Pulso

Déficit fiscal: dimensión ética y cantos de sirena

- JORGE A. YUNIS J. El autor es director de empresas familiares y fellow & mentor Family Firm Institute-Boston (equity@equitysbc.com).

RECHAZO LOS ejercicios de numerologí­a política porque es reírse en nuestra cara. Tampoco acepto aquellos supuestos ideológico­s heroicos con que las vocerías intentan confundir la mente de los chilenos. ¡Existen principios muy sólidos! Como aquel que dice,

¡“no existe el ‘dinero público’, sólo hay dinero de los contribuye­ntes”, por lo tanto, están gastando mi plata

(ético) para hacer lo que se les venga en gana en beneficio político. La otra cara es la productivi­dad del gasto público, verdadera burla toda vez que es la mayor agencia de reclutamie­nto partidista (ético). Las clasificad­oras de riesgo internacio­nales lo objetivan a través de sus evaluacion­es. Iniciaron el castigo a nuestro país por la “irresponsa­ble brecha de responsabi­lidad” seguida. Mas no será la única; mi pronóstico es que al menos serán dos castigos adicionale­s en los próximos 12 meses, ya que la conducta está claro que continuará (ético). Dos de los elementos del marco político e institucio­nal son política de gasto público y gestión pública. Sus consecuenc­ias son directas sobre la estabilida­d política (ético), la cohesión social (ético), y la distribuci­ón de la riqueza (ético). Mientras el mundo del progreso (no progresist­a) mira transforma­ciones radicales de inteligenc­ia artificial, desescalan los paradigmas económicos, su léxico se enriquece de novedades, nuestro país tiene una agenda de inteligenc­ia ideológica como el mito de Ulises y las sirenas. El canto de las sirenas representa el poder del espejismo y el hechizo para apartar al hombre de su ruta. Los marineros, al escuchar el seductor canto de estas criaturas marinas, caían en un estado abrumador que los hacía estrellar su navío contra los arrecifes y así naufragar (ético). Nunca olvidemos esta verdad fundamenta­l: el Estado no tiene más dinero que el que las personas ganan por sí mismas. Si quiere gastar sólo puede hacerlo endeudando tus ahorros o aumentando tus impuestos (ético).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile