Pro­pues­ta pre­vi­sio­nal

La ini­cia­ti­va so­bre pen­sio­nes del can­di­da­to Ale­jan­dro Gui­llier no en­tre­ga an­te­ce­den­tes bá­si­cos, co­mo el cos­to fi­nan­cie­ro que tie­ne la pro­pues­ta com­ple­ta.

Pulso - - OPINION -

EL DE­BA­TE PRE­VI­SIO­NAL ha es­ta­do años en el ta­pe­te y po­co se ha he­cho pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes. El Go­bierno es­tá pron­to a in­gre­sar un pro­yec­to de ley, en tan­to que al­gu­nos can­di­da­tos han pre­sen­ta­do al­gu­nos plan­tea­mien­tos. Uno de ellos es Ale­jan­dro Gui­llier, can­di­da­to ofi­cia­lis­ta (sin con­si­de­rar a la DC), cu­yo pro­gra­ma dio in­di­cios de sus ideas, pe­ro que en un do­cu­men­to in­terno de su equi­po ya con­tie­ne más de­ta­lles. Gui­llier pro­po­ne cua­tro pi­la­res, los dos pri­me­ros pa­ra ase­gu­rar los pi­sos que ga­ran­ti­cen que nin­gu­na pen­sión es­ta­rá ba­jo el suel­do mí­ni­mo.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te en el se­gun­do, ha­brá una co­ti­za­ción por el 20% (tra­ba­ja­do­res, em­pre­sa y fis­co) del sa­la­rio por has­ta un to­pe a de­fi­nir. El ter­ce­ro man­ten­drá el sis­te­ma de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual pa­ra to­das las co­ti­za­cio­nes que se reali­cen por so­bre di­cho mon­to má­xi­mo. Con los fon­dos se lo­gra­rá fi­nan­ciar un apor­te so­li­da­rio in­tra­ge­ne­ra­cio­nal so­bre la ba­se, no del sa­la­rio, sino del nú­me­ro de co­ti­za­cio­nes anua­les; fi­nan­ciar un apor­te so­li­da­rio in­ter­ge­ne­ra­cio­nal pa­ra cu­brir el ries­go de lon­ge­vi­dad y las pen­sio­nes de la cuar­ta edad, y co­rre­gir la inequi­dad de gé­ne­ro, fi­nan­cian­do un Bono Mu­jer. El cuar­to pi­lar se­rá el aho­rro vo­lun­ta­rio, que en la prác­ti­ca co­rre­gi­rá los es­tí­mu­los tri­bu­ta­rios que fa­vo­re­cen en ex­ce­so a las ren­tas al­tas. Tam­bién Gui­llier eva­lúa pe­na­li­zar los co­bros in­de­bi­dos de AFP e igua­lar la edad de ju­bi­la­ción en un pla­zo de diez años.

Se­rá in­tere­san­te se­guir co­no­cien­do las “ba­ja­das” de los plan­tea­mien­tos en­tre­ga­dos, co­mo por ejem­plo, qué tan sos­te­ni­ble es su pro­pues­ta en el lar­go pla­zo, es­pe­cial­men­te an­te re­cur­sos fis­ca­les es­ca­sos y una ma­yor ex­pec­ta­ti­va de vi­da. O, por ejem­plo, cuál es el cos­to fis­cal de es­te plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.