un fi­nan­cia­mien­to so­li­da­rio del sis­te­ma, con gratuidad pa­ra per­so­nas que no tie­nen có­mo pa­gar y ase­gu­ran­do un con­trol en el pre­cio de los pla­nes y de los me­di­ca­men­tos, una ofer­ta ade­cua­da de especialistas, aten­ción de ca­li­dad y co­ber­tu­ra uni­ver­sal.

Tam­bién crea­rán el Plan Bá­si­co de Be­ne­fi­cios de la Sa­lud, “que se­rá úni­co y uni­ver­sal, de am­plia co­ber­tu­ra y un se­gu­ro pa­ra to­do el ci­clo vi­tal, con una eva­lua­ción co­mu­ni­ta­ria de ries­go” y no in­di­vi­dual, co­mo ocu­rre con las isa­pres.

Ade­más, se pro­po­ne ter­mi­nar con la seg­men­ta­ción en el ac­ce­so a la sa­lud, eli­mi­nar las pre­exis­ten­cias y los sec­to­res cau­ti­vos, in­tro­du­cir so­li­da­ri­dad in­ter­sis­te­mas, y ge­ne­rar ma­yor mo­vi­li­dad en­tre las isa­pres y Fo­na­sa.

Re­for­ma al Có­di­go Pe­nal

El co­man­do de Gui­llier tam­bién es­tá desa­rro­llan­do un gran ca­pí­tu­lo so­bre se­gu­ri­dad ciu­da­da­na pa­ra re­du­cir los ni­ve­les de de­lin­cuen­cia. En esa lí­nea, el co­man­do eva­lúa pro­po­ner una re­for­ma al Có­di­go Pe­nal “pa­ra ade­cuar los de­li­tos, las san­cio­nes y la for­ma en que se cum­pli­rán las pe­nas, de acuer­do con las nue­vas ne­ce­si­da­des de la so­cie­dad”.

El do­cu­men­to ex­pli­ca que ac­tual­men­te exis­ten 150 mil guar­dias de se­gu­ri­dad pri­va­dos, nú­me­ro que tri­pli­ca al con­tin­gen­te de Ca­ra­bi­ne­ros. “No es res­pon­sa­ble per­mi­tir que es­ta in­dus­tria fun­cio­ne sin un con­trol efec­ti­vo de la au­to­ri­dad. Se re­quie­re es­ta­ble­cer pro­to­co­los de ac­ción cla­ros, es­tán­da­res y res­pon­sa­bi­li­da­des”, de­ta­llan.

Tam­bién pre­sen­ta­rían una Ley de Víc­ti­mas, que les ga­ran­ti­za­rá aten­ción y acom­pa­ña­mien­to, y que irá com­ple­men­ta­do con un Ser­vi­cio Na­cio­nal de Apo­yo a Víc­ti­mas. Igual­men­te, im­pul­sa­rán una Ley de Es­pec­tácu­los Pú­bli­cos y Even­tos Ma­si­vos.

Re­vi­sión al sis­te­ma eléc­tri­co

Lue­go de las crí­ti­cas trans­ver­sa­les que han re­ci­bi­do las em­pre­sas de ser­vi­cios bá­si­cos, co­mo las eléc­tri­cas y las sa­ni­ta­rias, el equi­po de Gui­llier de­ci­dió re­for­zar es­te as­pec­to pro­gra­má­ti­co. En ese sen­ti­do, el tex­to di­ce que se re­ba­ja­rán los cos­tos de la cuen­ta eléc­tri­ca de las fa­mi­lias y me­jo­ra­re­mos la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas, y que la po­bla­ción de las 20 co­mu­nas que ge­ne­ran más ener­gía pa­ga­rán la mi­tad del pro­me­dio na­cio­nal en sus cuen­tas de luz.

El do­cu­men­to aña­de que el even­tual go­bierno de Gui­llier mo­di­fi­ca­rá la le­gis­la­ción de las dis­tri­bui­do­ras eléc­tri­cas, me­jo­ran­do la se­gu­ri­dad en el su­mi­nis­tro, re­vi­san­do y ac­tua­li­zan­do las com­pen­sa­cio­nes a los usua­rios y me­jo­ran­do los es­tán­da­res del ser­vi­cio.

Igual­men­te, im­ple­men­ta­rán un plan de re­cam­bio del alum­bra­do pú­bli­co a tra­vés de lu­ces LED, ins­ta­lan­do 400.000 lu­mi­na­rias, cu­brien­do en una pri­me­ra eta­pa ca­si el 20% del país.P

“Pi­ñe­ra es frí­vo­lo y esa pa­la­bra no tie­ne dos lec­tu­ras. Fue frí­vo­lo cuan­do di­jo que su hi­ja le di­jo que la píl­do­ra del día des­pués no era abor­ti­va y que eso le bas­ta­ba”.

GON­ZA­LO RO­JAS Vo­ce­ro del co­man­do de José Antonio Kast PÁG.29

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.