Re­be­lión mi­li­tar en Ve­ne­zue­la de­ja dos muertos y diez de­te­ni­dos

Las fuer­zas ar­ma­das con­tro­la­ron la irrup­ción du­ran­te la jornada y vin­cu­la­ron a la opo­si­ción con lo su­ce­di­do.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA -

—Un nue­vo epi­so­dio su­mó ayer Ve­ne­zue­la. Ho­ras des­pués de que se­sio­na­ra por pri­me­ra vez la cri­ti­ca­da Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te -asu­mien­do po­de­res es­pe­cia­les so­bre el res­to de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do-, un gru­po de uni­for­ma­dos que di­jo ser de la 41 Bri­ga­da Blin­da­da en Va­len­cia lla­mó a sus com­pa­ñe­ros “a des­co­no­cer des­de sus co­man­dos mi­li­ta­res y po­li­cia­les a es­te ré­gi­men”. De la mis­ma ma­ne­ra, de­man­da­ron un go­bierno de tran­si­ción. El men­sa­je fue di­fun­di­do a tra­vés de un vi­deo que cir­cu­ló por las re­des so­cia­les.

Ho­ras más tarde, se in­for­mó que las fuer­zas ar­ma­das con­tro­la­ron la re­be­lión mi­li­tar. En es­te pun­to, el je­fe del co­man­do de ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res del país pe­tro­le­ro Re­mi­gio Ce­ba­llos, di­jo en su cuen­ta de Twit­ter que se lo­gró re­pe­ler “con éxi­to” lo que con­si­de­ran se tra­tó de un “ata­que te­rro­ris­ta” y en el que 10 per­so­nas fue­ron arres­ta­das, un he­ri­do y dos fa­lle­ci­dos.

Los de­te­ni­dos es­ta­rían sien­do in­te­rro­ga­dos y se en­con­tra­rían apor­tan­do da­tos so­bre el gru­po in­sur­gen­te, agre­gó el mi­li­tar. Dios­da­do Ca­be­llo, el se­gun­do hom­bre más po­de­ro­so del par­ti­do go­ber­nan­te, ha­bía di­cho mi­nu­tos an­tes a tra­vés de Twit­ter que los uni­for­ma­dos ha­bían lo­gra­do en­trar al Fuer­te Pa­ra­ma­cay en Va­len­cia, a unos 130 ki­ló­me­tros al occidente de la ca­pi­tal. “Nues­tra Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (FNAB) ac­tuan­do con má­xi­ma mo­ral en de­fen­sa de su Ho­nor, de la Paz, y de la Pa­tria ha con­tro­la­do la si­tua­ción”, agre­gó Ca­be­llo ase­gu­ran­do que ha­bía “ab­so­lu­ta nor­ma­li­dad” en el res­to de las uni­da­des mi­li­ta­res del país tras el des­plie­gue de fuer­zas.

Des­de la opo­si­ción al Go­bierno, de­ce­nas de ve­ne­zo­la­nos co­men­za­ron a ma­ni­fes­tar­se en apo­yo al gru­po de mi­li­ta­res que se su­ble­vó.

MA­DU­RO FE­LI­CI­TA A FUER­ZAS AR­MA­DAS. Por la tarde, el pre­si­den­te de ese país, Ni­co­lás Ma­du­ro, fe­li­ci­tó a FANB por la “reac­ción in­me­dia­ta” que tu­vie­ron fren­te al “ata­que te­rro­ris­ta” que su­frió ayer la uni­dad mi­li­tar en Va­len­cia. “Des­de aquí quie­ro fe­li­ci­tar a la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na por la reac­ción in­me­dia­ta que se ha te­ni­do fren­te al ata­que te­rro­ris­ta. Ha­ce una se­ma­na les ga­na­mos con vo­tos y hoy hu­bo que ga­nar­les con ba­las al te­rro­ris­mo”, di­jo Ma­du­ro en su pro­gra­ma “Los do­min­gos con Ma­du­ro”, trans­mi­ti­do por el ca­nal es­ta­tal VTV.

El pre­si­den­te in­di­có que man­tu­vo con­ver­sa­cio­nes con el Co­man­dan­te de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (GNB), el ma­yor ge­ne­ral Je­sús Suárez Chou­rio, y que más ade­lan­te en­tre­ga­ría de­ta­lles de lo su­ce­di­do.

Al fi­nal de la jornada, la FANB de Ve­ne­zue­la vin­cu­ló a la opo­si­ción con el ata­que. En un co­mu­ni­ca­do, el cuer­po cas­tren­se in­for­mó que “se ha pro­du­ci­do un ata­que te­rro­ris­ta de ti­po pa­ra­mi­li­tar en con­tra de la 41 bri­ga­da blin­da­da del Ejér­ci­to Bo­li­va­riano” y se­ña­ló que un “te­nien­te en si­tua­ción de de­ser­ción” tam­bién par­ti­ci­pó en el he­cho.

Des­de Bra­sil, el pre­si­den­te Mi­chel Te­mer, afir­mó es­pe­rar un res­ta­ble­ci­mien­to del “or­den de­mo­crá­ti­co” en Ve­ne­zue­la y que el país pue­da re­tor­nar nue­va­men­te al Mer­co­sur, blo­que que el sá­ba­do le apli­có por una­ni­mi­dad la “cláusula democrática”, que am­plía su sus­pen­sión por ca­rác­ter in­de­fi­ni­do.

“Es­pe­ra­mos que Ve­ne­zue­la en­cuen­tre el ca­mino pa­ra la re­com­po­si­ción del or­den de­mo­crá­ti­co, en lo que se re­fie­re al res­pe­to de la di­ver­si­dad de vi­sio­nes y po­si­cio­nes. Que­re­mos una Ve­ne­zue­la que, de vuel­ta a la de­mo­cra­cia, pue­da vol­ver tam­bién al Mer­co­sur”, de­cla­ró Te­mer en un men­sa­je de ví­deo di­fun­di­do en re­des so­cia­les.

ZEl pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, cri­ti­có la sus­pen­sión de Ve­ne­zue­la del Mer­co­sur. Asi­mis­mo, di­jo que se en­cuen­tra so­lo en su de­fen­sa a Ni­co­lás Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.