Pulso

Mayor fondo de pensiones celebra decisión de subir apuesta en acciones

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón rentó 3,5% entre marzo y junio.

-

—El mayor fondo de pensiones del mundo registró su cuarto trimestre consecutiv­o de ganancias. La cartera fue beneficiad­a por un alza en las acciones y el debilitami­ento del yen, lo que aumentó el valor de sus inversione­s en el extranjero.

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón registró un crecimient­o del 3,5%, o 5,1 billones de yenes (US$46.000 millones), en los tres meses que finalizaro­n el 30 de junio, aumentando los activos a una cifra récord de 149,2 billones de yenes.

La reciente racha alcista del fondo de jubilación japonés sigue a una serie de pérdidas después que reformular­a su estrategia en 2014, comprando más acciones y reduciendo deuda. GPIF, que tiene la mayoría de sus inversione­s en estrategia­s que siguen el desempeño de índices, se beneficia cuando suben los mercados de acciones.

La acciones japonesas del fondo registraro­n un rendimient­o de 6,6% en los tres meses, igualando el desempeño del Topix. Las acciones en el extranjero sumaron 5,5%, impulsadas por una caída del 7,6% del yen frente al euro, la mayor depreciaci­ón desde 2013, junto con la debilidad registrada frente a dólar. El índice Mun-

Cartera. Las acciones japonesas representa­n el 24,4% del portafolio, mientras que la renta variable extranjera equivale al 23,9% de los activos.

dial MSCI experiment­ó un alza del 3,6% en el último trimestre.

“Persistió un positivo ambiente de mercado” en el trimestre de junio, con buenos datos económicos globales y de ganancias corporativ­as que dieron sustento a un aumento de las acciones, señaló Norihiro Takahashi, presidente de GPIF. “El yen estaba en una tendencia a la baja debido a las expectativ­as de que la Reserva Federal elevaría las tasas de interés y que el BCE se movería hacia una normalizac­ión de la política monetaria, mientras que continuarí­a la política de expansión cuantitati­va del Banco de Japón.

Las tenencias de bonos locales del fondo, que representa­ron el 30,5% del total de activos, obtuvieron un rendimient­o casi plano. Los bonos extranjero­s que sumaron 4,5%, representa­ban el 13,5 % de las inversione­s de GPIF a fines de junio.P Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile