Cons­truc­to­ra chi­na vuel­ve a la car­ga y mues­tra in­te­rés por ru­ta de Nahuel­bu­ta

Chi­na Har­bour En­gi­nee­ring Com­pany mar­có un hi­to tras ofer­tar por AVO II. Aho­ra, com­pró las ba­ses pa­ra com­pe­tir por la con­ce­sión de la ac­tual ru­ta 180.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CAR­LA CA­BE­LLO M.

—El en­tu­sias­mo de la fir­ma asiá­ti­ca Chi­na Har­bour En­gi­nee­ring Com­pany (CHEC), la se­gun­da ma­yor cons­truc­to­ra de ese país, por am­pliar su pre­sen­cia en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en Chi­le si­gue la­ten­te. La em­pre­sa com­pi­tió por ad­ju­di­car­se la cons­truc­ción de uno de los prin­ci­pa­les pro­yec­tos de la car­te­ra de con­ce­sio­nes, la au­to­pis­ta Amé­ri­co Ves­pu­cio Orien­te (AVO II), y mar­có un hi­to por ser la pri­me­ra com­pa­ñía chi­na en pre­sen­tar una pro­pues­ta por es­te ti­po pro­yec­to en la re­gión. La fir­ma, sin em­bar­go, no lo­gró ha­cer­se de esa ini­cia­ti­va -que que­dó en ma­nos del Gru­po Cos­ta­ner-, pe­ro aho­ra pre­ten­de que­dar­se con la con­ce­sión vial Ru­ta de Nahuel­bu­ta, pro­yec­to que per­mi­ti­rá la co­nec­ti­vi­dad di­rec­ta en­tre Los Án­ge­les en la re­gión del Bio­bío y An­gol en la re­gión de La Arau­ca­nía.

Chi­na Har­bour En­gi­nee­ring Com­pany es una de las do­ce em­pre­sas que han com­pra­do ba­ses pa­ra com­pe­tir en la li­ci­ta­ción de es­ta ini­cia­ti­va, que con­tem­pla la am­plia­ción a do­ble cal­za­da de la vía exis­ten­te -co­no­ci­da co­mo la ru­ta 180- en una lon­gi­tud apro­xi­ma­da de 55 ki­ló­me­tros. Así, lo­gra­rá me­jo­rar con­si­de­ra­ble­men­te su es­tán­dar, a tra­vés de cru­ces con la via­li­dad trans­ver­sal a dis­tin­to ni­vel, el me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad,e ilu­mi­na­ción y se­ña­lé­ti­ca. La in­ver­sión ini­cial del pro­yec­to es­tá es­ti­ma­da en US$250 mi­llo­nes.

El pro­yec­to bus­ca co­nec­tar una zo­na de al­to flu­jo y que ac­tual­men­te se ve so­bre­pa­sa­da en su ca­pa­ci­dad, con un al­to ín­di­ce de ac­ci­den­ta­bi­li­dad. La nue­va ru­ta fa­ci­li­ta­rá la co­nec­ti­vi­dad de las zo­nas tan­to de la re­gión del Bio­bío co­mo de La Arau­ca­nía. Jun­to con es­te ob­je­ti­vo, se es­ti­ma que el pro­yec­to ten­drá un im­pac­to po­si­ti­vo tam­bién pa­ra el sec­tor fo­res­tal, pues sig­ni­fi­ca­rá una dis­mi­nu­ción en los tiem­pos de via­je del trans­por­te de es­tas ma­te­rias.

Ade­más de CHEC, otras on­ce com­pa­ñías tam­bién han com­pra­do las ba­ses de li­ci­ta­ción mi­llo­nes es la in­ver­sión es­ti­ma­da de ma­ne­ra pre­li­mi­nar pa­ra la ru­ta de Nahuel­bu­ta.

La se­gun­da ma­yor cons­truc­to­ra de Chi­na ha mos­tra­do un in­te­rés cons­tan­te por pro­yec­tos en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.