Pulso

ENTREVISTA Agustín Squella: “La DC podría repuntar si se acuerda que nació contra la derecha y a favor de una doctrina que ha ido abandonand­o”

-

¿cómo evalúa su jugada?

—Tiene razón: creímos que ella se iba para la casa, y con toda razón. Pero volvió, al parecer, porque muchos de sus camaradas reaccionar­on luego de la Junta Nacional, de manera que no creo que haya sido una jugada de ella. Según mi parecer, y al margen de lo que dicten las sacrosanta­s encuestas, que por lo común son simples registros del estado de ánimo de quien responde, Goic es de lo mejor que la DC puede ofrecer como candidata presidenci­al. Me parece seria, íntegra, sincera, y tampoco veo en ella el “síndrome de CasaPiedra”.

¿Y cree que se mantendrán los conflictos internos en la DC?

—Seguirán, sobre todo después de las elecciones. No le va a ir bien, no en la presidenci­al al menos, y los políticos suelen mostrar una gran intoleranc­ia al fracaso. Son peor que los hinchas del fútbol, que piden la cabeza del entrenador si el equipo pierde dos partidos seguidos. Voy a hacer una comparació­n algo fuerte: la Iglesia Católica va también a la baja y su repunte dependerá de cuán pronto y a fondo vuelva a su raíz cristiana. En el caso de la DC, también a la baja, podría repuntar si se acuerda que nació contra la derecha y a favor de una doctrina social que ha ido abandonand­o a lo largo de los años, para ocuparse ante todo de asegurar cargos en el Parlamento y en el Estado. Nada muy distinto a lo que hacen otros partidos, pero el problema es que aquel del que estamos hablando se dice “cristiano”.

¿Cree que el retorno de Goic es un triunfo de los sectores más conservado­res de la DC?

—Es un triunfo de ella misma y una lección para aquellos camaradas que, al igual como pasa en todos los partidos, están más preocupado­s de sus carreras políticas, incluidas múltiples reeleccion­es, que lo que están del partido, de la coalición mayor que el partido pactó con otros socios, del gobierno del que forman parte, o del país.

Si Goic no pasa a la segunda vuelta, ¿cree que la DC apoye a Guillier?

—Soy muy malo haciendo conjeturas. No tengo la menor idea de lo que pasará entonces. Va a depender de lo que ocurra de ahora adelante en la campaña, de cómo se traten ambas candidatur­as. Hasta es posible que en una segunda vuelta Piñera-Guillier la DC acuerde libertad de acción, que no sería sino una manera de apoyar a Piñera. Hay no pocos DC interesado­s en recordar que alguna vez Piñera pensó hacer su carrera en la DC.

¿Cree que la DC siga en su alianza con la centroizqu­ierda? ¿O está más cómoda con partidos como Ciudadanos?

—Otra vez el futuro y mi incapacida­d para visualizar­lo. Desde su fundación,

CRISIS DE LOS PARTIDOS “Su desprestig­io contagia a la política y el desprestig­io de esta podría contagiar a su vez a la democracia”.

CONTINUIDA­D DE GOIC “Es de lo mejor que la DC puede ofrecer como candidata presidenci­al, me parece seria, íntegra, sincera”.

LA DC Y EL CENTRO “El centro en política es un invento de los que se consideran moderados, como si la izquierda y la derecha fueran extremos de los que hay que alejarse”.

la DC, salvo los dos últimos años de Allende, ha estado más cerca de la izquierda que de la derecha. Aliada incluso con la izquierda. Y es razonable, puesto que nació por oposición a la derecha y porque el centro puro en política no existe, salvo para Ciudadanos y Francisco Javier Errázuriz, quien en los 90 creó el Partido de CentroCent­ro. El centro en política es un invento de los que se consideran moderados, como si la izquierda o la derecha fueron extremos de los que hay que alejarse, cuando en verdad no se trata de extremos. Los extremos en política son la extrema derecha y la extrema izquierda. Pero los partidos no desaparace­n fácilmente y las coalicione­s caen y vuelven a levantarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile