Pulso

Gobierno ingresaría hoy proyecto de migrantes

La medida apuntaría a desactivar la interpelac­ión al ministro del Interior, Mario Fernández, la cual será votada el martes.

-

—La falta de una nueva institucio­nalidad para la migración se convirtió en un problema político para el Gobierno. Este hecho quedó reflejado en la interpelac­ión que Chile Vamos le realizará al ministro del Interior, Mario Fernández, la cual se votará mañana en la sala de la Cámara de Diputados. Ante este escenario adverso, el Gobierno decidió acelerar el envío de un proyecto de ley sobre migrantes para esta semana.

La fecha que maneja el Ejecutivo para dar a conocer la iniciativa es hoy, pero existe una posibilida­d de que el texto sea ingresado a más tarar el miércoles. Esto debido a las últimas revisiones que la subsecreta­ria del Interior le está haciendo al proyecto.

LOS PRINCIPALE­S PUNTOS.Luego de la renuncia del jefe del Departamen­to de Extranjerí­a y Migración Rodrigo Sandoval, por la discrepanc­ias en torno al contenido del proyecto, el subsecreta­rio del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció por primera vez que uno de los problemas para avanzar era la falta de convencimi­ento sobre la necesidad de crear un nuevo servicio y del alto costo que conllevaba. Esto, debido a que cubrir los derechos de todos los migrantes incluye los derechos de salud, educación, previsiona­l, vivienda, lo que dificultar­ía el cálculo del costo financiero de la nueva legislació­n. “Nosotros tenemos la convicción de que la burocracia no arreglas los problemas”, señaló en ese momento Aleuy.

En este contexto, y de acuerdo a conocedore­s del proceso, el proyecto no contemplar­á la creación de un servicio nacional de migracione­s.

Las mismas fuentes indicaron que la idea del Ejecutivo es que la nueva estructura sea administra­da y gestionada por la Subsecreta­ría del Interior, a través de una unidad o departamen­to, tal como lo es el Departamen­to de Migración y Extranjerí­a, pero con más atribucion­es y exigencias. Otro de los cambios que se introducir­án es la reducción de los ministerio­s que participar­án en el Comité Interminis­terial de Políticas Migratoria­s. En lugar de los actuales diez, serían sólo cinco las carteras: Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Vivienda, y Trabajo. También quedó prácticame­nte definido que el Ministerio del Interior será quien esté a cargo de la nueva política, secundado por Relaciones Exteriores. El proyecto regulará además la tramitació­n de las visas, tanto de quienes ingresan como de quienes salen del país, establecie­ndo con ello nuevo tipo de visados. CA

discrepanc­ia al interior del Ejecutivo era la creación de una nueva institucio­nalidad.

 ??  ?? La masiva llegada de extranjero­s abrió fuertement­e el debate.
La masiva llegada de extranjero­s abrió fuertement­e el debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile