Goic du­da del pac­to con la IC y el MAS: “Me ha­ce rui­do”

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA -

Se­gún la encuesta Ca­dem, la can­di­da­ta pre­si­den­cial de la DC du­pli­có su va­lo­ra­ción y subió a 6% tras la cri­sis par­ti­da­ria.

—Lue­go de la tor­men­ta po­lí­ti­ca que vi­vió la DC, es­ta se­ma­na el par­ti­do re­to­ma­rá sus ac­ti­vi­da­des nor­ma­les. Una de ellas se­rá el Con­se­jo Na­cio­nal que ten­drá hoy, el cual re­vi­sa­rá en­tre otros te­mas, la even­tual lis­ta par­la­men­ta­ria que el fa­lan­gis­mo pac­ta­ría con la Iz­quier­da Ciu­da­da­na (IC) y el Mo­vi­mien­to Am­plio So­cial (MAS).

La po­lé­mi­ca Jun­ta Na­cio­nal del 29 de julio apro­bó por 444 vo­tos a fa­vor y 140 en con­tra per­mi­tir a la di­rec­ti­va ne­go­ciar una lis­ta ins­tru­men­tal con esos par­ti­dos, que en ma­te­ria pre­si­den­cial apo­yan a Ale­jan­dro Gui­llier. Sin em­bar­go, la idea in­co­mo­dó a un sec­tor de la DC y ayer su pro­pia ti­mo­nel y can­di­da­ta se su­mó a esa po­si­ción.

“Hay una di­fe­ren­cia que me ha­ce rui­do y que tie­ne que ver con nues­tra mi­ra­da de la de­fen­sa de los De­re­chos Hu­ma­nos, sea don­de sea. Fren­te a lo que es­tá pa­san­do en Ve­ne­zue­la, es inacep­ta­ble que al­guien no re­co­noz­ca que hay una dic­ta­du­ra”, di­jo Goic, en re­fe­ren­cia a que la IC y el MAS no han mos­tra­do el mis­mo re­cha­zo al go­bierno de Caracas co­mo los otros par­ti­dos.

Su pos­tu­ra se su­ma a la de otras fi­gu­ras fa­lan­gis­tas que han re­cha­za­do pac­tar con am­bos par­ti­dos. Por ejem­plo, Ed­mun­do Pé­rez Yo­ma di­jo que esa lis­ta se­ría “una in­cohe­ren­cia com­ple­ta” y que “no tie­ne sen­ti­do al­guno”. Ma­ria­na Ayl­win ha di­cho que “no es creí­ble ha­blar de for­ta­le­cer la iden­ti­dad y ter­mi­nar ha­cien­do alian­za con dos par­ti­dos de la ex­tre­ma iz­quier­da”, y el se­na­dor Pa­tri­cio Wal­ker agre­gó que es me­jor “ir so­los, pe­ro dig­nos”.

La idea de for­mar un pac­to per­mi­te a la DC lle­var can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes. Pe­ro in­clu­so así, la idea pro­vo­ca mo­les­tia en el fa­lan­gis­mo. “Da­do que al op­tar ir con la IC y el MAS nos pi­sa­mos la co­la de por qué nos se­pa­ra­mos de la Nue­va Ma­yo­ría, que des­de un pun­to de vis­ta ma­te­má­ti­co no tie­nen re­le­van­cia elec­to­ral, y que tam­po­co se ha ma­ni­fes­ta­do una enor­mi­dad de in­de­pen­dien­tes dis­pues­tos a ir con no­so­tros, yo pre­fe­ri­ría ir so­lo”, di­jo el ex mi­nis­tro de Sa­lud, Pe­dro García.

En ese con­tex­to, ayer se co­no­ció la encuesta Ca­dem, en la cual Goic du­pli­có su ad­he­sión en la me­di­ción del “vo­tan­te pro­ba­ble”, es de­cir, de quie­nes es­tán más dis­pues­tos a ir a vo­tar. Se­gún los re­sul­ta­dos, la can­di­da­ta tie­ne 6% de apro­ba­ción. En tan­to, Ale­jan­dro Gui­llier y Bea­triz Sánchez em­pa­tan con 20%, mien­tras que Se­bas­tián Pi­ñe- ra al­can­za el 40%.

Ayer, en una ac­ti­vi­dad pú­bli­ca, Goic cri­ti­có al PC por no ava­lar la de­cla­ra­ción de la Can­ci­lle­ría que ca­li­fi­có de ile­gí­ti­ma la vo­ta­ción cons­ti­tu­yen­te en Ve­ne­zue­la. “No es­toy de acuer­do con que un par­ti­do des­co­noz­ca, so­bre to­do en ma­te­ria de po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, un pro­nun­cia­mien­to del Go­bierno del que es par­te”, di­jo ta­jan­te la aban­de­ra­da.

So­bre es­ta ma­te­ria, el Co­mi­té Cen­tral del PC de es­te fin de se­ma­na reite­ró que se opon­drán a “cual­quier po­lí­ti­ca in­je­ren­cis­ta que con­tri­bu­ya a un cli­ma de odio”.

Ade­más, ra­ti­fi­ca­ron sus can­di­da­tu­ras par­la­men­ta­rias al Se­na­do, en­tre ellas las de Lautaro Car­mo­na (Ata­ca­ma) y Carmen Hertz (Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta).P CS

“Hay una di­fe­ren­cia que me ha­ce rui­do y que tie­ne que ver con nues­tra mi­ra­da de la de­fen­sa de los De­re­chos Hu­ma­nos”.

CA­RO­LI­NA GOIC Can­di­da­ta pre­si­den­cial de la DC, so­bre un po­si­ble pac­to con la IC y el MAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.