Sin­di­ca­tos en pa­ro por cam­bio de cri­te­rio pa­ra tras­pa­so de ho­no­ra­rios a con­tra­ta

La Unión de Tra­ba­ja­do­res a Ho­no­ra­rios del Es­ta­do se­ña­ló que los fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y del Fo­sis pa­ra­li­za­ron sus fun­cio­nes en pro­tes­ta por el cam­bio de cri­te­rio de la Di­pres.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - MI­RIAM LEI­VA P.

—Aun­que to­dos aplau­die­ron cuan­do se anun­ció el tras­pa­so de fun­cio­na­rios del sec­tor pú­bli­co que es­tán a ho­no­ra­rios a la ca­li­dad de con­tra­ta, na­die pre­vió los re­co­ve­cos que en­tur­bia­rían el pro­ce­so du­ran­te es­te año. Y hoy los sin­di­ca­tos de Vi­vien­da y del Fo­sis es­tán en pa­ro por el cam­bio de cri­te­rio rea­li­za­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y es­pe­ran una solución en la me­sa ins­ta­la­da es­pe­duc­ción cial­men­te pa­ra ello. En abril de es­te año, la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos (Di­pres) emi­tió la cir­cu­lar nú­me­ro 6 pa­ra fi­jar las con­di­cio­nes del tras­pa­so de los 8 mil fun­cio­na­rios a ho­no­ra­rios com­pro­me­ti­dos es­te año. Y en ella mo­di­fi­có el cri­te­rio uti­li­za­do an­te­rior­men­te en el sen­ti­do de que se re­co­no­cía el suel­do bru­to anua­li­za­do de los ho­no­ra­rios y se equi­pa­ra­ba a un suel­do bru­to anua­li­za­do del es­ca­la­fón pú­bli­co, con lo que los tras­pa­sa­dos per­dían un po­co de po­der ad­qui­si­ti­vo por­que de pa­gar el 10% del im­pues­to de re­ten­ción de­bían pa­gar el 20% por se­gu­ri­dad so­cial.

Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión el Eje­cu­ti­vo de­ci­dió que pa­ra de­ter­mi­nar el gra­do de asi­mi­la­ción “de­be­rán con­si­de­rar los com­po­nen­tes re­mu­ne­ra­cio­na­les bru­tos men­sua­li­za­dos asig­na­dos al gra­do más cer­cano”, es de­cir, que in­clu­yen los bo­nos y asig­na­cio­nes es­pe­cia­les que per­ci­be el per­so­nal a con­tra­ta. Ello im­pli­ca­rá que las per­so­nas tras­pa­sa­das que­da­rán no só­lo en es­ca­la­fo­nes me­no­res res­pec­to de su suel­do ac­tual, sino que ade­más per­ci­bi­rán una me­nor ren­ta. “Con es­ta modalidad se ha­ce un tras­pa­so de gra­do equi­va­len­te a la re­mu­ne­ra­ción bru­ta sin con­si­de­rar los com­po­nen­tes va­ria­bles ni los apor­tes pa­tro­na­les, y ello ge­ne­ra una brecha de re- de in­gre­so que en al­gu­nos ser­vi­cios es bas­tan­te com­ple­ja. El acuer­do ini­cial es que en es­tos traspasos no hu­bie­ra pér­di­da de re­mu­ne­ra­cio­nes”, in­di­có el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les, (ANEF), Car­los In­sun­za.

La Unión de Tra­ba­ja­do­res a Ho­no­ra­rios del Es­ta­do lla­mó a las aso­cia­cio­nes del sec­tor pú­bli­co a ma­ni­fes­tar su apo­yo y a es­tar aler­ta en es­te pro­ce­so de ne­go­cia­ción.

CA­SO DE VI­VIEN­DA. Uno de los ser­vi­cios más com­pli­ca­dos con es­ta cir­cu­lar es el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da (Min­vu) que tie­ne en la nó­mi­na pa­ra tras­pa­sar a 1.356 per­so­nas. “La Ley se­ña­la que no pue­de ha­ber mer­ma en la re­mu­ne­ra­ción bru­ta, pe­ro la in­ter­pre­ta­ción de la Di­pres im­pli­ca que to­dos los fun­cio­na­rios pier­den dos gra­dos en la es­ca­la úni­ca, y ter­mi­nan con un suel­do en­tre 300 mil y 350 mil pe­sos me­nos, men­sual­men­te”, re­cal­có el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de tra­ba­ja­do­res a ho­no­ra­rios del Min­vu de la re­gión de Val­pa­raí­so, De­nis Vi­lla­mur.

Ex­pli­có que en con­sul­ta con abo­ga­dos se les ha se­ña­la­do que se­gún la Con­tra­lo­ría y el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos la re­mu­ne­ra­ción bru­ta es el mon­to de la bo­le­ta, por lo que no pue­den in­cluir­se los bo­nos y asig­na­cio­nes pro­fe­sio­na­les, que de­pen­den del cum­pli­mien­to de me­tas. “No­so­tros no en­ten­de­mos por qué se con­si­de­ran es­tas asig­na­cio­nes co­mo suel­do. In­clu­so los abo­ga­dos se han sor­pren­di­do de la in­ter­pre­ta­ción de la Di­pres y has­ta han se­ña­la­do que po­dría ser ile­gal”, sub­ra­yó.

Des­de el ga­bi­ne­te se en­vió una car­ta a los po­si­bles be­ne­fi­cia­dos con es­te tras­pa­so pa­ra que acep­ta­rán las con­di­cio­nes en una se­ma­na, se de­cir an­tes del miér­co­les 9 de agos­to. “Hi­ci­mos una so­li­ci­tud al sub­se­cre­ta­rio pa­ra que se nos die­ra más pla­zo con­si­de­ran­do que la me­sa de reunión en­tre la Di­pres y la Unión na­cio­nal de tra­ba­ja­do­res a ho­no­ra­rios del Es­ta­do se­rá el 16 de agos­to y ob­tu­vi­mos una pró­rro­ga has­ta el 17 pa­ra res­pon­der”, acla­ró Vi­lla­mur.

OTROS CA­SOS. Es­ta me­sa del sec­tor pú­bli­co ade­más de­be­rá re­vi­sar otros ca­sos que sa­lie­ron a la luz. Por ejem­plo, ex­pli­ca In­sun­za en el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial y de la Mu­jer hay mu­chas per­so­nas que es­tán a ho­no­ra­rios pe­ro que no po­drán pa­sar a con­tra­ta por­que no es­tán den­tro de los ca­pí­tu­los 21 y 24 co­mo se­ña­la la Ley de Pre­su­pues­tos. “Es­te te­ma tie­ne que ver con una di­ná­mi­ca de fun­cio­na­mien­to del sec­tor pú­bli­co en torno a no dar cuen­ta en for­ma trans­pa­ren­te del au­men­to de do­ta­ción y es­ta­ble­cer trans­fe­ren­cias en pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos. Cla­ro que tam­bién hay res­pon­sa­bi­li­dad de los ser­vi­cios per­ti­nen­tes de no ha­ber avis­ta­do es­te pro­ble­ma (co­mo Vi­vien­da)”, aco­tó In­sun­za.

Es­te mis­mo es­ce­na­rio lo en­fren­tó en 2016 el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y se re­sol­vió con la au­to­ri­za­ción de Ha­cien­da pa­ra que per­so­nas con­tra­ta­das pa­ra pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos fue­ran tras­pa­sa­das a los ca­pí­tu­los 21 y 24, co­rres­pon­dien­tes a per­so­nas y así es­tu­vie­ran en con­di­cio­nes de op­tar por es­te be­ne­fi­cio.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.