Ma­yor fon­do de pen­sio­nes ce­le­bra de­ci­sión de su­bir apues­ta en ac­cio­nes

El Fon­do de In­ver­sión de Pen­sio­nes del Go­bierno de Ja­pón ren­tó 3,5% en­tre mar­zo y ju­nio.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

—El ma­yor fon­do de pen­sio­nes del mun­do re­gis­tró su cuar­to tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo de ga­nan­cias. La car­te­ra fue be­ne­fi­cia­da por un al­za en las ac­cio­nes y el de­bi­li­ta­mien­to del yen, lo que au­men­tó el va­lor de sus in­ver­sio­nes en el ex­tran­je­ro.

El Fon­do de In­ver­sión de Pen­sio­nes del Go­bierno de Ja­pón re­gis­tró un cre­ci­mien­to del 3,5%, o 5,1 bi­llo­nes de ye­nes (US$46.000 mi­llo­nes), en los tres me­ses que fi­na­li­za­ron el 30 de ju­nio, au­men­tan­do los ac­ti­vos a una ci­fra ré­cord de 149,2 bi­llo­nes de ye­nes.

La re­cien­te ra­cha al­cis­ta del fon­do de ju­bi­la­ción ja­po­nés si­gue a una se­rie de pér­di­das des­pués que re­for­mu­la­ra su es­tra­te­gia en 2014, com­pran­do más ac­cio­nes y re­du­cien­do deu­da. GPIF, que tie­ne la ma­yo­ría de sus in­ver­sio­nes en es­tra­te­gias que si­guen el desem­pe­ño de ín­di­ces, se be­ne­fi­cia cuan­do suben los mer­ca­dos de ac­cio­nes.

La ac­cio­nes ja­po­ne­sas del fon­do re­gis­tra­ron un ren­di­mien­to de 6,6% en los tres me­ses, igua­lan­do el desem­pe­ño del To­pix. Las ac­cio­nes en el ex­tran­je­ro su­ma­ron 5,5%, im­pul­sa­das por una caí­da del 7,6% del yen fren­te al eu­ro, la ma­yor de­pre­cia­ción des­de 2013, jun­to con la de­bi­li­dad re­gis­tra­da fren­te a dó­lar. El ín­di­ce Mun-

Car­te­ra. Las ac­cio­nes ja­po­ne­sas re­pre­sen­tan el 24,4% del por­ta­fo­lio, mien­tras que la ren­ta va­ria­ble ex­tran­je­ra equi­va­le al 23,9% de los ac­ti­vos.

dial MSCI ex­pe­ri­men­tó un al­za del 3,6% en el úl­ti­mo tri­mes­tre.

“Per­sis­tió un po­si­ti­vo am­bien­te de mer­ca­do” en el tri­mes­tre de ju­nio, con bue­nos da­tos eco­nó­mi­cos glo­ba­les y de ga­nan­cias cor­po­ra­ti­vas que die­ron sus­ten­to a un au­men­to de las ac­cio­nes, se­ña­ló No­rihi­ro Ta­kahas­hi, pre­si­den­te de GPIF. “El yen es­ta­ba en una ten­den­cia a la ba­ja de­bi­do a las ex­pec­ta­ti­vas de que la Re­ser­va Fe­de­ral ele­va­ría las ta­sas de in­te­rés y que el BCE se mo­ve­ría ha­cia una nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, mien­tras que con­ti­nua­ría la po­lí­ti­ca de ex­pan­sión cuan­ti­ta­ti­va del Ban­co de Ja­pón.

Las te­nen­cias de bo­nos lo­ca­les del fon­do, que re­pre­sen­ta­ron el 30,5% del to­tal de ac­ti­vos, ob­tu­vie­ron un ren­di­mien­to ca­si plano. Los bo­nos ex­tran­je­ros que su­ma­ron 4,5%, re­pre­sen­ta­ban el 13,5 % de las in­ver­sio­nes de GPIF a fi­nes de ju­nio.P Bloom­berg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.