Go­bierno in­gre­sa­ría hoy pro­yec­to de mi­gran­tes

La me­di­da apun­ta­ría a des­ac­ti­var la interpelación al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, la cual se­rá vo­ta­da el mar­tes.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—La fal­ta de una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra la mi­gra­ción se con­vir­tió en un pro­ble­ma po­lí­ti­co pa­ra el Go­bierno. Es­te he­cho que­dó re­fle­ja­do en la interpelación que Chi­le Va­mos le rea­li­za­rá al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, la cual se vo­ta­rá ma­ña­na en la sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. An­te es­te es­ce­na­rio ad­ver­so, el Go­bierno de­ci­dió ace­le­rar el en­vío de un pro­yec­to de ley so­bre mi­gran­tes pa­ra es­ta se­ma­na.

La fe­cha que ma­ne­ja el Eje­cu­ti­vo pa­ra dar a co­no­cer la ini­cia­ti­va es hoy, pe­ro exis­te una po­si­bi­li­dad de que el tex­to sea in­gre­sa­do a más ta­rar el miér­co­les. Es­to de­bi­do a las úl­ti­mas re­vi­sio­nes que la sub­se­cre­ta­ria del In­te­rior le es­tá ha­cien­do al pro­yec­to.

LOS PRIN­CI­PA­LES PUN­TOS.Lue­go de la re­nun­cia del je­fe del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción Ro­dri­go San­do­val, por la dis­cre­pan­cias en torno al con­te­ni­do del pro­yec­to, el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, re­co­no­ció por pri­me­ra vez que uno de los pro­ble­mas pa­ra avan­zar era la fal­ta de con­ven­ci­mien­to so­bre la ne­ce­si­dad de crear un nue­vo ser­vi­cio y del al­to cos­to que con­lle­va­ba. Es­to, de­bi­do a que cu­brir los de­re­chos de to­dos los mi­gran­tes in­clu­ye los de­re­chos de sa­lud, edu­ca­ción, pre­vi­sio­nal, vi­vien­da, lo que di­fi­cul­ta­ría el cálcu­lo del cos­to fi­nan­cie­ro de la nue­va le­gis­la­ción. “No­so­tros te­ne­mos la con­vic­ción de que la bu­ro­cra­cia no arre­glas los pro­ble­mas”, se­ña­ló en ese mo­men­to Aleuy.

En es­te con­tex­to, y de acuer­do a co­no­ce­do­res del pro­ce­so, el pro­yec­to no con­tem­pla­rá la crea­ción de un ser­vi­cio na­cio­nal de mi­gra­cio­nes.

Las mis­mas fuen­tes in­di­ca­ron que la idea del Eje­cu­ti­vo es que la nue­va es­truc­tu­ra sea ad­mi­nis­tra­da y ges­tio­na­da por la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior, a tra­vés de una uni­dad o de­par­ta­men­to, tal co­mo lo es el De­par­ta­men­to de Mi­gra­ción y Ex­tran­je­ría, pe­ro con más atri­bu­cio­nes y exi­gen­cias. Otro de los cambios que se in­tro­du­ci­rán es la re­duc­ción de los mi­nis­te­rios que par­ti­ci­pa­rán en el Co­mi­té In­ter­mi­nis­te­rial de Po­lí­ti­cas Mi­gra­to­rias. En lu­gar de los ac­tua­les diez, se­rían só­lo cin­co las car­te­ras: In­te­rior, Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Desa­rro­llo So­cial, Vi­vien­da, y Tra­ba­jo. Tam­bién que­dó prác­ti­ca­men­te de­fi­ni­do que el Mi­nis­te­rio del In­te­rior se­rá quien es­té a car­go de la nue­va po­lí­ti­ca, se­cun­da­do por Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res. El pro­yec­to re­gu­la­rá ade­más la tra­mi­ta­ción de las vi­sas, tan­to de quie­nes in­gre­san co­mo de quie­nes sa­len del país, es­ta­ble­cien­do con ello nue­vo ti­po de vi­sa­dos. CA

dis­cre­pan­cia al in­te­rior del Eje­cu­ti­vo era la crea­ción de una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

La ma­si­va lle­ga­da de ex­tran­je­ros abrió fuer­te­men­te el de­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.