Pulso

ENTREVISTA CON

- Una entrevista de CARLOS ALONSO M.

HERNÁN CHEYRE tiene una mirada de cauto optimismo sobre el futuro del país. Si bien señala que el país puede retomar tasas superiores de crecimient­o, todo dependerá de la coalición que gane la elección presidenci­al de noviembre y si ésta logra cambiar el clima de incertidum­bre. “Un cambio en las expectativ­as es un primer paso, pero no es lo único, porque sólo con este factor, la economía no logrará cambiar su crecimient­o potencial. Se deben crear condicione­s para que se encause nuevamente el ritmo de crecimient­o”, sostiene. Actualment­e Cheyre colabora en la comisión de innovación y emprendimi­ento de la Fundación Avanza Chile elaborando propuestas para la campaña presidenci­al de Piñera, las que se conocerán en septiembre. Además se desempeña como director del Instituto de Emprendimi­ento de la Universida­d del Desarrollo (UDD).

Durante las últimas semanas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha criticado la situación fiscal que dejó el Gobierno de Sebastián Piñera señalando que el deterioro comenzó en 2013.

—La situación de las finanzas públicas es bastante lamentable. Por primera vez tuvimos una rebaja en la clasificac­ión de riesgo por la tendencia que está mostrando el endeudamie­nto público. Este año vamos a terminar con un déficits efectivo superior a 3% y el balance estructura­l será de -1,7%. En 2014 era de 0,5%. La deuda pública hace no muchos años era inferior al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y

—El economista si bien confía en un repunte de la economía el próximo año, el nivel estará supeditado al cambio que pueda generar un nuevo Gobierno en las expectativ­as. —Critica las declaracio­nes de Rodrigo Valdés sobre el manejo de las finanzas públicas. “Si fuera sólo una pirotecnia de cifras como deja entrever el ministro, las clasificad­oras de riesgos no nos hubieran rebajado la clasificac­ión”.

ahora vamos a estar sobre 25%, entonces si miramos las cifras reales la situación objetivame­nte está muy desmejorad­a.

¿Es equivocado el análisis de Valdés?

—El ministro Rodrigo Valdés con su argumento está tirando la pelota al córner, porque no está yendo al tema de fondo. Ha dicho que con los parámetros actuales, el déficits estructura­l de 2014 era más alto. Las cifras que en ese momento se tomaron en considerac­ión fueron entregadas por terceros y en base a eso motivaron al Gobierno de la época a instaurar una política fiscal compatible, pero después las condicione­s cambiaron.

¿Cómo se debe interpreta­r estas cifras fiscales?

—Este es un tema objetivo. Si fuera sólo una pirotecnia de cifras como deja entrever el ministro Valdés, las clasificad­oras de riesgos no nos hubieran rebajado la clasificac­ión, por lo que, si tomaron esa decisión es por algo que está pasando ahora. Está fuera de lugar decir que esto partió en el Gobierno pasado.

Pero da la impresión que tanto el Gobierno como el comando de Sebastián Piñera está tomando los datos que le conviene, ¿es saluda una discusión de este tipo consideran­do la situación actual?

—Chile se ha ganado un prestigio por cómo ha manejado la política fiscal a través de los años. Se ha pensado en una institucio­nalidad y por ello, llama tanto la atención que el ministro de Hacienda utilice argumentos de ese estilo para defender algo que es indefendib­le. Este tipo de debate le hace mal al país. Hay que volver a concentrar­se en la regla fiscal y pulir ciertos aspectos de cómo avanzar a una cierta meta. Tenemos que entregar una señal a los mercados de que Chile va a retomar la responsabi­lidad que ha sido un activo importante de Chile.

En ese sentido, ¿cómo debe compatibil­izar el próximo Gobierno la situación fiscal con las necesidade­s de gastos que tiene el país?

—El Presidente Piñera ha sido claro al señalar que la situación fiscal que se está heredando, en cierto sentido, será un lastre con el cual tendrá que lidiar y ese lastre se verá reflejado en el informe de finanzas públicas de la Dirección

“El ministro Rodrigo Valdés con su argumento está tirando la pelota al córner, porque no está yendo al tema de fondo”.

“La situación fiscal que se está heredando, en cierto sentido, será un lastre con el cual se tendrá que lidiar”.

“Un cambio en las expectativ­as es un primer paso, pero no lo único para cambiar el crecimient­o potencial”.

“En los últimos años el gasto público ha crecido fuertement­e, por lo que no será fácil hacer un ajuste”.

de Presupuest­os donde quedará demostrado que las holguras negativas serán del orden de US$1.800 millones. Esto no había ocurrido antes, y es una realidad a enfrentar.

Más allá de la estrechez fiscal, el próximo Gobierno deberá avanzar en la reducción del déficit fiscal estructura­l, ya que esa fue una condición que fijó Standard & Poor’s para no seguir bajando la clasificac­ión .

—Este es un compromiso que tenía Chile, pero se perdió, y ahora se debe retomar. La forma en que se hará es algo que se está viendo, pero es algo de primer orden. Los últimos años el gasto público ha crecido fuertement­e, por lo que no será fácil hacer un ajuste y comenzar a frenar el gasto.

Crecimient­o y expectativ­as

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile