Go­bierno en­via­rá tres pro­yec­tos por re­for­ma pre­vi­sio­nal pa­ra in­cor­po­rar re­gu­la­ción a las AFP

Par­la­men­ta­rios pi­die­ron in­cor­po­rar res­tric­cio­nes a las in­ver­sio­nes que pue­dan ha­cer las AFP. Ade­más pi­die­ron al Eje­cu­ti­vo que hi­cie­ra un es­fuer­zo pa­ra me­jo­rar el Pi­lar So­li­da­rio, co­mo res­pues­tas a la pro­pues­ta del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra.

Pulso - - EN PORTADA - BS/GP/JPP/ML

— Ma­ña­na se cum­ple un año des­de la pri­me­ra ca­de­na na­cio­nal que hi­cie­ra la Preis­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­cian­do una re­for­ma al sis­te­ma pre­vi­sio­nal.

Pe­ro cum­plir los pla­zos au­to­im­pues­tos pa­ra el pro­yec­to ha si­do una ta­rea com­ple­ja pa­ra el go­bierno. Se es­pe­ra­ba que ayer fue­ra fir­ma­do el tex­to por la Pre­si­den­ta; sin em­bar­go, ya el vier­nes pa­sa­do ha­bía con­sen­so en La Mo­ne­da res­pec­to de que de­be­rían pos­ter­gar­lo.

“El pro­yec­to es­tá lis­to, pe­ro los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría nos pi­die­ron más con­ver­sa­cio­nes an­tes de su en­vío al Con­gre­so”, di­jo el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés.

De he­cho, en el mar­co de bus­car acuer­dos, ayer el mi­nis­tro, jun­to a la sub­se­cre­ta­ria de Pre­vi­sión So­cial, Jean­net­te Ja­ra (PC), en­ca­be­za­ron una reunión al­muer­zo con los par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría que in­te­gran las co­mi­sio­nes de Ha­cien­da, Tra­ba­jo y Cons­ti­tu­ción.

A úl­ti­mo mi­nu­to el Go­bierno de­ci­dió in­cor­po­rar una nue­va ini­cia­ti­va que no es­ta­ba en la pro­pues­ta ini­cial: una re­gu­la­ción a las AFP que con­si­de­ra­ría mo­di­fi­ca­cio­nes a las co­mi­sio­nes, que asu­man las pér­di­das de los fon­dos y los gas­tos en pu­bli­ci­dad, en­tre otras ma­te­rias.

Sin em­bar­go, es­te cam­bio no ha lo­gra­do au­nar po­si­cio­nes al in­te­rior del ofi­cia­lis­mo, “por tan­to que­da­rá pa­ra un ter­cer pro­yec­to que in­gre­sa­rá

Un tex­to crea­rá el en­te es­ta­tal que ad­mi­nis­tra­rá los 5pp. y otro es­ta­ble­ce­rá la ma­yor co­ti­za­ción.

más tar­de al Con­gre­so”, co­men­ta el dipu­tado Pa­blo Lo­ren­zi­ni (DC).

Cer­ca­nos al pro­ce­so co­men­tan que ha­ce un tiem­po que el te­ma es­ta­ba so­bre la me­sa.

El pre­si­den­te del PPD, Gonzalo Na­va­rre­te, apun­ta es­pe­cial­men­te a los gas­tos que rea­li­zan las AFP, a raíz de la en­cues­ta que hi­zo Ha­bi­tat res­pec­to del des­tino de los 5 pun­tos por­cen­tua­les ex­tra de co­ti­za­ción.

“Lo úni­co que fal­ta­ba, que se re­sol­vió hoy (ayer), era si se in­cluía o no re­gu­la­cio­nes a las es­truc­tu­ras de las AFP, en tér­mi­nos de par­ti­ci­pa­ción y qué es lo que pue­den fi­nan­ciar. He­mos vis­to una des­ca­ra­da in­ter­ven­ción, en que las AFP hi­cie­ron una cam­pa­ña en con­tra del 5% y eso lo fi­nan- cia­ron en ho­ra­rio pri­me, por lo tan­to hay co­sas que las AFP no pue­den ha­cer y lo que acor­da­mos es que tam­bién se va a in­cluir re­gu­la­ción (en la re­for­ma)”, pun­tua­li­zó el par­la­men­ta­rio a la sa­li­da del tra­di­cio­nal co­mi­té po­lí­ti­co de los lu­nes en La Mo­ne­da.

La idea mues­tra cier­ta coin­ci­den­cia con la pro­pues­ta del can­di­da­to pre­si­den­cial ofi­cia­lis­ta, Ale­jan­dro Gui­llier quien busca es­ta­ble­cer una “prohi­bi­ción de en­viar car­tas po­lí­ti­cas a sus afi­lia­dos”, se­gún se lee en el bo­rra­dor de su pro­pues­ta pre­vi­sio­nal (ver no­ta re­la­cio­na­da).

Pe­ro no es la úni­ca mo­di­fi­ca­ción al pro­yec­to que pi­die­ron los par­la­men­ta­rios pre­vio a su fir­ma.

“He­mos plan­tea­do un cam-

Pri­me­ra fe­cha Ini­cial­men­te el go­bierno se ha­bía comprometido a en­viar el por­yec­to al Con­gre­so du­ran­te ju­lio.

bio es­truc­tu­ral, don­de nin­gu­na pen­sión en Chi­le sea in­fe­rior a lo que es el sa­la­rio mí­ni­mo. Es­pe­ra­mos que el Go­bierno en­víe rá­pi­do el pro­yec­to”, co­men­tó el pre­si­den­te del Par­ti­do Ra­di­cal (PR), Er­nes­to Ve­las­co.

La idea no es nue­va, fue plan­tea­da por el Par­ti­do Socialista (PS) du­ran­te la me­sa téc­ni­ca de pen­sio­nes que con­vo­có el go­bierno y en la que bus­ca­ba lo­grar “un gran acuer­do na­cio­nal”.

En­ton­ces, ¿por qué re­vi­vir aho­ra la pro­pues­ta? Fuen­tes ofi­cia­lis­tas se­ña­lan que es ne­ce­sa­rio que el Go­bierno se com­pro­me­ta a re­for­zar el pi­lar so­li­da­rio, es­pe­cial­men­te lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra lo in­clu­ye­ra en­tre los pun­tos cla­ves de su ini­cia­ti­va pre­vi­sio­nal. Es que en­tre otros fac­to­res, in­di­can, se­gún sus cálcu­los po­lí­ti­cos, los be­ne­fi­cia­dos por el pi­lar so­li­da­rio es­tán en­tre los que es­tán más in­tere­sa­dos en ir a vo­tar en las pró­xi­mas pre­si­den­cia­les.

LA FIR­MA. Aún no hay fe­cha ofi­cial pa­ra que la Pre­si­den­ta fir­me el pro­yec­to; sin em­bar- go en Pa­la­cio co­men­tan que se con­cre­ta­ría la tar­de del jue­ves 10 de agos­to. Ese día en la ma­ña­na, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, par­ti­ci­pa­rá de un se­mi­na­rio de pen­sio­nes en la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo.

Res­pec­to a la de­mo­ra en la pre­sen­ta­ción, el vi­ce­pre­si­den­te de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC), Ma­tías Wal­ker pun­tua­li­zó que “en­ten­día­mos que el pro­yec­to in­gre­sa­ba ma­ña­na (hoy), pe­ro en­tien­do que va a ser cues­tión de días, se le es­tán ha­cien­do al­gu­nos ajus­tes (...) es­pe­ra­mos que el pro­yec­to en­tre con ur­gen­cia”.

En tan­to que el pre­si­den­te del Par­ti­do Socialista (PS) com­pro­me­tió el apo­yo de su tien­da al tex­to que in­gre­se el Eje­cu­ti­vo. “El PS va a apo­yar el pro­yec­to, ob­via­men­te hay to­do un de­ba­te téc­ni­co so­bre as­pec­tos bien es­pe­cí­fi­cos. Es­pe­ra­mos que se pre­sen­te pron­to. No­so­tros va­mos a con­tri­buir al per­fec­cio­na­mien­to a tra­vés de la pre­sen­ta­ción de in­di­ca­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias”, acla­ró Ál­va­ro Elizalde.

Con to­do, des­de la Aso­cia­ción de AFP cues­tio­nan el re­tra­so del in­gre­so del pro­yec­to: “El ac­tual cli­ma elec­to­ral y la an­sie­dad por que el Es­ta­do se ha­ga due­ño de par­te de los aho­rros de los ciu­da­da­nos, pue­de ser una tram­pa que nos lle­ve a te­ner una ma­la re­for­ma. Nos ju­ga­mos el pre­sen­te y el fu­tu­ro de mi­llo­nes de chi­le­nos”, co­men­ta su pre­si­den­te, An­drés San­ta Cruz.

Quien com­par­te la crí­ti­ca por la pos­ter­ga­ción es el par­la­men­ta­rio PPD Tu­ca­pel Jiménez, quien ca­li­fi­có de “in­só­li­to” el ar­gu­men­to del mi­nis­tro Val­dés res­pec­to de la fal­ta de con­sen­so.P

“He­mos plan­tea­do un cam­bio es­truc­tu­ral, don­de nin­gu­na pen­sión en Chi­le sea in­fe­rior a lo que es el sa­la­rio mí­ni­mo. Es­pe­ra­mos que el Go­bierno en­víe rá­pi­do el pro­yec­to”. ER­NES­TO VE­LAS­CO

Pre­si­den­te del PR “En­ten­día­mos que el pro­yec­to in­gre­sa­ba ma­ña­na (hoy), pe­ro en­tien­do que va a ser cues­tión de días, se le es­tán ha­cien­do al­gu­nos ajus­tes (...) es­pe­ra­mos que en­tre con ur­gen­cia”.

MA­TÍAS WAL­KER Vi­ce­pre­si­den­te de la DC

RO­DRI­GO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da “El pro­yec­to es­tá lis­to, pe­ro los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría nos pi­die­ron más con­ver­sa­cio­nes an­tes de su en­vío al Con­gre­so”.

ÁL­VA­RO ELIZALDE Pre­si­den­te del PS “Una vez que se pre­sen­te el pro­yec­to va­mos a con­tri­buir al per­fec­cio­na­mien­to a tra­vés de in­di­ca­cio­nes”.

“Lo úni­co que fal­ta­ba, que se re­sol­vió hoy (ayer), era si se in­cluían re­gu­la­cio­nes a las es­truc­tu­ras de las AFP, en tér­mi­nos de par­ti­ci­pa­ción y qué pue­den fi­nan­ciar”.

GONZALO NA­VA­RRE­TE

Pre­si­den­te del PPD

AN­DRÉS SAN­TA CRUZ Pre­si­den­te Aso­cia­ción de AFP PA­BLO LO­REN­ZI­NI Dipu­tado DC

“El ac­tual cli­ma elec­to­ral y la an­sie­dad por­que el Es­ta­do se ha­ga due­ño de par­te de los aho­rros de los ciu­da­da­nos pue­de ser una tram­pa que nos lle­ve a te­ner una ma­la re­for­ma”. “Mi im­pre­sión es que los dos pro­yec­tos se­rán en­via­dos en­tre es­te jue­ves y vier­nes (...) por tan­to (re­gu­la­ción a las AFP) que­da­rá pa­ra un ter­cer pro­yec­to que in­gre­sa­rá más tar­de al Con­gre­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.