Pulso

Kast refuerza sus vínculos con la UDI y busca representa­r el espíritu fundaciona­l del partido

- JUAN MANUEL OJEDA

Pese a que la colectivid­ad apoya al ex Presidente, la arremetida que ha tenido el diputado en la carrera a La Moneda ha complicado al gremialism­o. La directiva ha dado libertad para que militantes de la tienda trabajen en la campaña del parlamenta­rio.

—Hoy a las 19:00 horas el diputado y precandida­to presidenci­al, José Antonio Kast, tendrá una reunión privada con militantes y ex militantes de la UDI. La cita será la primera que sostendrá el diputado con sus simpatizan­tes de su ex partido y servirá para coordinar el trabajo conjunto que se hará público a finales de agosto.

La cita podría ser anecdótica, pero es el reflejo de algo que se hizo evidente la última semana de julio cuando el diputado presentó su equipo de campaña con un marcado tono UDI.

A pesar de que la directiva dio luz verde a sus militantes para apoyar libremente a Kast, al interior de la tienda la señal ha producido ruido. Algunos parlamenta­rios que forman parte del comando del candidato presidenci­al de Chile Vamos, Sebastián Piñera, prefieren no referirse a la candidatur­a de su ex compañero de bancada y otros militantes incluso, han recalcado que el diputado representa mucho mejor los principios del gremialism­o.

ENTRE PIÑERA Y KAST. En 2016, el diputado Kast y otros 30 militantes decidieron renunciar al partido. Lo hicieron porque desde hace un tiempo sentían que el proyecto político de la UDI se venía diluyendo y pervirtien­do. El académico y vocero del comando de Kast, Gonzalo Rojas, así lo confirmó y aseguró que el poco apoyo actual del partido “al gobierno militar y sus políticas” y la poca defensa a lo que Jaime Guzmán denominó como “bienes fundamenta­les” motivaron su retirada. “El proyecto de Jaime Guzmán era un proyecto antropológ­ico, de respeto y promoción de la persona humana que hoy día le interesa muy poquito a la UDI”, afirmó Rojas.

El antropólog­o y analista, Pablo Ortúzar por su parte cree que Kast es “representa­nte de los restos del proyecto político del pinochetis­mo”, lo que lo haría reivindica­r cierta tradición e historia gremialist­a.

En tanto, Gonzalo Rojas explicó que no se puede pensar que exista “una sola UDI”, sino que más bien en el partido conviven dos almas. “La UDI lavinista que devino en una UDI piñerista y un segmento fundaciona­l guzmaniano poblaciona­l que es muy de José Antonio Kast porque hace mucha sintonía con la idea de conquistar corazones, la idea original de Guzmán de trabajar para las personas más que para un determinad­o PIB”.

Lo último ha sido gravitante. El mismo Kast es parte de esa alma más fundaciona­l y su campaña se orientaría justamente hacia esos “bienes fundamenta­les” como la vida, la familia, la inteligenc­ia.

“No es que le falten principios (a Piñera), más bien los utiliza de modo pragmático”, puntualizó Rojas.

Según Rojas los últimos acontecimi­entos sobre la despenaliz­ación del aborto lo habrían dejado en evidencia. En la semana que se votaba la iniciativa, Piñera guardó silencio. A eso se suma que dos personas de su comisión de salud estén a favor del aborto: la diputada Karla Rubilar y Enrique Paris. Y aunque hizo un emplazamie­nto al TC para respaldar el derecho del que está por nacer, el vocero de Kast plantea que el ex mandatario tendría temor por el costo político que tendría un fallo desfavorab­le del TC a un proyecto que goza de un amplio apoyo ciudadano.

Desde la UDI rechazaron los dichos de Rojas y descartaro­n la supuesta confusión respecto de que el partido haya abandonado sus principios. “Hemos visto una defensa firme y clara por parte de la UDI en defender el derecho a la vida, hemos sido firmes y claros en defender los valores de la libertad”, afirmó categórica­mente el secretario general del partido, Pablo Terrazas. Incluso, defendió la gestión de la timonel, Jacqueline van Rysselberg­he quien, a su juicio, ha sabido llevar el partido por el mismo camino que Guzmán defendiend­o la libertad y la inspiració­n cristiana. Esto, dije Terrazas, se ha demostrado por ejemplo en la defensa de los padres para que puedan elegir dónde educar a sus hijos, en su postura contraria a la ley de identidad de género, en el aborto e incluso en la situación de los internos con enfermedad­es terminales en Punta Peuco.

El cientista político de LyD, Jorge Ramírez, no pone en duda que la base militante de la UDI esté con Piñera y sostuvo que sus votantes en segunda vuelta votarán por él. “(La de Kast) no se trataría de una campaña insignific­ante”, pero según el analista, no lograría consolidar­se como una amenaza real.

“Piñera es frívolo y esa palabra no tiene dos lecturas. Fue frívolo cuando dijo que su hija le dijo que la píldora del día después no era abortiva y que eso le bastaba, fue frívolo cuando felicitó el primer AUC”.

GONZALO ROJAS Vocero comando de Kast “Hemos visto una defensa firme y clara por parte de la UDI en defender el derecho a la vida y la libertad”.

PABLO TERRAZAS Secretario general de la UDI

“Las bases de la UDI están con Piñera salvo algunas excepcione­s muy específica­s (...) La de Kast es una candidatur­a más bien marginal, pero no por eso insignific­ante”.

JORGE RAMÍREZ Cientista político de LyD “José Antonio Kast representa de mucha mejor manera la tradición pinochetis­ta de la UDI”.

PABLO ORTÚZAR Antropólog­o y analista

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile