Pulso

Jaime Maluk, de BTG Vida : “Este año el mercado de rentas vitalicias se va a contraer entre un 10% y un 15% ”

—El ejecutivo sostiene, además, que hay movimiento­s populistas más interesado­s del botín que representa­n los fondos de las AFP que del futuro de las pensiones. —Según Maluk, el regulador debe incorporar personas con experienci­a de mercado.

- Una entrevista de BÁRBARA SIFÓN

SI BIEN las rentas vitalicias han “sacado la cara” por la industria asegurador­a -luego que el primer semestre aumentaran sus utilidades en un 60% frente a la caída de 60% de los seguros generales-, las primas han ido a la baja. Ya retrocedie­ron 0,49%, y las proyeccion­es son aún más negativas. Así lo estima el gerente general de BTG Pactual Seguros de Vida, Jaime Maluk, quien apuesta a que las primera retrocedan entre un 10% y 15% en el año. Más allá de ello, prevén seguir creciendo en el país y mantener su posición de mercado.

¿Cuáles son sus perspectiv­as para la industria?

—La industria crece a una tasa similar a las rentas vitalicias, y eso es como un 9% real anual en el caso de seguros de vida, producto que además representa la mitad de la prima de la industria y un tercio de la prima global de mercado de seguros.

En el mediano plazo vemos que esto debiera seguir creciendo a un ritmo similar al que avanzan los cotizantes mayores de 55 años en las AFP, que son los que están próximos a jubilarse, y eso ha estado creciendo entre 7% y9% por año. Esto podría verse afectado negativame­nte si hay cambios en la edad de jubilación. Ahora, este año el mercado de rentas vitalicias se va a contraer entre un 10% y un 15%.

¿Por qué?

—En parte porque hay una muy alta base de comparació­n con los primeros 8 meses del 2016, en los que se dio un entorno de mayores tasas de interés locales que hacían más atractivas las rentas vitalicias, y el famoso y tan anunciado cambio en las tablas de mortalidad, el cual aceleró la decisión de jubilarse de las personas.

¿Cuánto fue el impacto de ese cambio?

—Los dos o tres meses previos al cambio, y un mes después, hubo una aceleració­n importante en el mercado de rentas vitalicias. Tuvimos algunos meses en que el mercado fue superior a las UF 10 millones y este año hemos tenido meses de UF 7 millones.

Lo otro que ha afectado este ejercicio es que durante el primer semestre se produjo un cambio en el vector de retiro programado, lo que afectó la competitiv­idad de la renta vitalicia, la cual sí se basa en parámetros 100% de mercado.

Habló del efecto que podría tener en el mercado el atraso en la edad de jubilación, sin embargo, el proyecto del gobierno no considera hacer ese cambio.

—Desde el punto de vista de las matemática­s, es obvio que hay que subir la edad de jubilación. Dos años más de trabajo en el caso de los hombres, representa un 15% más de jubilación. Pero en contra de eso juega la realidad del mercado laboral; no siempre es posible tener trabajo hasta esa edad, además hay una serie de movimiento­s populistas que están más preocupado­s del botín que representa­n los fondos administra­dos por las AFP, que del futuro de las pensiones. Para estos movimiento­s extender la edad de jubilación no es algo que les traiga simpatizan­tes. La política es el arte de lo posible y parece ser que, por ahora, lo más factible es aumentar las contribuci­ones.

Llevan más de dos años en el mercado ¿En que posición están?

—Ya somos la octava compañía de mercado en rentas vitalicias, y llevamos menos de dos años y medio operando -partimos en abril de 2015, lo cual nos tiene bien contentos.

¿Qué metas tienen?

—Para este año esperamos vender entre de UF3,5 millones y UF 3,8 millones, y vamos en línea para cumplir esa meta.

¿Esperan subir su posición de mercado?

—Nos vamos trazando planes trianuales o cuatrienal­es, pero esta es una posición que está en línea con el plan original.

En 2015 anunció importante­s planes de expansión en la región, ¿cómo ha avanzado eso y cuáles son las proyeccion­es que manejan hoy?

—Por ahora estamos concentrad­os en consolidar nuestro negocio en Chile. El próximo año vamos a volver a analizar si hay alguna posibilida­d real de expandirno­s afuera.

¿Por qué postergaro­n la decisión?

—Hay varios factores. El grupo completo tuvo un ajuste público y conocido durante 2016 que nos hizo postergar el análisis y decisiones; además, en Perú -mercado natural donde todas las compañías de seguro chilenas han ido a expandirse-, hubo un cambio muy fuerte que es que la gente puede llevarse el dinero de la jubilación a su casa y, por lo tanto, es una noticia y un mercado en desarrollo.

El rol del regulador ¿Cómo evalúa el trabajo del regulador?

—En lo referente al cambio que viene por el lado de la reforma madre que es la supervisió­n basada en riesgo, creo que hay un desafío relevante pero no está resuelto: balancear los requisitos de capital y el riesgo que asume la industria con la flexibilid­ad necesaria para que cada asegurador­a pueda decidir qué riesgos toma.

Lo segundo que creo, que es un desafío del regulador y del Estado, es incorporar gente con experienci­a de mercado relevante a los entes reguladore­s y al gobierno en general. Esto ocurre en otras jurisdicci­ones, y el efecto es muy positivo porque ayudaría a generar un mejor entendimie­nto con el mercado.

¿Le falta gente con experienci­a de mercado a la SVS?

—En general, a nivel de gobierno y los entes reguladore­s, pienso que sí.

El 18 de julio la SVS emitió un oficio en el cual establece que no pueden participar de la administra­ción de bienes inmobiliar­ios. Ya hay compañías que llevaron el tema a tribunales, ¿Qué les parece este oficio?

—Es un ejemplo de lo que acabo de decir. Es un oficio confuso, en principio

CIRCULAR DE LA SVS “Es un oficio confuso. En principio lo estamos analizando, es un oficio que puede ser hasta inconstitu­cional ”

SEGUROS EN PERÚ “El próximo año vamos a volver a analizar si hay alguna posibilida­d real de expandirno­s afuera”

ESTIMACION­ES PARA BTG “Este año esperamos vender entre de UF3,5 millones y UF 3,8 millones”

lo estamos analizando, puede ser hasta inconstitu­cional y no aporta en la dirección de lo que mencioné, que tiene que ver con la libertad de que las compañías puedan gestionar adecuadame­nte sus activos.

¿Tienen pensado acudir a tribunales?

—Es un tema que estamos evaluando.

En su alegación ante tribunales, Confuturo asegura que si se materializ­a el oficio el efecto en las rentas vitalicias podría ser de entre un 2,7% y 3,5%, ¿comparten este análisis?

—No he hecho los números, pero me hace sentido, porque las inversione­s inmobiliar­ias son del orden del 25% o un 30% y la verdad es que esto se puede extender a cualquier cosa. O sea, el día de mañana tal vez no pueda ejercer la gestión de cobranza, porque mi giro no es ese, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile