Pulso

Liderazgo con compromiso ético

A las empresas se les pide no sólo cumplir la legalidad, sino promover altos estándares éticos y una visión de negocios sostenible.

- GONZALO SAID NICHOLAS DAVIS Gonzalo Said es presidente de Generación Empresaria­l; Nicholas Davis es vicepresid­ente de Generación Empresaria­l.

LA EMPRESA es el principal motor del desarrollo y el crecimient­o del país. Del éxito de ella depende en buena parte la superación de la pobreza, la continua mejora en la calidad de vida y el bienestar de las personas, y mover a Chile en su conjunto en la dirección del progreso.

Sin embargo, sabemos que la crítica a las empresas es dura, que el desafío y la exigencia social nos están tensionand­o. La brecha entre el desempeño de las compañías y las expectativ­as ciudadanas, amplificad­a por los graves casos empresaria­les de los últimos años, ha ayudado sin duda a generar el actual clima de desconfian­za que amenaza tanto a las empresas como a la sociedad.

Este no es un problema comunicaci­onal, sino un desafío que apunta directo al corazón de cómo entendemos el hacer empresa y el rol que esta tiene en la sociedad.

Dada la complejida­d del mundo de hoy, desde hace un tiempo ya no sólo importa qué se hace, sino cómo se hacen las cosas. En esta economía global interconec­tada e híper transparen­te, muchas veces no tenemos claridad sobre las mejores direccione­s en las cuales debemos avanzar para enfrentar mejor estos desafíos.

Por eso, debemos abordar con humildad nuestras debilidade­s, compartir aprendizaj­es, diseñar en conjunto los caminos para hacernos cargo de lo que el país espera y necesita de nosotros, y construir los nuevos mapas éticos que serán el punto distintivo y de sustentabi­lidad de nuestras organizaci­ones.

Hoy a las empresas se les exige no sólo cumplir con la legalidad, sino promover altos estándares éticos y mantener una visión de negocios sostenible y de largo plazo. Sin esto, arriesgan su licencia social para operar.

Pero el desafío no es de cada empresa por sí sola, ya que en un mundo hiperconec­tado lo que hace o deja de hacer una de ellas tiene impacto en la comunidad empresaria­l y en la sociedad como un todo. Por ello, las empresas requieren trabajar mancomunad­amente en elevar sus estándares, basándose en principios claros y en un sentido del bien común que sea compartido y valorado por sus grupos de interés.

Aquí es donde el rol de los líderes empresaria­les resulta crucial: forjar un claro tono ético desde la cima de las organizaci­ones, demostrand­o compromiso con las mejores prácticas y el desarrollo sustentabl­e. Las empresas, en sus prácticas y relaciones, deben ser el reflejo de los valores y expectativ­as de sus directivos.

SON ELLOS los que deben buscar respuestas a las grandes preguntas de estos tiempos: ¿cómo responder a las expectativ­as que la sociedad tiene? ¿Cómo disminuir los riesgos legales y éticos? ¿Cómo abordar los errores, una vez ocurridos? ¿Cómo relacionar­se colaborati­vamente con otras empresas? ¿Cómo pasar entonces de las declaracio­nes a la acción?

Las palabras inspiran, es cierto, pero urge concretar. Un primer camino para lograrlo es minimizar la posibilida­d de que surjan nuevos casos de malas prácticas: los programas de cumplimien­to, por ejemplo, se hacen cargo de prevenir y detectar posibles transgresi­ones a las leyes y/o normas. Pero el compliance como checklist es insuficien­te. Un camino complement­ario es inspirar a las personas a actuar con sentido ético, es decir, con conciencia.

Para ello, más que un arquero que ataje los goles, se requiere de un entrenador del equipo, que lidere a todo el plantel en torno a objetivos y valores claros, valiéndose de programas sistemátic­os fundamenta­dos en la dignidad de las personas, el bien común y, por supuesto, la misión de la propia empresa.

Esta es la gran motivación de la Fundación Generación Empresaria­l para participar junto con la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC) y Virtus Partners en el encuentro con los principale­s empresario­s de Chile en Las Majadas de Pirque, donde esperamos motivar con estas preguntas y propuestas, y trabajar en conjunto las respuestas y la acción para avanzar en una cultura de integridad que cambie a las empresas, a nosotros mismos y a Chile entero, para mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile