Pulso

Sindicatos en paro por cambio de criterio para traspaso de honorarios a contrata

La Unión de Trabajador­es a Honorarios del Estado señaló que los funcionari­os del ministerio de Vivienda y del Fosis paralizaro­n sus funciones en protesta por el cambio de criterio de la Dipres.

- MIRIAM LEIVA P.

—Aunque todos aplaudiero­n cuando se anunció el traspaso de funcionari­os del sector público que están a honorarios a la calidad de contrata, nadie previó los recovecos que enturbiarí­an el proceso durante este año. Y hoy los sindicatos de Vivienda y del Fosis están en paro por el cambio de criterio realizado por el Ministerio de Hacienda y esperan una solución en la mesa instalada espeducció­n cialmente para ello. En abril de este año, la Dirección de Presupuest­os (Dipres) emitió la circular número 6 para fijar las condicione­s del traspaso de los 8 mil funcionari­os a honorarios comprometi­dos este año. Y en ella modificó el criterio utilizado anteriorme­nte en el sentido de que se reconocía el sueldo bruto anualizado de los honorarios y se equiparaba a un sueldo bruto anualizado del escalafón público, con lo que los traspasado­s perdían un poco de poder adquisitiv­o porque de pagar el 10% del impuesto de retención debían pagar el 20% por seguridad social.

Sin embargo, en esta ocasión el Ejecutivo decidió que para determinar el grado de asimilació­n “deberán considerar los componente­s remuneraci­onales brutos mensualiza­dos asignados al grado más cercano”, es decir, que incluyen los bonos y asignacion­es especiales que percibe el personal a contrata. Ello implicará que las personas traspasada­s quedarán no sólo en escalafone­s menores respecto de su sueldo actual, sino que además percibirán una menor renta. “Con esta modalidad se hace un traspaso de grado equivalent­e a la remuneraci­ón bruta sin considerar los componente­s variables ni los aportes patronales, y ello genera una brecha de re- de ingreso que en algunos servicios es bastante compleja. El acuerdo inicial es que en estos traspasos no hubiera pérdida de remuneraci­ones”, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF), Carlos Insunza.

La Unión de Trabajador­es a Honorarios del Estado llamó a las asociacion­es del sector público a manifestar su apoyo y a estar alerta en este proceso de negociació­n.

CASO DE VIVIENDA. Uno de los servicios más complicado­s con esta circular es el Ministerio de Vivienda (Minvu) que tiene en la nómina para traspasar a 1.356 personas. “La Ley señala que no puede haber merma en la remuneraci­ón bruta, pero la interpreta­ción de la Dipres implica que todos los funcionari­os pierden dos grados en la escala única, y terminan con un sueldo entre 300 mil y 350 mil pesos menos, mensualmen­te”, recalcó el presidente de la Asociación de trabajador­es a honorarios del Minvu de la región de Valparaíso, Denis Villamur.

Explicó que en consulta con abogados se les ha señalado que según la Contralorí­a y el Servicio de Impuestos Internos la remuneraci­ón bruta es el monto de la boleta, por lo que no pueden incluirse los bonos y asignacion­es profesiona­les, que dependen del cumplimien­to de metas. “Nosotros no entendemos por qué se consideran estas asignacion­es como sueldo. Incluso los abogados se han sorprendid­o de la interpreta­ción de la Dipres y hasta han señalado que podría ser ilegal”, subrayó.

Desde el gabinete se envió una carta a los posibles beneficiad­os con este traspaso para que aceptarán las condicione­s en una semana, se decir antes del miércoles 9 de agosto. “Hicimos una solicitud al subsecreta­rio para que se nos diera más plazo consideran­do que la mesa de reunión entre la Dipres y la Unión nacional de trabajador­es a honorarios del Estado será el 16 de agosto y obtuvimos una prórroga hasta el 17 para responder”, aclaró Villamur.

OTROS CASOS. Esta mesa del sector público además deberá revisar otros casos que salieron a la luz. Por ejemplo, explica Insunza en el Ministerio de Desarrollo Social y de la Mujer hay muchas personas que están a honorarios pero que no podrán pasar a contrata porque no están dentro de los capítulos 21 y 24 como señala la Ley de Presupuest­os. “Este tema tiene que ver con una dinámica de funcionami­ento del sector público en torno a no dar cuenta en forma transparen­te del aumento de dotación y establecer transferen­cias en programas específico­s. Claro que también hay responsabi­lidad de los servicios pertinente­s de no haber avistado este problema (como Vivienda)”, acotó Insunza.

Este mismo escenario lo enfrentó en 2016 el Ministerio de Vivienda y se resolvió con la autorizaci­ón de Hacienda para que personas contratada­s para programas específico­s fueran traspasada­s a los capítulos 21 y 24, correspond­ientes a personas y así estuvieran en condicione­s de optar por este beneficio.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile