Pulso

Crecimient­o en el centro

La semana pasada, el ex Presidente Ricardo Lagos realizó un gesto al mencionar en un seminario que el crecimient­o económico es hoy lo principal para un país como Chile.

-

EL CRECIMIENT­O económico estuvo varios años relegado del debate público. Con suerte se incorporó en el discurso de ciertas autoridade­s -en algunas con más convicción que en otras-. Relegado por la idea de que era la hora de repartir, de que había que bajar de los patines a los niños en lugar de subirlos, de que los poderosos de siempre debían pagar. Olvidaron que el crecimient­o es primero para mejorar la distribuci­ón de ingresos, para mayor calidad y cobertura en la educación, para que las personas de menos ingresos tengan trabajo y sus sueldos suban de manera más dinámica.

Sin embargo, los efectos de la desacelera­ción económica debido a razones externas (fin del ciclo minero) y también internas (incertidum­bres provocadas por el propio Gobierno) frenaron la expansión del país, hundieron a terreno negativo las expectativ­as y, por ende, los ingresos del fisco se vieron deprimidos, a tal punto que retornó un relativo realismo y la agenda social debió moderarse. No obstante, con el tiempo, el crecimient­o volvió a adquirir el protagonis­mo que nunca debió perder, siendo, quizás, la semana pasada el momento cúspide, cuando los ex presidente­s Ricardo Lagos y Sebastián Piñera participar­on como expositore­s en un seminario. El mensaje de Lagos fue el más llamativo: “Desde el punto de vista económico, en el caso de Chile la tarea número uno es crecer. Todo lo demás es música, si no hay crecimient­o que sustente los buenos deseos que todos los dirigentes tienen para el país”.

Es una buena noticia el que vuelva a relevarse la trascenden­cia del crecimient­o; sin embargo, aún hay que aterrizar ese discurso en una vía concreta para alcanzar un mayor crecimient­o económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile