En se­ma­na es­ta­ble pa­ra la ren­ta fi­ja des­ta­ca­ron los bo­nos de Par­que Arau­co y EFE

Por su par­te, el bono de AES Ge­ner se en­ca­re­ció al­can­zan­do ni­ve­les si­mi­la­res a los ano­ta­dos du­ran­te ne­go­cia­cio­nes con el gru­po Luk­sis en 2016.

Pulso - - TRADER - MA­RIA­NA MARUSIC

FUE un ini­cio de agos­to sin mucho mo­vi­mien­to pa­ra el mer­ca­do de deu­da lo­cal, pe­ro hu­bo ex­cep­cio­nes: Par­que Arau­co y AES Ge­ner. El bono de la com­pa­ñía li­ga­da a la fa­mi­lia Said fue el ter­ce­ro más tran­sa­do du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da, su­man­do $16.067 mi­llo­nes, mien­tras que el de la em­pre­sa pro­duc­to­ra de ener­gía eléc­tri­ca se ubi­có en el pues­to nú­me­ro do­ce del mis­mo lis­ta­do, mo­vien­do $4.750 mi­llo­nes.

EFE se po­si­cio­nó en el pri­mer y se­gun­do lu­gar (ver grá­fi­co), pe­ro el ge­ren­te de ren­ta fi­ja de Ame­ris Ca­pi­tal, David Ló­pez, ex­pli­ca que los mon­tos que re­gis­tró la com­pa­ñía es­ta­tal no son re­pre­sen­ta­ti­vos, ya que es­te bono se tran­só só­lo una vez en la úl­ti­ma se­ma­na, y fue OTC (fue­ra del mer­ca­do). “Eso sí, fue por un mon­to gran­de”, des­ta­ca, aun­que agre­ga que “la ma­yo­ría de sus transac­cio­nes son OTC, y son por mon­tos si­mi­la­res a los $17.610 mi­llo­nes, por lo que es­ta si­tua­ción no es al­go fue­ra de lo nor­mal”.

Por su par­te, Se­bas­tián Vi­ves, ge­ren­te de in­ver­sio­nes lo­ca­les de MCC, ad­vier­te que AES Ge­ner re­gis­tró una pe­que­ña al­za du­ran­te la se­ma­na. Es­to ocu­rre lue­go de que el lu­nes pa­sa­do com­pa­ñía in­for­ma­ra que el pro­yec­to Al­to Mai­po ca­yó en de­fault téc­ni­co tras fi­na­li­zar con­tra­to con Cons­truc­to­ra Nue­vo Mai­po (CNM). En esa lí­nea, Ló­pez co­men­ta que el bono BGENE-N al día 31 de julio es­ta­ba va­lo­ri­za­do a un pre­cio de 108,66, pe­ro al día si­guien­te se tran­só a un pre­cio de 105,02, lo que sig­ni­fi­ca una caí­da del 3,35%. El jue­ves pa­sa­do, en tan­to, el va­lor par ter­mi­nó en 105,51. “Es­te pre­cio de Ge­ner no se ve des­de no­viem­bre del 2016, cuan­do la em­pre­sa man­te­nía ele­va­das ten­sio­nes con el gru­po Luk­sic”, re­cuer­da el eje­cu­ti­vo de Ame­ris Ca­pi­tal.

Por otro la­do, so­bre Par­que Arau­co de­ta­lla que el bono ca­da vez se ha tran­sa­do a ma­yo­res pre­cios. En ese sen­ti­do, el jue­ves pa­sa­do ano­ta­ba un va­lor par de 113,58 “Es­to pue­de ser de­bi­do a los bue­nos re­sul­ta­dos que ha mos­tra­do es­ta em­pre­sa en el úl­ti­mo tiem­po. De he­cho, JP Mor­gan le ele­va el pre­cio ob­je­ti­vo de la ac­ción a $1.900 por atrac­ti­vos cre­ci­mien­tos en las ga­nan­cias”, di­ce Ló­pez. Sin ir más le­jos, el vier­nes la fir­ma dio a co­no­cer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.