Cambios re­gu­la­to­rios abren opor­tu­ni­da­des en pa­pe­les de mi­ne­ras pe­rua­nas

Es un buen mo­men­to pa­ra to­mar uti­li­dad en MINSUR 24. Pe­ro se­gui­mos neu­tra­les en VOLCAN 22 y HOCLN 21 .

Pulso - - TRADER - JUAN PA­BLO BROSSET El au­tor es ana­lis­ta de Ren­ta Fi­ja – Cre­di­corp Ca­pi­tal

LOS CHO­QUES exó­ge­nos gol­pea­ron la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Pe­rú re­fle­ján­do­se en la ba­ja de las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to. La caí­da de la in­ver­sión mi­ne­ra des­de el 2013 (CAGR 2013-2016: 19.1%) y el desafian­te en­torno ma­cro­eco­nó­mi­co del pri­mer se­mes­tre del año in­cen­ti­va­ron al eje­cu­ti­vo a di­na­mi­zar el sec­tor des­de la re­gu­la­ción.

Pa­ra ate­nuar los con­flic­tos so­cia­les que han pa­ra­li­za­do pro­yec­tos mi­ne­ros im­por­tan­tes, el Go­bierno pe­ruano creó el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Go­ber­nan­za Te­rri­to­rial, cu­ya ta­rea, en­tre otras, es mo­ni­to­rear y me­diar so­lu­cio­nes a con­flic­tos so­cia­les. Asi­mis­mo, creó el Fon­do de Ade­lan­to So­cial, ini­cia­ti­va en­fo­ca­da en re­du­cir las bre­chas so­cia­les y eco­nó­mi­cas de po­bla­cio­nes ubi­ca­das en zo­nas pró­xi­mas a la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra.

Por otro la­do, se ajus­tó la re­gu­la­ción am­bien­tal de ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción, dis­mi­nu­yen­do los pla­zos de ob­ten­ción de per­mi­sos am­bien­ta­les. Tam­bién se mo­di­fi­có el Es­tán­dar de Ca­li­dad Am­bien­tal de emi­sio­nes de dió­xi­do de azu­fre pa­ra ac­ti­vi­da­des de re­fi­na­ción y fun­di­ción, ele­van­do el lí­mi­te má­xi­mo per­mi­ti­do, en lí­nea con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les. Así, se bus­ca in­cre­men­tar la pro­duc­ción de me­ta­les re­fi­na­dos y la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor mi­ne­ro pe­ruano.

Las emi­sio­nes de Minsur y Volcan han lle­ga­do a pre­cios má­xi­mos his­tó­ri­cos. La di­fe­ren­cia del Z-Spread de am­bas com­pa­ñías con el CEMBI Pe­rú se si­túa por de­ba­jo de una des­via­ción es­tán­dar de su pro­me­dio. Por ello, con­si­de­ra­mos que es un buen mo­men­to pa­ra to­mar uti­li­dad en MINSUR 24. Por su par­te, man­te­ne­mos nues­tra re­co­men­da­ción Neu­tral so­bre VOLCAN 22. MILPOC 21 ha si­do el bono que me­nos se apre­ció du­ran­te el úl­ti­mo mes, no obs­tan­te, ya se veía ca­ro fren­te al CEMBI Pe­rú y ofre­cía la me­nor yield en­tre las com­pa­ñías mi­ne­ras de me­ta­les ba­se. Man­te­ne­mos nues­tra re­co­men­da­ción Neu­tral so­bre HOCLN 21 y da­do que las ex­pec­ta­ti­vas de re­com­pra li­mi­tan la va­lo­ri­za­ción. Las emi­sio­nes de SCCO tam­bién se apre­cia­ron jun­to con el co­bre, sin em­bar­go, aún ve­mos va­lor en la par­te lar­ga de la cur­va del emi­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.